Michael Schumacher anuncia su retirada de la Fórmula 1 a final de esta temporada
- El heptacampeón del mundo, de 43 años, dejará Mercedes y la F1
- "Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y la energía necesarias"
- "En 2006 mi batería estaba vacía y de nuevo la tengo en zona roja"
- Tras su regreso en 2009, dice adiós tras 52 carreras y solo un tercer puesto
El piloto alemán Michael Schumacher, de MercedesGP, ha anunciado este jueves que pondrá fin a su carrera deportiva al término de esta temporada, tres años después de haber retornado al 'gran circo' y días después de que la escudería Mercedes renunciara a renovarle el contrato y anunciara el fichaje del británico Lewis Hamilton, de McLaren.
"Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y la energía sin duda necesarias" para seguir compitiendo, señaló Schumacher a medios alemanes en el circuito japonés de Suzuka, en vísperas de la disputa del GP de Japón, para confirmar su retirada definitiva de la categoría reina del automovilismo.
"No hemos alcanzado los objetivos con Mercedes, pero estoy orgulloso de todo lo que he podido conseguir en mi carrera. Me quiero ahora concentrar en lo que queda de temporada y tener el placer de disputar las carreras que quedan", ha asegurado.
De este modo, Schumacher, el piloto con más títulos mundiales en la historia de la Fórmula 1 acaba con las especulaciones sobre la posible continuidad de su vida como piloto profesional en otra escudería.
"Es normal pensar más en la retirada ahora que cuando eres joven", ha explicado. "Ya dije en 2006 que mis baterías estaban vacías, y de nuevo las tengo en nivel rojo. No tengo ningún resentimineto, de un cierto modo, hemos conseguido grandes cosas".
"Aunque todavía puedo competir con los mejores, en este momento es bueno decir adiós. Durante el pasado mes no sabía si todavía tenía la motivación y la energía necesaria para continuar. No es mi estilo seguir si no estoy al cien por cien y con la decisión de hoy me siento aliviado", ha reflexionado.
Segundo adiós del mejor piloto de la historia
El 'Kaiser', siete veces campeón del mundo (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, los dos primeros con Benetton y el resto con Ferrari ) se había marchado de la Fórmula 1 en 2006, tras perder el título con Fernando Alonso, pero regresó en 2009 junto a MercedesGP, formando una escudería cien por cien alemana junto a Nico Rosberg.
Sin embargo, no ha podido brillar y aunque este año se presentaba con un monoplaza mejorado, no ha logrado en carrera el rendimiento que se esperaba y el piloto alemán no ha podido nunca brillar como hiciera antaño.
Tras su regreso, el heptacampeón mundial, de 43 años, ha participado en 52 carreras y solo ha subido al podio en una ocasión, en Valencia, esta misma temporada, donde quedó tercero. Hasta el momento, ha sufrido siete abandonos y suma 43 puntos, lejos de los 93 de su compañero Nico Rosberg, que ha ganado en Shangái y fue segundo en Mónaco.
Nada que ver con sus siete títulos y sus 91 victorias anteriores en la F1, aunque seguirá siendo el mejor piloto de la historia cuando diga adiós, sumando 306 Grandes Premios, si concluye todas las carreras, 155 podios y 68 'pole positions'.