Enlaces accesibilidad
Moto3 | GP de Aragón

Salom se lleva el triunfo en Alcañiz en una carrera sin Viñales

  • Luis Salom aventajó en 155 milésimas al líder Cortese, que fue segundo
  • Maverick Viñales no pudo tomar la salida y casi dice adiós al Mundial
  • Así hemos contado la carrera de Moto3

Consulta la clasificación del Mundial de Moto3

Por
Luis Salom (Kalex KTM) ha ganado la carrera de Moto3
El piloto español Luis Salom (Kalex KTM) ha ganado la carrera de Moto3 en el GP de Aragón.

Clasificación GP de Aragón de Moto3:

. 1. Luis Salom 40:56.391 a 148,842 km/h.

.2. Sandro Cortese a 0.155

.3. Jonas Folger a 0.362

.4. Danny Kent a 1.115

. 5. Efrén Vázquez a 1.160

. 6. Alex Rins a 1.765

.7. Louis Rossi a 1.839

.8. Miguel Oliveira a 1.972

.9. Arthur Sissis a 2.415

10. Niccolo Antonelli a 2.587

11. Jakub Kornfeil a 2.845

12. Alessandro Tonucci a 3.067

13. Alberto Moncayo a 3.763

14. Niklas Ajo a 14.899

15. Alex Márquez a 15.041

.......

17. Isaac Viñales a 37.422

24. Juan Francisco Guevara 55.896

No terminaron, por caída, Adrián Martín y Jorge Navarroy por avería me

El piloto español Luis Salom (Kalex KTM) se ha proclamado vencedor de la carrera de Moto3 en el GP de Aragón, por delante del líder del Mundial, Sandro Cortese que ha sido segundo. [Así te hemos contado la carrera de Moto3]

Salom consigue así su segunda victoria en la categoría al aventajar en 155 milésimas a Cortese. Jonas Folger, que partía desde la 'pole' ha sido tercero.

El gran ausente de esta carrera, disputada en el circuito de Alcañiz, ha sido Maverick Viñales que no pudo tomar la salida al tener problemas con su moto en la vuelta de calentamiento. De esta forma, el piloto de FTR Honda, que iba segundo en la clasificación del Mundial baja un puesto y dice prácticamente adiós al título de la categoría que sigue encabezando el italiano Cortese.

Inexplicablemente la moto de Maverick Viñales comenzó a fallar y le dejó tirado en medio de la pista, con lo que uno de los protagonistas de la carrera se quedaba fuera de la misma a las primeras de cambio. Viñales, ostensiblemente enojado, dejó la moto en el suelo, la pateó y dijo adiós al mundial, pues sus opciones de pelear por la victoria prácticamente han desaparecido con este percance.

Con esta victoria, Luis Salom relega al tercer lugar de la clasificación provisional del mundial a Maverick Viñales, quien no sumó ni un solo punto.

Cortese casi asegura el Mundial

El resto de pilotos, a excepción de Maverick, llegaron sin problemas a la formación de salida y una vez que se apagó el semáforo, el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, se puso al frente de la misma seguido por el español Luis Salom (Kalex KTM).

Salom tuvo un percance sin importancia en los últimos entrenamientos libres de esta mañana, cuando se fue nuevamente al suelo, aunque no se dañó. Tras éste, se colocaron el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), el también español Efrén Vázquez (FTR Honda) y el alemán Sandro Cortese (KTM).

Cortese tardó apenas una vuelta en enterarse que su gran rival en la pelea por el título mundial estaba fuera de carrera, puesto que al término del primer giro desde su muro le mostraron la pizarra con un explícito mensaje "25 K.O.", que seguro representó un cambio de planteamiento para el piloto germano.

Folger aguantó en cabeza las dos primeras vueltas, pues en la tercera el malayo Khairuddin le hizo un bonito interior que le colocó primero en la recta de meta mientras Cortese fue ganando posiciones sin cometer errores y en ese mismo giro ya estaba tras el rebufo del asiático.

El grupo de cabeza resultó mucho más amplio de lo que se podía imaginar en el tramo inicial de la competición y si sorprendió el "tirón" de Khairuddin, no lo fue tanto que tras él estuvieran todos los nombres insignes de la categoría.

En el sexto giro el líder del mundial vio su oportunidad y superó a Khairuddin para intentar un cambio de ritmo que le garantizase una victoria, la cuarta de la temporada, que le garantizase una ventaja casi definitiva camino de su primer título mundial de motociclismo.

Tras Cortese, una retahíla de pilotos, Khairuddin, Vázquez, Salom -que en función del resultado podía colocarse segundo del mundial, ausente Viñales, pues la diferencia entre ambos en la tabla de puntos era de apenas diez-, Alex Rins (Suter Honda), Miguel Oliveira (Suter Honda), Louis Rossi (FTR Honda), Romano Fenati (FTR Honda), que se retiró con problemas mecánicos poco después, o Jonas Folger (Kalex KTM), que pareció perder algo de "fuelle" camino del ecuador de la prueba.

Folger precisamente fue una de las noticias del fin de semana, pues aunque su intención parecía ser subir a Moto2, al final ha aceptado la oferta del equipo Mapfre de Jorge Martínez "Aspar" para continuar con él durante la temporada 2013 en Moto3, sin que todavía esté definido quien será su compañero y al parecer tras la conclusión del mundial el ex piloto de Alcira podría realizar una serie de pruebas a algunos pilotos, aunque tiene una oferta vinculante con el propio Luca Amato.

Apretón de Salom en las últimas vueltas

El líder del mundial intentó escaparse de sus rivales sin éxito y lo único que logró fue estirar aún más al grupo, integrado por hasta once unidades.

Pero nada estaba decidido en cabeza de carrera y al liderato de Cortese le sucedió el del joven campeón de España Alex Rins, aunque le duró poco, pues el británico Danny Kent (KTM) tomó la iniciativa una vuelta más tarde, mientras el grupo perdía unidades con la caída del malayo Zulfahmi Khairuddin.

A dos vueltas del final el líder era Kent, pero entonces Luis Salom decidió pasar a la acción y se puso al frente del grupo para iniciar así la última vuelta, en la que todos intentaron buscar el hueco por el que sorprender a su rival, pero el piloto balear supo cerrar cualquier opción a sus rivales y se impuso con autoridad por delante de Cortese y Folger.

Efrén Vázquez, también en ese grupo, acabó quinto, por delante de Alex Rins. Más atrás, decimotercero, concluyó Alberto Moncayo (FTR Honda), con Alex Márquez (Suter Honda) decimoquinto, Isaac Viñales (FTR Honda) decimoséptimo y el piloto invitado Juan Francisco Guevara (FTR Honda), vigésimo cuarto.

No acabaron Adrián Martín y Juan Navarro por caída.