Enlaces accesibilidad
Atletismo | Jose María Odriozola

Odriozola: "Nos faltan figuras de talla mundial"

  • El presidente de la Federación de Atletismo afirma que "no se pueden pedir milagros"
  • Sobre la actuación de los atletas en Londres: "El deportista es responsable individual de su actuación, la culpa de la Federación es relativa"

Por
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, durante su intervención ante la Asamblea General, en la que negó que el atletismo español "esté podrido".
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, durante su intervención ante la Asamblea General

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha anunciado cambios en el Comité Técnico y en los requisitos para conseguir becas, y ha subrayado el aumento de atletas españoles de élite, pero ha echado en falta "figuras de talla mundial", capaces de estar luchando por las medallas.

"Y algunas de esas figuras, como Marta Domínguez, Natalia Rodríguez o Manuel Olmedo, por lesiones y diversas circunstancias no han podido estar luchando por el podio en los Juegos de Londres".

Con respecto al nivel del atletismo español, Odriozola piensa que está progresando. "Si se compara el ránking actual con el de hace diez años se ve la cantidad de atletas que tenemos en la élite mundial. Eso quiere decir que se trabaja. Lo que pasa es que no tenemos suficientes figuras de talla mundial, y no se pueden pedir milagros".

El atletismo español sigue progresando

Para el presidente, "viendo el ránking mundial antes de los Juegos, había poquitos españoles con posibilidades de medalla, pero a veces la gente espera milagros. Eso no significa que justifique la actuación española en Londres, porque hay gente que llegaba bien situada en las listas y sin embargo cayó en la primera ronda". Asimismo, ha añadido que "el atleta es responsable individual de su actuación". "La culpa de la Federación es relativa".

Por número de atletas que se ganó el puesto "haciendo mínimas muy exigentes, que están en muchos casos por encima de los récords nacionales, España está entre los doce primeros países del mundo, aunque la gente solo se quede con las medallas. Te critican si llevas a mucha gente, y si no la llevas, también".

Cambios en la normativa de las becas

Con miras al futuro, ha anunciado "cambios en la normativa para la consecución y el cobro de becas, en el sentido de que dependan más de los resultados en grandes competiciones, y cambios en la distribución del dinero a los entrenadores".

"Por cambiar al presidente no se va a arreglar todo, y menos en los tiempos difíciles en que estamos. Si la sociedad no puede darnos los medios, habrá que reforzar los programas para la detección de talentos y tendremos que renunciar a la organización de grandes eventos internacionales para mejorar nuestras propias competiciones".

Con respecto a la inminente campaña electoral por la presidencia de la Federación Española, Odriozola ha afirmado que cuenta "con el respaldo del atletismo español, que es el que vota" y tiene la sensación de que "la gente no sabe bien lo que hace aquí un presidente ejecutivo".

"No es el momento de dejarlo. Tengo tarea con la Federación Internacional (IAAF) de aquí al 2015. Podía dedicarme a eso y ahorrarme fatigas y disgustos, pero mi obligación es seguir. Cuando lo deje intentaré que me suceda alguien de dentro".

Sobre las palabras del marchador Jesú Ángel García Bragado, que en Londres dijo que el atletismo español "está regido por un anciano, aunque esté contento con su marcapasos nuevo", Odriozola no desea entrar en polémicas: "No voy a entrar a responder a insultos, que retratan a quienes los hacen".