Pedrosa vuelve a doblegar a Lorenzo en una segunda tanda accidentada
- El piloto de Honda se impone a Lorenzo en las dos tantas de entrenamientos libres
- Los dos españoles, protagonizan la lucha por el liderato tras la baja de Stoner
- Luthi domina los segundos libres en Moto2 y Viñales vuela en Moto3
- GP de República Checa en vivo, este domingo a las 14:00 horas
Clasificación oficial de la primera tanda:
1. Dani Pedrosa 1:57.003 a 166,241 km/h.
.2. Jorge Lorenzo 1:57.149
.3. Andrea Dovizioso 1:57.189
.4. Cal Crutchlow 1:57.418
.5. Ben Spies 1:57.446
.6. Álvaro Bautista 1:57.501
.7. Valentino Rossi 1:58.171
.8. Stefan Bradl 1:58.345
.9. Randy de Puniet 1:58.667
10. Yonny Hernández 1:59.256
........
12. Aleix Espargaró 1:59.504
13. Toni Elías 1:59.881
17. Iván Silva 2:01.302.
El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) ha vuelto a doblegar a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno, que resultó bastante accidentada. [GP de República Checa en vivo, este domingo a las 14:00 horas]
Aunque no hubo que lamentar daños físicos de ningún piloto, hasta cinco de los 19 participantes en la prueba de Brno, por las ausencias de los lesionados Casey Stoner, Nicky Hayden y Héctor Barberá (sustituido por el español Toni Elías desde Laguna Seca), se fueron en alguna ocasión por los suelos, con mención especial para los dos pilotos oficiales de Yamaha Racing, el español Jorge Lorenzo y el estadounidense Ben Spies.
En la mayoría de los casos fue la pérdida de adherencia de la rueda delantera la que provocó el percance de los pilotos, pero el hecho cierto es que en algún momento de la segunda tanda se fueron por los suelos el colombiano Yonny Hernández (BQR), el estadounidense Ben Spies y los españoles Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista y Aleix Espargaró.
Además, para terminar de romper el ritmo de más de uno, una de las caídas volvió a "reventar" el sistema de defensas de aire instalado en determinadas zonas del circuito, lo que obligó a dirección de carrera a mostrar bandera roja y detener los entrenamientos para poder sustituir la pieza defectuosa.
Una vez iniciados los entrenamientos, la pelea entre Pedrosa y Lorenzo llegó a su punto más álgido, con sendas vueltas rápidas de cada uno de ellos, pero el percance del piloto de Yamaha le entregó "en bandeja" la tanda a su rival de Honda, aunque fuese por escasamente 53 milésimas de segundo.
Lorenzo logró su mejor tiempo en la tercera vuelta de la tanda y ya no pudo rebajar su registro, mientras que Pedrosa obtuvo el suyo casi al final de la misma, en el undécimo giro, y una vez más con el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) como invitado de excepción a 144 milésimas de segundo.
El italiano Valentino Rossi, el piloto de MotoGP que más victorias ha conseguido en Brno, parece querer hacer de este trazado su talismán y lejos del mejor rendimiento al que está habituado, en esta ocasión parece que la Ducati Desmosedici se muestra más competitiva, lo que le ha permitido situarse sexto y, lo que resulta más significativo, a menos de medio segundo del registro de Pedrosa.
El francés Randy de Puniet (ART) volvió a ser el más rápido entre los pilotos de la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team), con el noveno registro, justo por delante del español Aleix Espargaró (ART), su propio compañero de equipo.
De continuar Aleix Espargaró como líder de esta nueva clasificación en el siguiente gran premio, en San Marino, vería renovado automáticamente su contrato con la escudería Power Electronics de Jorge Martínez "Aspar", ya que en su contrato existe una cláusula que garantiza la misma en el supuesto de que ocupe una de las tres primeras posiciones.
Thomas Luthi marca el ritmo en la segunda tanda en Moto2
En Moto2, el suizo Thomas Luthi (Suter) ha marcado el ritmo prácticamente desde el principio de la segunda tanda de entrenamientos libres, aunque sin batir el registro que por la mañana había hecho el español Pol Espargaró (Kalex).
Luthi, que incluso ha sufrido una caída que le ha impedido continuar los entrenamientos en las mejores condiciones, ha marcado su última vuelta rápida en el octavo giro con 2:03.103, que le sitúa segundo por detrás de Pol Espargaró (Kalex), quien había rodado en la tanda matinal en 2:03.084. No todos los pilotos han logrado rebajar sus tiempos en la segunda tanda de pruebas libres, algo poco habitual ya que se suelen mejorar las marcas según va avanzando la puesta a punto de las motos, lo que resulta más complicado en un trazado como el de Brno.
Así ha sido como Espargaró, que por la mañana probó con los dos tipos de neumáticos para comprobar con cual de ellos lograría el mejor rendimiento, ha rodado casi tres décimas de segundo más lento en la tanda vespertina, lo que ha aprovechado Luthi para convertirse en referencia, si bien las diferencias entre los principales pilotos de la categoría han sido exiguas.
Sólo Espargaró no mejoró su tiempo entre los pilotos de cabeza de la clasificación, algo que sí hicieron el sanmarinense Alex de Angelis (FTR), el británico Scott Redding (Kalex) o el italiano Simone Corsi (FTR) o el español Marc Márquez (Suter), que aun así se ha tenido que conformar con la sexta plaza.
Viñales rebaja casi segundo y medio el límite de la categoría
Y en Moto3, el español Maverick Viñales (FTR Honda) rebajó en casi un segundo y medio el límite de la categoría de Moto3 al mejorar su tiempo en la segunda y última tanda de entrenamientos libres de Brno. Viñales marcó un mejor tiempo de 2:09.480, en contraposición al 2:10.801 que había obtenido en la primera tanda de pruebas libres, lo que le permitió situarse líder del primer día con casi tres décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el "local" Jakub Kornfeil (FTR Honda), mientras el líder del mundial y su máximo rival, el alemán Sandro Cortese (KTM), luchaba sin demasiado éxito por mejorar posiciones.
Cortese debió tener algún problema de puesta a punto en su KTM que le impidió rendir al máximo nivel, puesto que durante bastante tiempo estuvo en posiciones muy retrasadas y sólo al final de la segunda tanda libre consiguió realizar un par de vueltas que le permitieron ascender hasta la novena posición desde más allá de la vigésima plaza que ocupó durante un buen tiempo.
Esos problemas de Cortese no los tuvo Viñales, sabedor de que debe intentar enmendar el error en forma de caída en la última vuelta del Gran Premio de Indianápolis, y eso fue lo que le permitió dominar los entrenamientos por delante de Kornfeil y el británico Danny Kent (KTM), después de doblegar al malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), quien durante un buen rato fue el encargado de marcar el ritmo en la más pequeña de las categorías del mundial.
En la sexta posición, tras el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda) se situó el español Luis Salom (Kalex KTM), vencedor en la carrera de Estados Unidos de la semana pasada, quien por 22 milésimas de segundo doblegó al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), que no pudo superar su registro matinal.
Folger parece haber llegado con muchas ganas al equipo Mapfre de Jorge Martínez "Aspar" y después de ser el más rápido por la mañana mejoró más de un segundo por la tarde para concluir séptimo la jornada y con ello poner en una situación complicada a su compañero de equipo, el español Héctor Faubel, quien podría tener un plazo de vigencia en el equipo en función de los resultados que obtenga en las siguientes carreras y la vigésimo tercera posición de hoy no ayuda demasiado si ello es cierto.