Enlaces accesibilidad
Fútbol | Rayo Vallecano - Real Madrid

Martín Presa: "Sufrimos un sabotaje, ahora hay un nuevo delito, el terrorismo futbolístico"

  • El Rayo - Real Madrid se suspendió por un 'sabotaje' en el estadio de Vallecas
  • "Esto es un atentado al espectáculo", ha explicado el presidente rayista
  • Presa: "El partido, en principio, se va a celebrar si no nos cae un meteorito"
  • "El arreglo va a buen ritmo", dice el director general del Rayo Vallecano
  • En la prueba de luz de las 15:00h, funcionaron 52 de los 57 focos del estadio

Por
La iluminación del estadio del Rayo vuelve a funcionar tras el sabotaje

Los responsables del Rayo Vallecano han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para afirmar que las tareas de reparación del sistema de iluminación del estadio de Vallecas "van a buen ritmo" y que prevén que el partido suspendido este domingo entre el Rayo y el Real Madrid se podrá disputar a las 19:45h [Rayo Vallecano - Real Madrid.

Eso, "salvo que caiga un meteorito", ha expresado el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, en una inédita rueda de prensa en Vallecas ante decenas de periodistas y de cámaras de televisión. El mandatario ha reconocido que la entidad franjirroja ha sufrido el domingo un "sabotaje", que provocó que no hubiera luz en el Estadio de Vallecas, obligando a suspender el partido liguero que les enfrentaba al Real Madrid.

La intervención de Martín Presa ha resultado sorprendente, al calificar de "atentado", "terrorismo" lo sucedido este domingo en Vallecas, el corte intencionado de cables en 12 cajetines del suministro eléctrico del estadio, que impidió que 57 luminarias de la tribuna no funcionaran. Al no hallarse una solución para esta avería, se decidió suspender el encuentro y aplazarlo para este lunes.

De esta forma, el derbi madrileño, tras la suspensión de anoche por la falta de luz en el estadio vallecano, debería disputarse este lunes a las 19:45 horas, según estableció la Liga de Fútbol de Profesional. La última prueba de iluminación realizada en el estadio a las 15:00h así permite pronosticarlo, puesto que han funcionado 52 de los 57 focos.

"Atentado al espectáculo"

"Sufrimos un sabotaje, ahora hay un nuevo delito, el terrorismo futbolístico. Esto es un atentado al espectáculo y todo porque unos pocos se empeñaron en que no pudiera ser, eso es lo que sucedió", explicó en rueda de prensa el mandatario del conjunto madrileño.

"Hemos sido víctima el Rayo y mañana puede ser otro club. Es, como ya he dicho, un nuevo tipo de terrorismo y habrá que tomar la medidas pertinentes", ha señalado.

"No es un hecho de estructura del club, sino de la sociedad en la que vivimos. Hemos sido víctimas, y mañana puede serlo otro club, es un nuevo tipo de terrorismo y tendrá que haber un tipo de reuniones para que estos actos no se puedan repetir. Pero dentro de lo malo es un daño reparable, no llegó a mayores, hay que aprender y tomaremos las medidas de precaución".

Tras señalar que una vez descubierta la avería los operarios del Rayo intentaron hacer ayer un empalme, pero que desistieron porque los cables cortados estaban en la cubierta -una zona de difícil acceso y donde no hay cámaras-, Martín Presa ha insistido en que lo ocurrido es "un acto de vandalismo estudiado y premeditado".

"Para esto hacen falta conocimientos eléctricos. Sería muy frívolo señalar a alguien. Estamos investigando, la persona que ha hecho esto la ha hecho de forma premeditada, y lo habrán hecho con planos y con un plan conscientes del daño que iban a causar. Que haya alguien que pueda estar a favor de un atentado como el de ayer para mí no tienen ni calificativos", apuntó el dirigente.

El presidente ha negado que en el Rayo se dejase entrar al estadio en los últimos días a personas ajenas a la entidad, en referencia al grupo de aficionados 'Bukaneros', que tenían una pancarta en el estadio. "Por parte del club, no se ha abierto la puerta en este tiempo".

La reparación, "a buen ritmo"

El director general del Rayo Vallecano, Luis Yáñez, ha asegurado que las tareas de reparación del sistema de iluminación del estadio de Vallecas "van a buen ritmo" y que confía en que a las 15:00 horas se puedan hacer las pruebas de iluminación que confirmen que el problema está solucionado.

Así lo ha anunciado Yáñez en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio de Vallecas junto al presidente del club, Raúl Martín Presa, que no ha garantizado que el partido contra el Real Madrid se vaya a disputar finalmente a las 19:45 horas y se ha referido al supuesto sabotaje que impidió que este domingo se jugara como "un nuevo tipo de terrorismo" .

Los trabajos de reparación, en los que participan 14personas, se han iniciado a las 11:30h de la mañana, una vez que la Policía científica ha terminado su inspección en las instalaciones.