Enlaces accesibilidad
Consejo Superior de Deportes

Cardenal reconoce que los recortes en el deporte afectarán a los resultados deportivos

  • El Secretario de Estado para el Deporte transmite la idea de pensar en positivo
  • Cree que lo que ha trascendido ha sido el fútbol más que los gritos políticos
  • "Lo que se está hablando del clásico es del gran espectáculo que hubo", dice

Por

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha pasado por los micrófonos de 'El día menos pensado', en RNE, con Manolo HH. El máximo dirigente del deporte en España ha transmitido la idea de pensar en positivo, su ilusión por conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid, que no habrá más infraestructuras deportivas, que hay "consenso en el mundo del deporte por alejar lo extradeportivo" y reconoce que los recortes pueden afectar, "lógicamente", a los resultados deportivos en los próximos Juegos de Río de Janeiro.

Con la confirmación de que se recortará la subvención a las Federaciones por parte del CSD, Miguel Cardenal reconoce que "no es una buena noticia. Cuantos más recursos económicos más cosas se pueden hacer pero también hay que pensar en positivo. Me contaban el interés que tienen en la India por nuestro deporte y cómo muchos de nuestros técnicos se han ido allí. Es momento de trabajar y sacar el mayor provecho a los recursos que tenemos".

A pesar de contar con menos dinero, también ha señalado que el plan ADO seguirá adelante. Por otra parte, el Secretario de Estado para el deporte ha dicho que donde no habrá más inversión será en infraestructuras ni tampoco para eventos deportivos aunque estos seguirán. "Hay partidas para mantenimiento de las instalaciones pero no es momento para nuevas obras. En cuanto a eventos, en ninguno de los previstos era principal la aportación del CSD", ha señalado.

En cuanto a esta parcela, "lo honesto era advertir a las Federaciones y organismos que si tenían en mente recibir más apoyo económico del CSD, esto no iba a ser posible", ha dicho. En los próximos meses habrá campeonatos de ciclismo, de vela, balonmano, natación, baloncesto, etc.

Ilusión por Madrid 2020

Además, Cardenal ha mostrado su ilusión por Madrid 2020 y comenta que para ese año se espera una mejora económica. "Espero que se consigan los Juegos Olímpicos para ese año. Se sabe cuál es la realidad del deporte español pero los Juegos serían para 2020 y nadie duda de que en esa época la situación económica va a ser mejor y que se van a poder organizar los Juegos perfectamente", ha apuntado.

Sobre los resultados deportivos tras los recortes, dice que no se puede oponer a esa afirmación. "Los resultados en Londres han sido similares a los que hemos venido sacando desde Barcelona'92. Que la disminución económica vaya a afectar de cara a Río de Janeiro 2016 es difícil oponerse a esa afirmación pero hay que recordar que el programa ADO va a continuar. Ahora tenemos el reto de sacarlo adelante y mantener el nivel aunque sea más difícil", reconoce.

El 'clásico' entre el FC Barcelona y el Real Madrid también salió a relucir, especialmente sobre los gritos de independencia que se produjeron en la grada. "Vi un maravilloso partido donde estaban muchos de los mejores jugadores del mundo. Eso es lo que vieron los millones de espectadores. Hay consenso en el mundo del deporte de alejar del deporte lo que es extradeportivo. De lo que se está hablando es del gran espectáculo que hubo", ha señalado Cardenal.

Aportaciones del fútbol

Por otra parte, ha apuntado las tributaciones del mundo del fútbol y los ingresos que se producen a través de este deporte. "La Liga de Fútbol Profesional está pagando cientos de millones de euros para tributar. La venta de los derechos del fútbol a nivel internacional también trae dinero. El fútbol español está generando ingresos, también los jugadores que se van fuera. Es muy importante la aportación que está haciendo el deporte al país, no solo en imagen de marca. Y también destaco las acciones solidarias de los deportistas. Muchos están haciendo más allá de lo que la legislación les obliga", ha destacado.

Por último, se está trabajando en el proyecto de Ley de Mecenazgo. "Se está trabajando y tendrá desgravaciones fiscales", ha apuntado. Y también se está negociando un nuevo reparto de las quinielas para que "parte del dinero vaya también a los deportes que son capaces de generar menos recursos".

Así, admite que hay una "reivindicación histórica" de los clubes profesionales para aumentar el porcentaje, actualmente del 10 por ciento, que perciben de la Quiniela ya que "creen que tienen derecho a cobrar más porque son los principales actores". "En el actual escenario, en el CSD hemos planteado que sería oportuno recorrer el camino inverso. No es sencillo, porque este dinero está comprometido y se lo hemos planteado ya a la Liga de fútbol. Estamos en diálogo para que parte de ese dinero vaya a los deportes que tienen menos recursos", comenta.