Un oro y un bronce en C-2 incrementan a 7 el medallero español en el Mundial de piragüismo
- Ramón Ferro - Oscar Graña, oro; Tono Campos - José Manuel Sánchez, bronce
- Estaban molestos con los húngaros Kover y Gyore, plata, por antideportivos
- En K-2 femenino, también con percances, Villace y Carbajo acaban décimas
Las medallas en C-2 de oro y bronce logradas este domingo por las embarcaciones de Ramón Ferro-Oscar Graña y Tono Campos-José Manuel Sánchez, respectivamente, incrementan a siete el número de medallas obtenidas por la selección española de piragüismo en el Mundial 2012 de maratón, que esta tarde concluirá en Roma.
Ferro y Graña han sumado este domingo su segundo título mundial en una regata en la que tantos estos canoístas como el otro C-2 español, formado por Campos y Sánchez, que finalmente ha obtenido el bronce, han coincidido en denunciar su malestar por el comportamiento antideportivo del barco húngaro de Marton Kover y Attila Gyore, que fue su acompañante en el podio tras quedar segundo.
Los cuatro deportistas españoles han lamentado la actitud mostrada durante la competición por los magiares a los que acusan de haber empujado al agua a Tono Campos, que este domingo doblaba actuación tras proclamarse este sábado campeón del mundo en C-1.
Campos y Sánchez, bronce
El C-2 de Campos y Sánchez iba en cabeza en la primera ciaboga en la que el gallego se cayó al agua tras sufrir el contacto con los húngaros, sin embargo es palista del Ría de Betanzos logró incorporarse a la embarcación, reanudar la regata y remontar desde el séptimo puesto al que había sido relegado.
Así, las dos C-2 españoles, en compañía de la magiar, formaron un trío que hizo remó en solitario durante toda la regata sin dejar opción a que el resto de rivales les pudieran dar alcance.
Al final, el momento de mayor fortaleza de Ferro y Graña (1h.56m.06) les permitió llegar a meta con una clara ventaja sobre los húngaros (1h.56m.15), que a su vez se distanciaban también de Campos y Sánchez (1h.57m.10).
Villacle y Carbajo, décimas en K-2
En K-2 femenino, también los percances de regata han tenido incidencia para la representación española que ha resuelto su participación con el décimo lugar de Nuria Villace y Raquel Carbajo y el undécimo de Carla Pérez y Ana Varela.
Villace y Carbajo que llegaron segundas a la primera ciaboga sufrieron un vuelco en ese punto, que les descolgó definitivamente de la lucha por las medallas y les relegó a puestos alejados de la pugna por el podio.
Con las españolas paleando en esas discretas posiciones, la carrera alcanzaba su punto álgido en la cabeza con una lucha titánica entre las cuatro embarcaciones de húngaras y sudafricanas, aderezadas con el componente nacional del K-2 italiano marcado por su estrella Estefanía Cicali.
Tuvo que ceder el entusiasmado público italiano ante la excelencia deportiva de Renata Csay, que comandó el triunfo magiar por delante de las italianas, favorecidas por el encontronazo entre los dos K-2 sudafricanos sufrido en el último porteo.