Las sospechas en torno al campeón de 50km marcha de Pekín pueden dar el bronce a Bragado
- El italiano Schwarzer ha sido apartado de Londres 2012 por un positivo
- El COI analiza las muestras de hace cuatro años en busca de EPO
- Jesús Ángel García Bragado fue cuarto en la anterior final olímpica
Las muestras depositadas en el control de dopaje de los Juegos de Pekín 2008 por el atleta italiano Alex Schwazer podrían volver a ser analizadas por el COI, y en caso de que se detectara alguna sustancia ilegal, sería desposeído de su medalla de oro en 50 kilómetros marcha, en cuyo caso el español Jesús Ángel García Bragado, cuarto, podría ganar la de bronce.
El COI ha ratificado la exclusión de Schwazer de los Juegos de Londres, después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) le suspendiera por dar positivo por eritropoietina recombinante (rnEPO) en un control por sorpresa a que fue sometido el 30 de julio pasado en Calice (Italia).
El COI se propone investigar al entrenador del atleta y a su entorno para ver si están involucrados en el dopaje y podría volver a analizar las muestras del control de dopaje de Pekín, ha indicado su portavoz, Mark Adams.
"No hay prisa, podemos esperar", comentó Adams. El COI almacena durante ocho años las muestras depositadas por los deportistas en los Juegos Olímpicos para que puedan volver a ser analizadas con nuevos métodos tecnológicos.
Por esta vía ha sido suspendido el bahrainí Rashid Ramzi, que fue desposeído de su medalla de oro en 1.500 metros tras detectarse CERA, una EPO de nueva generación, al volver a analizarse su muestra de Pekín.
García Bragado se clasificó cuarto en los 50 kilómetros marcha, el mejor resultado de un atleta español en los Juegos de Pekín.