El Benfica, rival del Barça en Champions, lleva 30 años sin ganar a un español
- El equipo de Lisboa recibe al conjunto culé en el Grupo G de la Champions
- La última vez que ganaron a un cuadro español fue en la 82-83 ante el Betis
- En el Benfica militan viejos 'conocidos' como Nolito, Garay o Pablo Aimar
- Benfica - Barcelona en directo, martes a las 20:45 h. en La 1 y RTVE.es
Tres décadas, que se dice pronto. Treinta años sin ganar a un equipo español lleva el Benfica. Y encima, por delante tiene al FC Barcelona que en los últimos tiempos está prácticamente intratable a domicilio y que llega con seis victorias en seis partidos jugados en la Liga española. [Benfica - Barcelona en directo.
Corría la temporada 1982-1983 y los lisboetas ganaron en la Copa de la UEFA al Real Betis Balompié, primero en casa por 2-1 y después en tierras sevillanas por 1-2.
Desde entonces ha jugado once partidos frente a equipos españoles y se ha quedado fuera en todos. Así, por ejemplo, en la última ocasión perdió frente al Getafe, tanto en casa como fuera, cuando los dos se vieron las caras en los octavos de final de la Copa de la UEFA en la campaña 2007-2008.
Y contra el Barça
Si al Benfica no se le dan bien los equipos españoles, para colmo, al cuadro lisboeta, tampoco se le da nada bien verse las caras con el cuadro azulgrana, su próximo rival. En tiempos pasados, cuando ambos conjuntos se han visto las caras, el que venció en ese duelo ha acabado ganando la competición europea.
Así, mientras en la final de la Copa de Europa de 1961 el equipo luso venció a los culés, en 1992, el Barça ganó al Benfica por 2-1 en el último partido de la primera fase y los entonces hombres de Cruyff acabaron llegando a la final y logrando su primera Copa de Europa ante la Sampdoria.
Esa fue la primera pero la segunda también llegó a las vitrinas del Camp Nou pasando por el Benfica en algún momento de la competición. En la temporada 2005-2006, los de Rijkaard ganaron a los portugueses (dirigidos por el exazulgrana Ronald Koeman) en los cuartos de final. También acabaron alzando la 'orejona' los jugadores del FC Barcelona.
Benfica, equipo de ida y vuelta
El conjunto lisboeta está siendo un equipo donde acaban recalando numerosos jugadores españoles o que han pasado por las filas de un club español en la etapa anterior.
Así, el Benfica tiene en sus filas a Nolito que llegó a disputar 73 partidos con el filial culé y que disfrutó de dos encuentros en Liga con el primer equipo del Barça.
También juega en el cuadro luso Ezequiel Garay, exjugador del Real Madrid, o Rodrigo, canterano formado en el club de Chamartín que militó en el Castilla durante 18 partidos antes de coger la maleta dirección Lisboa.
Otros viejos conocidos de la afición española son Pablo Aimar quien estuvo ocho temporadas en la Liga española, seis jugando en el Valencia y dos en el Zaragoza. En todo ese tiempo marcó dos goles al FC Barcelona de los once partidos que disputó contra el equipo culé. Quien también ha sufrido al Barça ha sido Eduardo Salvio quien vio cómo los culés le marcaban 5-0 cuando militaba en el Atlético de Madrid.
Y en cuestión de selecciones, Carlos Martins, que jugó en el Recre y en el Granada, marcó en el partido que ganó Portugal y a España hace un año por 4-0. Por otro lado, en el Benfica también juega Óscar Cardozo, el paraguayo que falló un penalti cuando su país se enfrentaba a la 'Roja' en el Mundial de 2010 que acabaron ganando los hombres de Vicente del Bosque.
Benfica y Barça, líderes en sus ligas
El caso es que ahora se ven las caras contra el FC Barcelona. Aunque a veces le cuesta a los culés, como contra el Spartak de Moscú de Unai Emery en el primer partido de la fase de grupos al que ganó por la mínima (3-2), llegan a este partido con la moral por las nubes.
Ahora, el 'papelón' lo tiene el cuadro lisboeta personalizado fundamentalmente en la piel de su guardameta Artur Moraes. Todo se decide este martes a las 20:45 horas.
De momento, en la liga portuguesa el Benfica ha vuelto al liderato, compartido con el Oporto con once puntos, después de ganar 1-2 al Paças de Ferreira con dos goles de Lima. El Barça también es líder en España sin haber perdido ni un solo punto en los seis encuentros que se han celebrado hasta ahora.