Enlaces accesibilidad
Alpinismo | Carlos Soria

Carlos Soria se retira finalmente del Dhaulagiri sin hacer cumbre debido al mal tiempo

  • "Las condiciones son imposibles, no nos ha quedado más remedio"
  • "Llegar tan alto en esta montaña tan complicada es para estar contento"

Por

El montañero Carlos Soria, de 73 años, y su expedición han renunciado a alcanzar la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros de altitud) por las pésimas condiciones meteorológicas.

"Las condiciones son imposibles, así que no nos ha quedado más remedio que renunciar", ha explicado el alpinista abulense a través de internet.

Hemos perdido casi todo el material que teníamos arriba

"El viento, la cantidad de nieve y las avalanchas, y el hecho de que hemos perdido casi todo el material que teníamos arriba nos han obligado a tomar esta decisión", ha añadido.

Tanto las tiendas de campaña que la expedición había logrado instalar en el campo 3, a 7.600 metros de altura, como una de las tiendas que ya estaba en el campo 2, a 6.600, han desaparecido por las avalanchas o el fuerte viento, de hasta 95 kilómetros por hora. En ellas se hallaba parte del material imprescindible para intentar de nuevo la cumbre, entre ellos monos de pluma, ropa, utensilios cocina y escalada y botellas de oxígeno.

Carlos Soria y su expedición llevaban una semana en el campo base, a la espera de que el tiempo mejorara, después del intento de alcanzar la cima de hace una semana, cuando llegaron a los 7.600 metros.

"Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido. Llegar tan alto en esta montaña tan complicada y peligrosa en otoño es para estar contento", ha subrayado.

Para completar las 14 montañas más altas del mundo, a Soria le faltan el Dhaulagiri, el Kanchenjunga, el Annapurna y el Shisha Pangma.