Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

El Madrid se anima a los fichajes de última hora con Essien

  • El club blanco acuerda con el Chelsea la cesión de Essien
  • Conocidos como Saviola y Dos Santos regresan al fútbol español
  • Pablo Hernández deja el Valencia por el Swansea City
  • El Manchester City, rival del Madrid en Champions, de los más reforzados
  • Siga el mercado de fichajes

Por
Essien, refuerzo de última hora del Real Madrid

El fútbol europeo deja los deberes para última hora. 31 de agosto, día de cierre del mercado de fichajes y los clubes realizan sus últimos movimientos para engordar el número de páginas de deportes de la prensa.

El que más ha apurado ha sido el Real Madrid, que pasada la medianoche anunció el acuerdo con el Chelsea para la cesión de Michael Essien, centrocampista ghanés que ya estuvo a las órdenes de Mourinho.

Essien es un jugador de músculo que ocupa la posición de mediocentro. Por sus características físicas y técnicas es bastante similar a Lassana Diarra, quien desde que está el portugués en el banquillo siempre ha tenido el cartel de transferible a pesar de contar con minutos. Finalmente el francés se va al Anzhi ruso.

Antes había sido el del valencianista Pablo Hernández, que se marcha de la capital del Turia al Swansea City de Michael Laudrup, siguiendo los pasos del exrayista Michu, entre otros españoles del club de la Premier. Unos siete millones de euros (5,55 millones de libras) ha pagado el equipo inglés por el volante.

La salida de talentos nacionales ha sido una constante en el equipo 'ché' durante las últimas temporadas: David Villa (FC Barcelona), David Silva (Manchester City), Juan Mata (Chelsea) y Jordi Alba (FC Barcelona), por no mencionar el caso de Marchena (Villarreal) que fue por dejar de contar para Emery.

La Premier League está siendo uno de los destinos favoritos de los futbolistas españoles a la hora de poner rumbo al extranjero, como le ha pasado a Esteban Granero: del Madrid al Queen's Park Ramgers.

Bien sea en forma de traspasos bien de cesiones, como la de Ibrahim Afellay al Schalke 04, los movimientos de este último día han dado vida a un mercado que parecía muerto durante los meses de verano. El FC Barcelona aligera la plantilla dando salida a uno de los últimos fichajes de la 'era Guardiola'.

El holandés llega para cubrir en el conjunto alemán el hueco que deja el español José Manuel Jurado, que se marcha al Spartak de Moscú también como cedido.

Otra cesión refuerza a un histórico del fútbol español para tratar de enderezar el mal inicio de temporada. El coreano Park Chu Young ya ha sido presentado en Vigo como nuevo jugador del Celta. Viene cedido del Arsenal londinense.

Regresos

Otro que pasó por Can Barça, el mexicano Giovanni dos Santos, ha fichado por el Mallorca tras el acuerdo con el Tottenham Hotspurs inglés. A sus 23 años, el delantero se ha convertido en todo un trotamundos debido a su paso por Barça, Ipswich Town y Racing, antes de los 'Spurs'.

De paso, el Mallorca de Caparrós se convierte en uno de los clubes más reforzados este verano con la llegada de Dos Santos y antes Javier Arizmendi (Getafe), Anderson Conceicao (Figueirense), Pedro Geromel (FC Colonia), Rubén Miño (Barcelona B), Antonio López (Atlético de Madrid), Javier Márquez (RCD Espanyol).

Uno que regresa a España, como ha hecho Javier Saviola, que llega al Málaga para reforzar la punta de ataque, si finalmente se concreta la salida de Eliseu. Junto a él, el club costasoleño ha incorporado al chileno Manuel Iturra. Antes que ellos se concretó el fichaje de Roque Santa Cruz, un trayecto corto desde Sevilla (Betis) a la capital malagueña.

Hablando de regresos, el del holandés Rafael van der Vaart, que se incorpora al Hamburgo cuatro años después de su marcha para fichar por el Real Madrid, del que después fue traspasado al Tottenham.

Algunos siguen sin saber qué será de su futuro, como Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) y el brasileño Kaká (Real Madrid). El primero sigue sin entrar en las convocatorias de Marcelo Bielsa desde que se hizo pública su negativa a renovar y el segundo no encuentra quién se haga cargo de sus servicios; ya ni su segunda casa, el Milan, cuenta con él.

El City se refuerza

Quizá Mourinho lo tenga en cuenta a la hora de afrontar la Champions League, máxime al ver cómo se refuerzan sus principales rivales. Sobre todo, el Manchester City, que ya ha anunciado la contratación del lateral brasileño Maicon -en su día pretendido por el Madrid-, el portero Richard Wright y Scott Sinclair, procedente del Swansea y con 23 años.

Y los 'citizens' no quieren quedarse ahí, ya que después de la marcha de De Jong al Milan ya han anunciado el fichaje del español Javi García, procedente del Benfica. Otro que también se formó en 'La Fábrica' del Madrid y que tan mala fortuna suele traer a los blancos en sus reencuentros.

Además, la Juventus de Turín, otro de sus rivales en el denominado ya "grupo de la muerte" de la Champions, ha contratado los servicios del danés Niklas Bendtner, procedente del Arsenal. Por cierto que ambos clubes sonaban en su momento como posibles destinos de Fernando Llorente.

A la espera de conocer el futuro del ariete español, todo un icono de la 'Vecchia Signora' como Alessandro del Piero está cerca de dejar el club de sus amores para hacer las maletas con rumbo a Australia, destino Sydney FC. No obstante, la entidad australiana ha aclarado a través de su web que aún no hay nada firmado, pero "ambas partes han acordado reunirse a principios de la semana que viene en Turín".

A pesar de que el escaparate se cierra el 31 de agosto, algunos siguen haciendo negocios en la trastienda.