Enlaces accesibilidad
Rally de Francia

Loeb aumenta su ventaja en el Rally de Francia y acaricia su noveno título mundial

  • El francés se ha impuesto en 4 de las 7 especiales de este sábado
  • Si el domingo consigue el triunfo final, volverá a ser campeón del mundo
  • El español Dani Sordo es quinto en el Rally de Francia

Por
El francés Sebastien Loeb tiene muy cerca su noveno Mundial de rallys.
El francés Sebastien Loeb tiene muy cerca su noveno Mundial de rallys.
  • CLASIFICACIÓN PROVISIONAL:

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2:54:33.4.

2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 29.7 segundos.

3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 54.

4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 1:46.4.

5. DANIEL SORDO (ESP/Mini) 1:50.5.

6. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 1:54.4.

7. Ott Tanak (EST/Ford) 2:32.0.

8. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 2:46.2.

9. Chris Atkinson (AUS/Mini) 6:14.9.

10. Martin Prokop (RCH/Ford) 7:46.7.

El galo Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Francia tras la disputa de la segunda etapa, con una diferencia de 29,7 segundos sobre el finés Jari-Matti Latvala (Ford) que podría ser suficiente para que consiga la victoria mañana y su noveno título mundial.

La alegría en el seno del equipo Citroen puede ser total, porque su segundo piloto oficial, el finlandés Mikko Hirvonen, es tercero, lo que le vale a la escudería para hacerse con el octavo título de constructores.

El español Dani Sordo (Mini) es quinto tras verse superado por el noruego Mads Otsberg (Ford). También ha de estar atento al belga Thierry Neuville (Citroen), que está en el sexto lugar a sólo 3,9 segundos de él.

En Haguenau lo tienen todo preparado para celebrar los éxitos de Loeb y Citroen, porque es la localidad en la que se disputará el último tramo de la carrera y porque es el lugar en el que el campeón galo creció. Y si todo sigue igual, podría celebrar su noveno título, y posiblemente el último, junto a sus vecinos. No le fue necesario emplearse a fondo hoy. Aprovechó la primera pasada por el tramo más largo del rally, Pays d'Ormont, el segundo en el orden del día, para colocar más de medio segundo de distancia con Latvala, para a partir de ahí limitarse a cumplir con los kilómetros a buen ritmo, evitando asumir demasiados riesgos.

Eso permitió al escandinavo recortar algo de diferencia para que al final del día sean 29,7 los segundos que les separan. El finés ya reconoce que sus opciones de victoria pasan solo por un fallo de Loeb o por un error mecánico de su DS3 WRC, algo que no debería suceder teniendo en cuenta que ya no compite al límite.

Por detrás, Hirvonen se ha asentado en la tercera posición. Durante la jornada llegó a estar a solo 10,8 segundos de Latvala y comentó que intentaría subir a la segunda plaza, pero desde el equipo le recordaron cuál es su objetivo: llevar el coche a meta para sumar los puntos necesarios para que Citroen sea campeón del mundial de constructores por octava vez.

Una lástima para él porque es el segundo del mundial, subcampeón en los últimos tres años, y el único que puede retrasar el éxito de Loeb, pero cuando fichó por la marca francesa este año ya sabía lo que podía suceder.

Discreto rally de sordo

Por detrás, Sordo está teniendo un rally discreto. No está siendo tan competitivo como puede y ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con el rendimiento de su Mini. Su montura no está al nivel de sus rivales, que tienen apoyo de la marca y son oficiales, y le falta desarrollo en algunos aspectos.

Esperaba aprovechar la ocasión para lucirse ante posibles equipos interesados en sus servicios para el próximo año. Es quinto después de que le superara el noruego Mads Otsberg (Ford) y tiene detrás al belga Thierry Neuville (Citroen). Entre los tres solo hay ocho segundos, por lo que mañana podría haber nuevos cambios en la clasificación.

Si Citroen tiene tan fácil ser campeón de constructores se debe a que el noruego Petter Solberg, el segundo piloto oficial de Ford junto a Latvala, sufrió un accidente en el primer tramo de la jornada siendo cuarto, cuando se fue largo en una curva a izquierdas.

Terminó en un viñedo y sin visibilidad ninguna continuó acelerando hasta que cruzó la carretera por la que seguía la carrera y terminó estrellándose contra una valla. Se espera que regrese mañana a la competición, aunque ya sin opciones a nada.

Categoría de jóvenes promesas

En la WRC Academy, la categoría reservada para las jóvenes promesas, el español José Antonio Suárez (Ford) finalizó segundo por detrás del británico Elfyn Evans (Ford). Este certamen solo cuenta con dos jornadas de competición.

Este domingo se disputará la última jornada del rally francés, con un total de 310,28 km de los que 62,48 serán cronometrados y repartidos en seis especiales, la última de ellas, denominado Power Stage, y que tiene una bonificación de puntos para los mejores tiempos, comenzará a las 14:37 horas.