Enlaces accesibilidad
Fútbol

La Generalitat avisa de que podrían forzar a los clubes a pagar el metro por seguridad

  • Podrían obligar a pagar 30.000 euros por alargar una hora el metro
  • "Lo lógico sería que lo sufragaran si insisten en horarios absurdos", dice Puig
  • Interior ya planteó que los equipos paguen gastos de seguridad en los partidos

Por
Los clubes podrían pagar el metro

El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido que si los clubes y las federaciones de fútbol siguen programando partidos de alto riesgo en horarios "absurdos", las administraciones les podrían forzar a que, por motivos de seguridad, paguen para prolongar el servicio del metro.

En rueda de prensa, el conseller se ha alineado con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, que este viernes ha propuesto que las federaciones y los clubes paguen el coste de prolongar el servicio de metro cuando se celebren partidos como el de la Supercopa que ganó el Barcelona 3-2 al Real Madrid y que se disputó a partir de las 22.30 horas.

A la salida del partido, que finalizó hacia las 00.15 horas -el metro cierra a las 00.00-, numerosos aficionados y sobre todo turistas se quedaron sin transporte público para regresar a sus casas y hoteles.

Preguntado por los periodistas por esta situación, Puig ha recordado que desde hace meses está defendiendo que los convocantes de eventos deportivos de primera magnitud que obtienen grandes beneficios contribuyan económicamente a sufragar los operativos de seguridad.

En el caso del partido de este jueves, Puig ha afirmado que si la federación y los clubes insistieran en celebrarlo otra vez en un horario "absurdo" y "no razonable" como las 22.30 horas, en vez de por ejemplo las 21.00 horas, se les podría acabar obligando a pagar los 30.000 euros que supone alargar una hora del cierre del metro, por motivos de seguridad.

Según Puig, si debido a un evento deportivo de primera magnitud se tiene que poner en marcha un servicio público de forma excepcional, lo "lógico" sería que fuera sufragado por los organizadores. "Tiene más lógica que se aplique el 'pagar por usar'", ha insistido.

El conseller ha recordado que se pusieron en contacto con los organizadores para advertirles de la problemática que podría suponer iniciar el partido a las 22.30 horas, pero que no les hicieron caso.

Puig ha afirmado que si los clubes prefieren jugar a las 22.30 horas porque entienden que los beneficios son mayores, tendrán que asumir de su bolsa de ganancias los costes de los servicios públicos extraordinarios, tanto de seguridad como de transporte, que se tendrán que establecer.

El conseller ha aclarado en cualquier caso que esta medida únicamente afectaría a los clubes y federaciones profesionales, ya que no se plantean hacer pagar por los servicios de seguridad pública a los convocantes de eventos deportivos de aficionados y sin ánimo de lucro.