Enlaces accesibilidad
Fútbol | Europa League

Athletic y Levante, a cumplir el trámite en la Europa League

  • El conjunto vasco, ya sin Javi Martínez, afronta la vuelta en Helsinki
  • Los de Bielsa llegan con una cómoda renta de 6-0 de la ida
  • Los valencianos tienen todo a su favor frente al Motherwell escocés

Por
El centrocampista del Athletic, Markel Susaeta, en una imagen del partido de ida contra el Helsinki
El centrocampista del Athletic, Markel Susaeta, en una imagen del partido de ida contra el Helsinki

Los equipos españoles inmersos en la ronda previa de la Europa League, Athletic de Bilbao y Levante, afrontan este jueves dos partidos de trámite con la clasificación para la fase de grupos casi en el bolsillo. Los bilbaínos juegan en Helsinki con una renta de seis goles de la ida, mientras que los valencianos reciben al Motherwell escocés con un cómodo 0-2 de ventaja.

El Athletic de Marcelo Bielsa afronta un partido con la obligación de superar el golpe moral de la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich. El 6-0 de San Mamés otorga a los rojiblancos un colchón de goles que les permite encarar la vuelta con la mente puesta en otras miras.

El Athletic, al menos, tiene en su mano lograr en tierras escandinavas el primer objetivo del curso asegurándose el billete en el bombo europeo del viernes en Nyon, donde conocerá a sus tres primeros rivales en la competición de la que es el actual subcampeón.

Pensando en ese próximo compromiso liguero el técnico Bielsa ha decidido dar descanso a la mitad del equipo titular -Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Herrera y Aduriz- y alinear sobre la superficie sintética del Estadio Sonera a un once formado mayoritariamente por canteranos y jugadores menos habituales.

Así, Raúl Fernández tendrá su primera oportunidad de la temporada bajo los palos, mientras que en defensa la ausencia de Iraola podría provocar el debut en el lateral derecho del juvenil Markel Etxeberria, habitual en los entrenamientos del primer equipo y en los amistosos de la pretemporada.

Además, Ekiza se perfila como relevo de Gurpegui en el centro de la defensa para formar pareja con Mikel San José. Muniain sería titular por primera vez en lo que va a de campaña junto a Toquero, que volvería a ser jugar desde el inicio en punta ante la baja de Aduriz.

Por su parte, el HJK Helsinki quiere lavar su imagen ante su afición. Consciente de que la eliminatoria está prácticamente perdida tras el 6-0 de la ida, el único objetivo es dar un buen espectáculo y tratar de salvar la honra con una victoria ante el Athletic, aprovechando la ausencia de importantes jugadores en el equipo vasco.

El técnico finlandés dejó entrever que podría dar minutos a varios de sus jugadores más jóvenes para que adquieran "la mayor experiencia posible" de cara al futuro.

El Levante prepara la fiesta

El Ciudad de Valencia acoge este jueves el primer partido de competición europea del Levante en su historia y, salvo sorpresa, debería ser una fiesta, pues el equipo valenciano llega a este encuentro de vuelta de la ronda previa de Europa League con la ventaja de 2-0 del de ida ante el Motherwell escocés.

El Levante, que este mes de septiembre cumplirá 103 años, está a sólo noventa minutos de clasificarse para la fase de grupos de la Europa League, un hecho histórico para este club que hace apenas cuatro años estuvo al borde de la desaparición por sus graves problemas económicos.

Juan Ignacio, ante la debilidad demostrada por el rival en el partido de ida y el 2-0 a favor, podría dar descanso a algunos jugadores titulares y, de este modo, Sergio Ballesteros, Juanlu Gómez o José Javier Barkero no estarían en el once inicial.

Con la entrada seguro en la portería del costarricense Keylor Navas, que ya jugó en Escocia, futbolistas como Miguel Pallardó y Óscar Serrano, que apenas han participado en las dos primeras jornadas de Liga, podrían estar en el once inicial.

Mientras, el Motherwell alineó a todos sus habituales jugadores titulares en el último partido en la liga escocesa y empataron ante el St. Mirren (1-1) en el estadio Fir Park de Motherwell.