El CSD confirma a las federaciones deportivas una "acusada reducción" de subvenciones en 2013
- El éxito deportivo, la gestión y la financiación privada serán criterios del reparto
- No descarta replantearse la celebración de eventos deportivos ya concedidos
- Miguel Cardenal no descarta revisar la aportación de las quinielas al fútbol
- El CSD no concreta cifras, pero los recortes podrían superar el 40%
El deporte español tendrá que apretarse más el cinturón la próxima temporada. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anticipado a los presidentes de las Federaciones que deberán planificar a la baja sus presupuestos, aunque no se han dado cifras concretas sobre lo que puede suponer el recorte.
El presidente del CSD, Miguel Cardenal, había citado a todas las federaciones españolas para advertirles de la reducción de la cuantía que se destinará para ellas el año próximo y comunicarles las variaciones que se aplicarán para su distribución.
Cardenal anunció la elaboración de "un catálogo de modalidades de interés estatal", en el que se tendrán en cuenta los resultados deportivos, e invitó a las federaciones a presentar, voluntariamente antes del 31 de octubre, "un plan de reconversión, un plan de austeridad y un plan para conseguir financiación propia".
"Se ha invitado a las Federaciones a que presenten un plan antes del 31 de octubre para ayudarnos a elaborar el plan de subvenciones, un plan de austeridad", subraya Miguel Cardenal en declaraciones a TVE.
El CSD también tiene previsto aprobar un plan para fusionar federaciones y cambiar los criterios de reparto de las subvenciones, entre los que se contempla "primar el éxito deportivo, la buena gestión para la entidad y el esfuerzo para conseguir financiación privada". "Hay que apoyar especialmente aquellas estructuras deportivas que están demostrando ser más exitosas", explica el presidente del CSD.
La intención del Consejo es que la federaciones conozcan a mediados de noviembre la cantidad de la que dispondrán en concepto de subvención y no descarta replantearse la celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos, aunque se mantendrán los esfuerzos para la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Los campeonatos de España y escolares, amenazados
El Mundial de Balonmano, el Mundial de Ciclismo, ambos en 2013, el Mundial de Baloncesto en 2014, la Universiada de Granada en 2015 y los Juegos Mediterráneos de 2017 en Tarragona son parte de los acontecimientos deportivos internacionales que España tiene previsto organizar.
La rebaja de las subvenciones, que Cardenal ha evitado concretar en una cifra, afectará a las inversiones en infraestructuras, a los programas de investigación y a los campeonatos de España y escolares que probablemente no se celebrarán o se harán sin subvención.
Preguntado sobre si la reducción puede cifrarse en un 40%, Cardenal aseguró que ésta "no es una cifra que se pueda manejar como real, porque se van a utilizar muchas variantes". "Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", dijo.
Cardenal, que no descarta cambios en la aportación que los clubes de fútbol reciben de las quinielas, apuntó que "prácticamente todos los presidentes creen que el cambio del concepto subvencionable es ajustado a un escenario tan diferente".
"Los criterios no son válidos y hay que incorporar otros que permitan asistir a las necesidades especiales de cada una. El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo, porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo", ha concluido.