Button se pasea en una accidentada carrera de Spa
- El piloto británico de McLaren cierra un completo fin de semana
- Alonso no pudo terminar la carrera por un accidente en la 1ª vuelta
- Grosjean no podrá tomar la salida en Monza por sanción
- Así hemos contado el GP de Bélgica
El británico Jenson Button (McLaren) se impone en el Gran Premio de Bélgica de Gran Premio de BélgicaFórmula 1, logrando su segunda victoria de la temporada y completando un gran fin de semana con 'pole' incluida. El español Fernando Alonso, que no pudo terminar la carrera por un accidente, sigue líder del Mundial con 164 puntos.
Button se benefición de su posición en la parrilla para librarse del accidente que provocó en la salida Romain Grosjean (Lotus) y, de paso, vio cómo se quedaban fuera de la carrera rivales como el propio piloto francés, su compañero Lewis Hamilton y Fernando Alonso (Ferrari), que salía desde la quinta plaza. También el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Sauber).
Segundo fue el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el más peligroso y mejor colocado en la general de los rivales de Alonso. El bicampeón germano (140 puntos) arrebata la segunda plaza del Mundial a su compañero de equipo, el australiano Mark Webber (132), que finalizó en sexta posición.
El podio lo completó el finlandés Kimmi Raikkonen, que al mando de su Lotus protagonizó un espectacular adelantamiento al alemán Michael Schumacher en la curva de "Eau Rouge". El campeón del mundo de 2007 se pone a un solo punto de Mark Webber en el Mundial.
El "Finlandés Volador" fue el gran beneficiado de la pelea más atractiva de la carrera, imponiendo su ritmo sobre un grupo que se formó con Hulkenberg (Force India), Massa (Ferrari), Webber y Schumacher (Mercedes), que terminaron en los puestos del cuarto al séptimo.
Schumacher no tuvo la misma suerte que su compatriota Vettel, que planteó la estrategia a una sola parada como Button, y el desgaste de sus neumáticos le obligó a realizar una segunda entrada a 'boxes'. Ambos alemanes estuvieron a punto de tocarse en la primera parada.
10 puestos de sanción a Maldonado
Otro protagonista involuntario fue Pastor Maldonado, que salió antes de tiempo pero se libró de la penalización porque destrozó su alerón delantero y se vio obligado a tomar el camino de los 'boxes' tras cinco vueltas. El venezolano ha sido sancionado con la pérdida de diez puestos en parrilla en el próximo GP, el de Italia, que se disputará el próximo domingo en Monza.
La FIA ha anunciado que el venezolano recibía esa sanción a causa de dos infracciones: cinco puestos, debido a la salida en falso; y otros cinco debido a su colisión con el monoplaza del alemán Timo Glock (Marussia), que los comisarios describieron como estar "envuelto en un incidente definido por el articulo 16.1 del reglamento deportivo de la Fórmula Uno".
En cuanto al otro español de la carrera, Pedro Martínez de la Rosa (HRT), el barcelonés fue décimo octavo, el último de los que consiguieron terminar la carrera en la bajada de bandera.
Horas después de concluir la carrera, la dirección determinó sancionar a Grosjean suspendiéndole para el GP de Italia en Monza, que se celebra la semana que viene.