Enlaces accesibilidad
Champions | Benfica - FC Barcelona

El estilo Barça contra el equipo portugués con más acento español

  • Rodrigo y Nolito son los dos jugadores españoles de la plantilla lisboeta
  • Garay, Aimar, Martins y Salvio; son los otros viejos conocidos del fútbol español
  • Cuando se han cruzado en Champions, o Barça o Benfica ha salido campeón
  • Benfica - Barcelona en directo, martes a las 20:45 h. en La 1 y RTVE.es

Por
El Barça juega contra el Benfica en su escenario maldito

El estadio de Da Luz acoge el duelo estrella del grupo G entre el FC Barcelona y el Benfica. Ambos llegan invictos en sus campeonatos a un choque en el que los catalanes tendrán enfrente a un equipo portugués con mucho acento castellano gracias a los españoles de su plantilla y a otros viejos conocidos de la Liga española que mantienen vivo un espíritu que instalaron en 'Las Águilas' hombres como José Antonio Camacho, Víctor Fernández o Quique Sánchez Flores. [Benfica - Barcelona en directo.

El Barça, equipo que Guardiola llevó a la gloria gracias a la cantera, se enfrenta a un equipo en el que militan dos españoles que salieron de las canteras del FC Barcelona y del Real Madrid para triunfar.

El gaditano Nolito perteneció al club azulgrana de 2008 a 2011. Su ficha en el Barça B no le impidió llegar a debutar con el primer equipo en su tercera campaña. El 3 de octubre de 2010, Nolito debutó de la mano de Guardiola pero prefirió cambiar de aires en el verano de 2011 con la carta de libertad bajo el brazo a pesar de ser uno de los jugadores más valorados del filial. Esta temporada se está haciendo con un puesto como titular en el extremo lisboeta pero aún no ha acabado de explotar en el equipo luso.

El otro jugador español en el Benfica es el exmadridista Rodrigo. El delantero zurdo salió de La Fábrica blanca en 2010 a cambio de 6 millones de euros.

Ambos son los últimos herederos de una corriente española en el club lisboeta que inició Camacho en 2004 y Quique Sánchez Flores ratificó en 2007 con los fichajes de Javi García (ex Real Madrid), Reyes (cedido por el Atlético), el portero Roberto (ex colchonero), Javier Balboa (canterano del Real Madrid) y Rodrigo. Al año siguiente llegaron Nolito y Joan Capdevila.

Además de los españoles, el Barça se encontrará con otros viejos conocidos del fútbol español como Pablo Aimar, Ezequiel Garay o los más recientes, Carlos Martins y el 'Toto' Salvio.

El argentino Pablo Aimar vivió sus mejores momentos en el Valencia pero reacaló en Portugal después de descender con el Real Zaragoza a Segunda División en su segunda temporada en tierras aragonesas. 'El Payaso' podrá intercambiar su camiseta con Leo Messi ya que la estrella culé nunca ha ocultado su admiración por el centrocampista.

El Barça nunca ha pasado del empate a cero en Da Luz

El estadio del Benfica es uno de los pocos campos que aún no ha conquistado el FC Barcelona en Europa. El Barça nunca ha ganado en el estadio del Benfica en partido oficial, ya que ha saldado sus dos visitas con empate a cero, mientras que en el Camp Nou siempre se ha llevado la victoria, aunque en el partido grande que ambos jugaron en la final de la Copa de Europa del 61, la famosa final de los palos, el equipo lisboeta se llevó el título.

Final de la copa de Europa de 1961

Aún así, el Benfica es un equipo que trae buenos muy buenos recuerdos inmediatos a la afición azulgrana y es que es un hecho que siempre que se han cruzado, uno u otro acaba como campeón de la competición. En 1961 los portugueses ganaron la final en Berna (3-2), pero en las victorias culés de Wembley 1992 y París 2006 eliminaron a las 'águilas' en fase de grupos y cuartos de final, respectivamente.

En esta ocasión queda muy lejos la nueva final en Wembley, pero el destino podría repetirse. El empate del Benfica en Celtic Park (0-0) ha hecho que los portugueses tengan ya un 'handicap' respecto al Barça en su duelo por el liderato, así que buscarán retener los tres puntos y voltear la situación. Para ello no podrán contar con Oscar Cardozo, única baja de relevancia en los locales.