El Barça Regal y el Caja Laboral caen en su estreno en la Liga Endesa
- El Blancos de Rueda sorprende al campeón en el Palau Blaugrana (71-78)
- El Caja Laboral sucumbe ante el gran estreno del CAI Zaragoza (88-75)
- Blu:sens, Valencia, Estudiantes, Gescrap, UCAM Murcia se estrenan con victoria
La primera jornada de la Liga Endesa ha llegado con sorpresas. La más grande, la vivida en el Palau Blaugrana, donde el vigente campeón, el FC Barcelona Regal, ha caído en manos del Blancos de Rueda Valladolid. Además, el Caja Laboral, otro de los favoritos, ha caído en Zaragoza frente al CAI. El que no ha fallado ha sido el Valencia Basket, que se ha impuesto con rotundidad al Mad-Croc Fuenlabrada y se coloca de líder provisional.
El Blancos de Rueda dio el sorpresón en el Palau Blaugrana, donde superó un marcador adverso de diecisiete puntos y noqueó merecidamente al Barcelona Regal (71-78), que se durmió en los laureles y que fue incapaz de superar una defensa zonal. Después de veinte años, el equipo vallisoletano volvió a atizar al Barça en la pista catalana, en parte esta vez a una actuación estelar del pivote Nedzad Sinanovic, quien con 28 puntos cuajó un partido para enmarcar.
Encuentro sin freno en el arranque del primer tiempo en el que los dos equipos jugaron muy alegremente, con defensas laxas, lo que propició anotaciones altas. El Barcelona rápidamente se puso en ventaja (12-4, a falta de 6:11), tras un parcial de 6-0 que remató Ingles, justo en un momento en el que el rebote defensivo era absolutamente suyo.
Sinanovic y el estadounidense Ian O'Leary aguantaron a Blancos de Rueda, especialmente el primero, por la intimidación que empezó a ejercer, pero cuando se sentó en el banquillo el Barça encontró un vía por donde noquear al rival. Tras un triple de Uros Tripkovic (33-25), el primero de su equipo, el Barça logró un parcial de 9-0 con el que alcanzó la máxima hasta entonces (42-25), merced también por la mejora de Tomic (12 puntos). Un triple sobre la bocina del Valladolid (42-30) enfureció a un Xavi Pascual que no entendió que sus jugadores no optaran por una falta.
No le iban a faltar motivos a Pascual para enfadarse de verdad en el arranque del tercer cuarto, al ver cómo su equipo dilapidaba la ventaja, era incapaz de hacer frente a una defensa zonal que se le atragantó y presenciar atónico cómo la dirección del equipo (Marcelinho) y sus jugadores importantes (Mickeal y Lorbek) se diluían.
Tras una canasta del Lorbek (46-32), el Valladolid puso la directa hasta provocar el primer tiempo de Pascual (49-40). Nada varió, sólo que el Bancos de Rueda, de la mano de Sinanovic y de un sensacional Renfroe desde la larga distancia (dos triples), le dieron la vuelta al tanteador con un acierto fuera de lo común tras un parcial de 0-16.
Abatido y sin rumbo, el Barcelona se encaramó al último cuarto como el que se dirigía a la guillotina. Micheal e Ingles encontraron un punto de confianza pero insuficiente para detener el vendaval de enfrente, donde Mohammed también se sumó a la fiesta, incluso desde la línea de tres puntos (59-67), alcanzado el Valladolid la máxima del partido.
El Barça logró ponerse a un punto (66-67), tras un parcial de 7-0, pero en estas apareció el catalán David Navarro para acertar todo lo que había fallado en el primer tiempo y darle a su equipo la victoria final (71-77).
Blu:sens se estrena con triunfo ante Assignia Manresa (83-78)
El Blu:sens Monbús se estrenó con una victoria convincente (83-78) en casa ante el Assignia Manresa y comenzó con buen pie su nueva andanza en la Liga Endesa con una gran actuación de Levon Kendal, que consiguió 23 puntos con 24 de valoración.
Los gallegos consiguieron dejar buenas sensaciones en su primera actuación ante su público frente a un rival con el que presumiblemente compartirá objetivos a lo largo de la temporada. Al buen trabajo del canadiense se unió la aportación de Rodríguez (12 puntos, 23 de valoración) y Oriol Junyet (12 puntos,22 de valoración). El mejor de los catalanes fue Alex Hernández, con 12 puntos y 20 de valoración.
El CAI derrota al Caja Laboral (88-75)
El CAI Zaragoza arrancó con una clara y merecida victoria su tercera temporada consecutiva en la elite de la liga ante un Caja Laboral que terminó difuminado en el último cuarto de hora de juego, en un partido en el que los zaragozanos dieron un buen espectáculo.
Ambos equipos ofrecieron un partido muy interesante y equilibrado hasta mediado el tercer cuarto, cuando de la misma manera que los vitorianos iniciaron el declive en su rendimiento los locales supieron mantener su nivel e incluso incrementarlo, con cinco jugadores rojillos al final del choque por encima de los diez puntos.
Rotundo triunfo del Valencia frente al Fuenlabrada (93-65)
El Valencia Basket ha arrollado al Mad Croc Fuenlabrada en la primera jornada de la Liga Endesa, un debut en el que Bojan Dubljevic y Mindaugas Lukauskis, dos de sus fichajes del equipo local, impulsaron un juego agresivo en defensa y rico en opciones ofensivas.
El equipo madrileño apenas presentó batalla. Encajó como pudo el parcial inicial de su rival y sus jugadores exteriores le mantuvieron en el choque unos minutos más pero en la reanudación se vino abajo ante el alud de triples de los locales.
Solvente victoria del Estudiantes al CB Canarias en el estreno liguero (101-86)
Por su parte, el Asefa Estudiantes consiguió una solvente, y centenaria, victoria por 101-86, ante un CB Canarias que volvió a la elite dos décadas después de su última aparición y que pagó la novatada.
Un 8-0 de salida en el primer partido de la temporada siempre es una buena manera de comenzar y Estudiantes quiso comenzar bien, demostrar que ha aprendido de los errores y que las penurias deportivas de las últimas temporada pueden haber pasado al olvido.
Los nuevos fichajes han dado al equipo otro aire y, sobre todo, el entrenador Txus Vidorreta le ha dotado de un mínimo bagaje táctico que comienza a ser reconocible. English (20 Puntos) y Granger (25) estuvieron especialmente inspirados, mientras que por los insulares Levi (19), Blanco (14) y Guillén (12) fueron los máximos anotadores.
El Herbalife Gran Canaria alarga su racha en el CID frente al Gescrap (65-59)
El Herbalife Gran Canaria logró un triunfo balsámico en su estreno en la Liga Endesa ante un Gescrap Bilbao que continúa sin ganar en la isla tras nueve encuentros disputados en el Centro Insular de los Deportes (65-59).
El norteamericano Spencer Nelson se convirtió en el protagonista de la escuadra isleña merced a sus 17 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración, números que hicieron estériles los esfuerzos de Kostas Vasileiadis (14 puntos) y Mumbrú (otros 11) en el plantel vasco.
Murcia debuta con brillante triunfo que destapa carencias del Cajasol (77-93)
El UCAM Murcia CB se ha estrenado con un brillante triunfo (77-93) en Sevilla, merced a su gran concentración y a un baloncesto completo y agresivo que desnudó todas las carencias del Cajasol de Aíto García Reneses, quien tiene trabajo por delante para mejorar a su equipo.
Muy bien auxiliado por todo su equipo, el pívot estadounidense Marcus Lewis, que acabó con 15 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración, fue la gran pesadilla para los de Aíto, que tiraron de orgullo en el último cuarto, pero perdieron merecidamente y con estrépito (77-93).