Gradas vacías y descontento de la afición en la primera jornada de Liga
- El temprano comienzo de la liga y los nuevos horarios no gustan a la afición
- Los partidos disputados a las 23:00 horas son los que más público pierden
- Joao Pereira, lateral del Valencia, también ha criticado el nuevo horario
En la primera jornada de Liga se ha notado el descontento del público por los nuevos horarios, una indignación que se traduce en asientos vacíos en la mayoría de los estadios.
Además, el anticipado inicio liguero, en pleno período vacacional, y las altas temperaturas son factores que contribuyen a una menor asistencia de público en los campos de fútbol.
Los partidos disputados a las 23:00 de la noche son los más afectados por la pérdida de aficionados. El sábado el Mallorca-Espanyol fue el encargado de inaugurar este horario, donde se pudo notar el vacío en la grada, ya que de los 23.142 asientos disponibles en el Iberostar, sólo 11.700 fueron ocupados. Es decir solo un 50,5 % del total.
El domingo en el encuentro disputado entre el Levante y el Atlético de Madrid obtuvo resultados similares, con una ocupación del 59,1 %.
Pero fue el lunes cuando este horario afectó todavía más a la ocupación. En La Romareda tan solo acudieron 8.000 personas al partido que enfrentaba al Zaragoza con el Valladolid, lo que supone un 23,1 % de las plazas disponibles.
El nuevo horario que parece no gustar a la afición, tampoco termina de cuajar entre los jugadores. Joao Pereira, lateral portugués del Valencia, se ha mostrado crítico con tener que jugar a las 23:00 horas. "Es malo para los aficionados. ¿Cómo va ir un niño de diez años a ver un partido a esa hora? No es bueno para el fútbol" ha recalcado.
“¿Cómo va ir un niño de diez años a ver un partido a esa hora?“
El resto de partidos disputados en los otros dos horarios más habituales, las 19:00 y las 21:00, también han sufrido el vacío en sus gradas, pero de forma menos notoria. En torno a un 50 % de ocupación han tenido los partidos Celta-Málaga y Rayo-Granada.
Un poco más, alrededor de un 65 % de asistentes, ocuparon las gradas del Camp Nou en el Barcelona-Real Sociedad y también en el Sánchez Pizjuán donde se enfrentó el Sevilla al Getafe.
Solo tres estadios superaron el 80% de ocupación
Este panorama de asientos desocupados fue la tónica general en esta primera jornada salvo en tres campos: Bernabéu, San Mamés y Riazor.
El estadio del Real Madrid fue el que registró un mayor número de asistentes. 74.000 aficionados se acercaron hasta Concha Espina para ver el debut del campeón ante el Valencia, lo que supone un 92,5 % de su capacidad y el mayor porcentaje de público registrado en esta jornada.
Otra afición que demostró su fidelidad fue la de San Mamés. Las bajas de Llorente y Javi Martínez no fueron inconveniente para que cerca de 36.000 hinchas rojiblancos ( de los 40.000 asientos disponibles) acudieran a animar a su equipo.
Por último, y a pesar de jugarse en lunes, Riazor registró el tercer mejor dato de asistencia de la jornada. Con el 86,7% de las gradas ocupadas, la afición del Deportivo celebró la vuelta de su equipo a primera un año después.
Pancartas en protesta por los horarios
Sin embargo, el hecho de que la afición de Riazor se volcará con el recibimiento a su equipo, no significó que estuvieran de acuerdo con los horarios establecidos por la LFP. "Odio el fútbol modermo, odio la televisión" es una de las pancartas mostradas en un fondo del estadio coruñés.
“Odio el fútbol modermo, odio la televisión“
En el caso del estadio de Vallecas las quejas fueron mucho más concisas. "Si el fútbol es de Javier Tebas que anime su puta madre" era una de las proclamas que cargaba contra el vicepresidente de la LFP y encargado de gestionar los derechos televisivos de muchos clubes de fútbol.
¿Desaparecerá esta imagen de gradas vacías cuando vuelvan los horarios 'normales'? La respuesta es solo cuestión de tiempo.
““