Enlaces accesibilidad

Más de 36,2 millones de espectadores vieron los JJ.OO. de Londres en TVE, 82,5% de la audiencia

  • La final de baloncesto fue lo más visto con 5,6 millones de espectadores en TVE
  • Teledeporte, el canal deportivo de TVE, ha batido todas sus marcas
  • Más de 11 millones de usuarios únicos han seguido los Juegos en RTVE.es
  • Radio Nacional ha vertebrado su programación con la cita olímpica

Por
TVE se despide de Londres por la puerta grande

El respaldo de la audiencia a los Juegos de Londres 2012 ha sido mayoritario: 36.264.000 personas, un 82,5% de la cuota televisiva, han visto algún momento de la competición en los canales de TVE (La 1, La 2, Teledeporte y TVE-HD). El dato es muy similar al de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (36,5 millones) y supera en casi dos millones de espectadores a la audiencia de Atenas 2004 (casi 34,8 millones).

Los canales de TVE han emitido más de 600 horas de Juegos Olímpicos

Los canales de TVE han emitido más de 600 horas de Juegos Olímpicos, del 25 de julio al 12 de agosto. La 1 emitió 197 horas; Teledeporte, 394 horas; y La 2 ofreció 14 horas de competición. El canal en Alta Definición de TVE ha emitido programación olímpica durante las 24 horas del día, de modo que el total se acerca a las 1.000 horas de emisión.

La final de baloncesto entre Estados Unidos y España, disputada el domingo, y la ceremonia de inauguración han sido los espacios más seguidos de los Juegos. En concreto, el primer puesto, tanto en cuota de pantalla como en miles de espectadores, lo ocupó el programa posterior a la final de baloncesto Estados Unidos-España de este domingo: 5.679.000 seguidores y un 47,2%.

En segundo lugar, la ceremonia de inauguración narrada por María Escario, Paloma del Río y Ernest Riveras. Fue la apertura más seguida por los telespectadores españoles desde Barcelona 92: 5.656.000 espectadores de media, 46,1% de cuota de pantalla. La gala registró el minuto de oro de la jornada, a las 24.38, cuando 7.132.000 espectadores, 57,9% de cuota, seguían el desfile por el Estadio Olímpico de la delegación olímpica española, con Pau Gasol como abanderado. Este dato lo convirtió en el minuto de oro más visto de la historia de los Juegos Olímpicos (en Barcelona 92 fue a las 22.46 horas, con 6.865.000 espectadores).

El tercer escalón del podio de audiencias es para la gran final olímpica de baloncesto. El Estados Unidos-España reunió a 5.400.000 espectadores y una cuota del 44,9%. Hasta 9.218.000 personas conectaron en algún momento con el partido, que registró también el minuto de oro: a las 18.01 horas, con 6.503.000 y un 52,7%. Estos datos convierten el encuentro de ayer en el partido de baloncesto más visto de la historia de la televisión.

Pese a que los resultados no acompañaron a la selección española, el España-Honduras de fútbol fue el encuentro de la selección olímpica más visto de la historia: 4.054.000 espectadores y un 33% de aceptación.

Entre los programas más vistos, la ceremonia de clausura de los Juegos. 3.419.000 personas (29,7%) estuvieron pendientes ayer de la ‘Symphony of British Music’, que se ha convertido en la segunda gala de clausura olímpica más vista de la historia, solo superada por la de Barcelona 92.

Todos estos espacios se emitieron en La 1 de TVE, que se coloca como líder de audiencia en lo que llevamos de agosto, con una cuota de pantalla del 14,1%.

Audiencia por canales

Las emisiones en directo de los Juegos registraron en La 1 una media del 16,5% de cuota de pantalla, un 5% en La 2, y otro 5% en Teledeporte.

El día 5 de agosto, Teledeporte batió su récord con una cuota del 7,5%

Teledeporte, el canal deportivo de TVE, ha batido todas sus marcas y ha sido líder de audiencia entre las televisiones temáticas. Su cuota media, durante el mes de agosto, ha sido del 5,3% y logró su récord histórico el día 5, con una cuota del 7,5%.

La final de atletismo masculino de los 100 metros, emitida en Teledeporte y con Usain Bolt como protagonista absoluto, se ha convertido en lo más visto de la historia de Teledeporte y de los canales temáticos (3.373.000 y un 23,6%).

Por su parte, lo más seguido en La 2 ha sido el España-Francia de balonmano masculino, con 1.065.000 espectadores y un 9% de cuota de pantalla.

Juegos de récord

La imagen de los atletas es siempre un símbolo olímpico y en esta edición han contado con millones de testigos. Varias pruebas disputadas durante estos Juegos Olímpicos han batido récord de audiencia. El último llegó de la mano del baloncesto, tras la final entre España y Estados Unidos. Es el partido de baloncesto más visto de la historia con 5.400.000 espectadores y un 44,9% de cuota de pantalla.

En atletismo, la final de los 100 metros masculinos (3.373.000 y un 23,6%) emitida por Teledeporte, ha sido la más vista de la historia en esa especialidad y la segunda más vista del atletismo. Además, se ha convertido en el espacio más visto de las televisiones temáticas.

También la final de natación sincronizada por equipos del día 10 de agosto (3.013.000 y 25,4%) es la prueba de natación más vista de la historia. En taekwondo, la final masculina en la categoría de menos de 58 kilos, que dio el oro a Joel González ante 1.981.000 personas y un 15,3% de la cuota de pantalla, y la final femenina en la categoría de menos de 49 kilos, que supuso una plata para Brigitte Yagüe, con 1.560.000 personas como testigos (11,3%), se han concertido en las pruebas de taekwondo más vistas de la historia de los Juegos Olímpicos.

Otra medalla llegó con la lucha, de la mano de Maider Unda. Su combate tuvo 1.218.000 espectadores (11%), que lo han situado como la lucha libre más vista de la historia.

Y en waterpolo, el equipo femenino español alcanzó la plata ante Estados Unidos, en una final que registró 1.890.000 seguidores (16,5%). Fue el waterpolo más visto en La 1 en toda la historia olímpica, y dentro de la categoría femenina fue el más visto de todas las cadenas.

Los Juegos de Internet

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se han confirmado como los Juegos de Internet. Más de 11 millones de internautas españoles disfrutaron durante las casi tres semanas de los Juegos de la cobertura multipantalla de RTVE.ES, que incluyó la emisión de hasta 19 señales en directo en ordenadores, móviles, tabletas y teles conectadas.

Durante la competición los usuarios conectados desde España vieron en RTVE.ES un total de 40 millones de vídeos en el transcurso de 1,35 millones de horas. De esos vídeos 9,5 millones se vieron en directo y 30,5 millones en el servicio de a la carta.

El consumo en Internet en RTVE.ES creción un 251% de media al día con respecto a Pekín

El consumo de las competiciones en Internet creció en RTVE.ES un 251% de media al día con respecto a los Juegos de Pekín. Si hace cuatro años los usuarios pasaron una media de 7,14 minutos viendo las pruebas en internet, el tráfico creció en esta ocasión hasta más de 30,24 minutos de media.

En los dispositivos móviles fue donde se produjo el mayor incremento de usuarios. Un 40% de los que accedieron a RTVE.ES durante los Juegos lo hicieron desde dispositivos distintos a un ordenador. El acceso desde los teléfonos móviles a RTVE.ES creció un 115% de media diario, y en tabletas un 70%, gracias a los Juegos Olímpicos.

600.000 personas (320.000 en iOS y 280.00 en Android) se instalaron las aplicaciones oficiales de RTVE.ES, las únicas que permitían seguir las competiciones en vídeo en directo en España. La aplicación de los Juegos una de las estrellas del verano tanto en el Apple Store como en el Android Market.

Los Juegos también han supuesto un despegue en el uso de las televisiones conectadas. Se duplicó el tráfico medio diario respecto al consumo habitual, y se alcanzaron 20.000 usuarios el día de la ceremonia de apertura. Se pone de manifiesto el brillante futuro que se le augura a estos dispositivos.

Las redes sociales han tenido también un gran protagonismo y tanto Twitter como Facebook se han convertido en herramientas imprescindibles para establecer una conversación fluida con los usuarios. Además, miles de personas han participado en los vídeo-encuentros digitales celebrados con los deportistas españoles en Londres.

Los contenidos más vistos en la web durante las olimpiadas fueron los protagonizados por la delegación española. Entre ellos destacan la semifinal (España–Rusia) y final (España–Estados Unidos) de baloncesto; el polémico España–Croacia de waterpolo y los cuartos de final de waterpolo (España–Montenegro) y balonmano (España–Francia) masculinos.

Entre los contenidos más vistos también se situaron las medallas de dúo en sincronizada, triatlón y windsurf y, en general, todas las medallas españolas. En lo que respecta al resto de los Juegos, las pruebas reina fueron las finales de 100 y 200 metros lisos de atletismo con Usain Bolt como gran protagonista.

Despliegue de RTVE

Radiotelevisión Española ha realizado un gran despliegue y un esfuerzo conjunto entre TVE, RNE y RTVE.ES para ofrecer la más completa cobertura de los Juegos de Londres 2012. Un total de 123 profesionales de la Corporación se desplazaron a Londres para vivir de cerca la experiencia y trasladar la emoción olímpica a los espectadores, oyentes e internautas.

TVE fue encargada de producir la señal internacional de piragüismo, triatlón y aguas abiertas

TVE ha contado con un plató propio en el Parque Olímpico de Londres, desde donde se han realizado las presentaciones de la continuidad de La 1, los Deportes de los Telediarios y el programa resumen de la noche. Los centros de Londres, Torrespaña y Sant Cugat han trabajado a pleno rendimiento y totalmente interconectados. Pero TVE no se ha limitado a transmitir y personalizar para España la señal oficial. La organización de Londres 2012 ha confiado a TVE la producción de la señal internacional de varios deportes, en concreto de piragüismo, triatlón y aguas abiertas, con el trabajo de 58 profesionales de TVE.

En las ondas, RNE ha vertebrado su programación con toda la información olímpica, que ha ofrecido a través de sus emisoras Radio Nacional, Radio 5 (convertirá en radio olímpica) y Radio Exterior. Programas generalistas como En días como hoy y Asuntos propios, los especializados en deportes (Radiogaceta de los deportes, Avance deportivo y Tablero deportivo), y los informativos, han dado cuenta de todo lo sucedido en Londres.

Al equipo de RTVE hay que sumar los corresponsales en Londres, Ana Bosch e Íñigo Picabea, y los mejores comentaristas técnicos en cada modalidad, tras hacer historia muchos de ellos en el olimpismo español.

Las cámaras y los micrófonos de RTVE han sido testigos de las gestas de los deportistas españoles, y han recogido los testimonios de la mayoría de los medallistas una vez logrado su gran reto.

Los Príncipes de Asturias viajaron el viernes a Londres, junto a la Reina Sofía, para apoyar a la delegación española en la recta final de la competición. En la Villa Olímpica dedicaron también un tiempo a visitar el centro de prensa y, en concreto, las instalaciones de RTVE, donde fueron recibidos por el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique.