Iker Casillas y Xavi Hernández, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012
- Se han impuesto al otro finalista, el Comité Paralímpico Internacional
- Casillas-Xavi es la candidatura que propuso el presidente de la FIFA, Blatter
- Son referentes en sus clubes y han limado las asperezas entre Madrid y Barça
- Vota: ¿Es merecido el premio Príncipe de Asturias para Casillas y Xavi?
- Especial: Premios Príncipe de Asturias 2012
Enlaces relacionados
PALMARES DEL PREMIOPALMARES DEL PREMIO:
1987 Sebastian Coe ( Atletismo).
1988 Juan Antonio Samaranch (Política deportiva).
1989 Severiano Ballesteros (Golf).
1990 Alfonso 'Sito' Pons (Motociclismo).
1991 Sergei Bubka (Atletismo).
1992 Miguel Indurain (Ciclismo).
1993 Javier Sotomayor (Atletismo).
1994 Martina Navratilova (Tenis).
1995 Hassiba Boulmerka (Atletismo).
1996 Carl Lewis (Atletismo).
1997 Equipo Español de Maratón (Atletismo).
1998 Arantxa Sánchez Vicario (Tenis).
1999 Steffi Graf (Tenis).
2000 Lance Armstrong (Ciclismo).
2001 Manuel Estiarte (Waterpolo).
2002 Selección brasileña de fútbol (Fútbol).
2003 Tour de Francia (Ciclismo).
2004 Hicham El Guerrouj (Atletismo).
2005 Fernando Alonso (Fórmula 1).
2006 Selección española de Baloncesto (Baloncesto).
2007 Michael Schumacher (Fórmula 1).
2008 Rafael Nadal (Tenis).
2009 Yelena Isinbayeva (Atletismo).
2010 Selección española de fútbol (Fútbol).
2011 Haile Gebreselassie (Atletismo).
2012.- Iker Casillas y Xavi Hernández (Futbolistas).
El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 ha recaído en la candidatura conjunta formada por los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández. El finalista ha sido el Comité Paralímpico Internacional tras la votación definitiva realizada este miércoles en la capital del Principado. El Jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario, se ha decantado por esta pareja de jugadores de fútbol, el capitán del Real Madrid, Casillas, y el jugador del FC Barcelona Xavi Hernández, que ha ganado por once votos a siete a la otra finalista, el Comité Paralímpico Internacional.
Ambos deportistas también son dos de los hombres importantes tanto en sus equipos como en la exitosa selección española de fútbol. De hecho, son los dos capitanes del equipo nacional.
Para el jurado, Casillas y Xavi "simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de su respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un ejemplo para los jóvenes", destacó Arantxa Sánchez Vicario en la lectura del acta del jurado.
"Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".
"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999, y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.
Los dos grandes capitanes
Los triunfos deportivos logrados por ambos jugadores, tanto en el combinado nacional como en sus clubes son enormes. De hecho, vienen de ganar la pasada Eurocopa 2012 que enlazaron con los anteriores entorchados del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa 2008.
El guardamenta de la 'Roja', campeón de la Liga en cinco ocasiones con el Real Madrid, lleva ya 138 internacionalidades y se ha convertido en el jugador que más veces se ha enfundado la elastica española tras haber superado en Wembley, el pasado 12 de noviembre de 2011 ante Inglaterra, los 126 partidos que jugó el mítico Zubizarreta, y es reconocido como el mejor portero del mundo por la Federación Internacioal de Historia y Estadística del Fútbol desde 2008.
Por su parte, Xavi Hernández, que ha ganado seis Ligas con el Barça, ha sumado ya 113 partidos con la selección española, de la que es considerado el cerebro organizador y el mejor constructor de juego del mundo por la IFHSS, y ha marcado 10 goles desde que debutara el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la selección holandesa.
Se destaca también en el fondo del premio el comportamiento ejemplar de ambos futbolistas en las relaciones entre su dos clubes, Real Madrid y FC Barcelona, conflictivas en los últimos tiempos.
Blatter también triunfa aquí
De hecho, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fue quien propuso la candidatura conjunta de Iker Casillas y Xavi Hernández, a pesar de que ya recibieran esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año.
La propuesta resaltaba que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".
Blatter también quiso poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona.
21 candidaturas de 12 países
En un primer momento había un total de 21 candidaturas de 12 países ( Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España) que aspiraban al galardón.
Entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.
Pero quien se ha quedado a las puertas del premio ha sido la candidatura del Comité Paralímpico Internacional que optaba también al galardón como finalista y que en estos momentos está viviendo los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Ejemplaridad humana y profesional
En los premios Príncipe de Asturias se reconoce "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", según dicen los estatutos de la Fundación.
También destacan que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a quien “además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".
El jurado lo han formado 19 miembros (incluido el secretario) entre exdeportistas, responsables institucionales del mundo del deporte y periodistas especializados de prensa, radio y televisión. El único requisito que se ha pedido es que el galardonado garantice su asistencia a la ceremonia de entrega.
El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.