Las 'guerreras olímpicas' del balonmano, a por el bronce ante Corea del Sur en Londres 2012
- La selección quiere remontar el ánimo tras la derrota ante Montenegro
- El técnico Jorge Dueñas tendrá que insistir en mejorar la faceta ofensiva
- España empezó esta cita olímpica ante Corea del Sur con quien perdió 31-27
- En directo, semifinal balonmano femenino España-Corea, 18:00 en La 1 y RTVE.es
La selección española femenina de balonmano afrontará este sábado a partir de las 18:00 horas en el Basketball Arena su último partido de los Juegos Olímpicos de Londres, donde buscará el premio de una medalla, en la consolación contra la peligrosa Corea del Sur.
Así, el combinado asiático significará el principio y el fin de la participación olímpica de las chicas de Jorge Dueñas, que empezó como aventura y un sueño y ahora puede acabar con un preciado botín, en forma de medalla de bronce.
España acude a la cita 'tocada' en lo anímico, después de perder una gran ocasión de haber dado al balonmano español su primera final olímpica, ante una Montenegro, con la que nadie contaba en sus pronósticos, pero que estuvo más fina y tranquila en el duelo del jueves y se quedó con la porción de historia.
Sin embargo, y aunque el hecho de estar ya entre las cuatro primeras del torneo tiene un gran valor y es histórico para el balonmano femenino, el actual bronce mundialista quiere cerrar su participación a lo grande, con una nueva medalla que compense la decepción también del equipo masculino, apeado dolorosamente en los cuartos con el tanto 'in extremis' de Francia.
Recuperar el ánimo
Ahora, el principal objetivo es recuperar a nivel anímico a un equipo que se percató de la buena oportunidad que se le había escapado ante las montenegrinas, donde no ofreció su habitual juego y su defensa no fue tan contundente. Así, Montenegro fue capaz de anotar 27 goles, una cifra que únicamente ha superado en los Juegos precisamente por Corea del Sur, con 31, la que más daño ha hecho.
Dueñas tendrá que insistir en mejorar la faceta ofensiva, donde la subcampeona de Europa de 2008 no estuvo nada fina y volvió a perder numerosos balones, hasta 20. Por ello, la labor de Marta Mangué, Macarena Aguilar, Bea Fernández y Nely Carla Alberto deben estar más finas y precisas. El resto, recuperar la fortaleza atrás, porque Silvia Navarro sigue a buen nivel.
Enfrente, Corea del Sur, también dolida por haber perdido su semifinal, aunque se medía con la campeona de todo, Noruega, que ha dado su mejor versión en los cruces y peleará con Montenegro por un nuevo oro.
Ryu Eun Hee, la mejor de Corea del Sur
Las asiáticas también tendrán que recuperarse del golpe de no disputar la gran final, pero cuentan a su favor la victoria del 28 de julio en el Copper Box donde desarbolaron a España, y con su experiencia ya que, salvo en Sydney 2000, han conseguido medalla desde Los Angeles'84.
En cambio, las cosas han cambiado desde entonces y las coreanas parecen no tener la misma intensidad, y las de Jorge Dueñas, pese al 'palo' de semifinales, fueron creciendo en su juego y esperan volver a imponerse a su rival como sucediese en las últimas citas de nivel antes de debutar en Londres.
Para ello, deberá imponer su ritmo y controlar a Ryu Eun Hee, que las masacró en el primer partido del torneo con nueve tantos, y es la tercer máxima artillera de los Juegos.