Djokovic gana por tercera vez el Abierto de China al imponerse en la final a Tsonga
- El serbio vence en dos sets en la final al francés (7-6 y 4-2)
- Vuelve a ganar un torneo tras la derrota en la final del Abierto de EEUU
- Es el cuarto título en el circuito para Djokovic esta temporada
El serbio Novak Djokovic impuso su ley y venció al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (4) y 6-2 para ganar por tercera vez el título del torneo de Pekín, el cuarto título de esta temporada para el actual número dos del mundo. Con Pekín por tercera vez en su bolsillo, Djokovic añade este torneo a la lista en los que ha triunfado tres veces: Abierto de Australia, Dubai, Miami y Canadá.
Djokovic lleva ya 14 victorias en estos tres años de gloria en la capital china (2009, 2010 y este 2012) donde nadie ha sido capaz de vencerle. Tsonga, que opuso mucha resistencia en el primer parcial, bajó los brazos al final después de una hora y 41 minutos.
El jugador serbio parte ahora como segundo favorito en el Masters 1.000 de Shanghái, penúltimo de esta categoría esta temporada, donde debutará contra el búlgaro Grigor Dimitrov, y llegará pleno de confianza tras hacerse en Pekín con el menos importante de los cuatro entorchados logrados hasta ahora (Abierto de Australia, Miami y Toronto) y el número 32 en su carrera [Sigue el Másters 1000 de Shanghái en directo.
Ya suma 65 victorias esta temporada, abriendo más brecha con respecto al español David Ferrer (62), que podrá ampliar ya que "Ferru" no competirá en Shanghái, tras sufrir una intoxicación en Pekín.
Eufórico tras su triunfo, en el primer torneo que ha competido tras caer en la final del Abierto de Estados Unidos ante el británico Andy Murray, el serbio no dudó en complacer al público chino con unos pasos del baile de la canción "Gangnam Style", que hace furor en la zona asiática, y con unas frases en chino, ya con la copa de ganador en sus brazos.
Djokovic ha ido de menos a más durante toda la semana, adquiriendo el toque necesario para resolver situaciones comprometidas. Este domingo comenzó perdiendo su servicio en el quinto juego, pero lo recuperó a continuación y en el desempate aceleró lo suficiente para desbordar a Tsonga y ganarle por octava vez en 13 encuentros y por sexta vez consecutiva desde que perdió el último duelo contra el jugador galo en los cuartos de final del Open de Australia en 2010.
"He perdido contra el mejor jugador del mundo", admitió Tsonga en la entrega de trofeos. Djokovic, por su parte, dijo que para él era "un sensación increíble volver a ganar en Pekín, especialmente en esta nueva pista", refiriéndose a la colosal instalación denominada Diamante, con capacidad para 15.000 espectadores, que se llenó para asistir al duelo final.