Francia vence con apuros a Finlandia en el estreno de Deschamps (0-1)
- Un único gol de Diaby en la primera parte da el triunfo ante Finlandia (0-1)
- Los galos son los principales rivales de España por el pase directo a Brasil
- Georgia se impone por la mínima a un combativa Bielorrusia (1-0)
Ficha técnica:
0 - Finlandia: Hradecky; Arkivuo, Moisander, Toivio, Halsti; Sparv, Roman Eremenko, Ring; Hetemaj (Alexei Eremenko, m.64), Pukki y Hämäläinen (Kuqi, m.77).
1 - Francia: Lloris; Evra, Sakho, Yanga-Mbiwa, Reveillere; Cabayé (Matuidi, m.72), Mavuba, Diaby, Ribéry (Gomis, m.88); Benzema y Menez (Valbuena, m.62).
Goles: 0-1, m.19: Diaby.
Árbitro: Craig Thomson (ESC). Mostró tarjeta amarilla a los finlandeses Halsti y Moisander y a los franceses Cabayé y Matuidi.
Incidencias: Partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 correspondiente al Grupo I disputado en el estadio olímpico de Helsinki ante 34.000 espectadores
La Francia de Didier Deschamps debutó en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 con una victoria muy ajustada sobre Finlandia (0-1) en partido correspondiente al grupo I, en el que España parte como favorita.
Los galos no podían irse de Helsinki sin una victoria si querían mantener sus opciones de clasificarse como primeros de grupo, sabiendo que les esperan dos complicados partidos contra España, vigente campeona de Europa y del mundo. Sin embargo sufrieron más de lo esperado frente a un conjunto que, según el ránking de la FIFA, ocupa el puesto 96 y es el más débil del grupo I, en el que también figuran Georgia y Bielorrusia.
El madridista Karim Benzema continuó con su preocupante sequía goleadora con la camiseta de los "bleus" (en los últimos 18 partidos sólo ha anotado tres dianas), pero estuvo muy activo y dio la asistencia del único gol del encuentro.
Durante la primera parte, Francia no tuvo problemas para controlar el juego e intentó llegar al área local por la banda izquierda, confiando el peso del ataque a la velocidad de Ribéry. Sin embargo, al equipo galo le faltaban ideas y profundidad, por lo que sus intentos se estrellaban contínuamente en la correosa defensa local.
Francia se adelantó en el marcador en la única ocasión clara que tuvo en toda la primera parte: Benzema recibió el balón en círculo central, avanzó entre varios contrarios y lanzó un gran pase a Diaby, quien cruzó el balón con la pierna derecha ante la salida del portero finlandés.
El segundo tiempo se inició con la misma tónica, con el conjunto francés dominando el partido pero sin crear ocasiones claras de gol, a excepción de un buen disparo de Cabayé en el minuto 50 que despejó como pudo el portero local.
Finlandia buscó el empate con más ímpetu que calidad, y a punto estuvo de lograrlo en dos ocasiones, una en el minuto 82 que despejó Lloris con muchos apuros. Los "bleus", conformes con el resultado y faltos de ambición, se replegaron ante el empuje de los finlandeses y acabaron pidiendo la hora.
Georgia suma sus tres primeros puntos
Los otros rivales del grupo I, en el que está España, Georgia y Bielorrusia, se estrenaron también en la fase de clasificación con una victoria por la mínima de los georgianos, que recibirán a España el próximo martes con tres puntos en su haber.
Un gol de bella factura anotado por el centrocampista Torniké Okriashvili, poco después del comienzo de la segunda parte, puso fin a una larga sequía de victorias en eliminatorias mundialistas de Georgia, que nunca ha participado en un campeonato mundial ni en una Copa de Europa. En la anterior eliminatoria mundialista, para Sudáfrica 2010, Georgia, dirigida entonces por el argentino Héctor Cúper, no ganó ninguno de los diez encuentros que disputó.
Bielorrusia buscó sin complejos la portería defendida por Loria con pases largos y centros desde las bandas para aprovechar poderío físico de Sergei Kornilenko, su centrodelantero, ante una selección georgiana poco estructurada en defensa y sin ideas ofensivas en los en los primeros minutos. Pero el técnico bielorruso, Gueorgui Kondratiev, tuvo que recurrir al banquillo dos veces en la primera parte por sendas lesiones de sus jugadores.
En la segunda parte, Georgia imprimió más velocidad a su juego y en el minuto 56, Okriashvili desarboló totalmente a la defensa bielorrusa. Tras recibir el balón el frontal del área, el jugador con el dorsal número 2, con un par de regates, dejó en el suelo a dos defensores bielorrusos, burló a un tercero y disparó colocado al poste izquierdo, haciendo inútil la estirada del portero Sergei Veremko. El gol dio tranquilidad a Georgia, que retrasó sus líneas a la espera de un contragolpe.