Carlos Soria: "Nos hemos quedado muy cerca de la cima, es para estar orgullosos"
- "Mantengo intactas mis ganas de escalarla", afirma Soria sobre el Dhaulagiri
- "La montaña se puso peligrosa e imposible. Nos vamos con buen sabor", añade
El veterano alpinista Carlos Soria se ha declarado "orgulloso" por haberse quedado "muy cerca" de la cima de la montaña nepalí del Dhaulagiri, de 8.167 metros, objetivo al que tuvo que renunciar debido a las malas condiciones meteorológicas, el peligro de avalanchas y la pérdida de material básico para hacer cumbre.
"Cuando no se ha alcanzado la cumbre queda un poso de ganas de volver a intentarlo. Pero aún así nos marchamos contentos del Dhaulagiri, porque hemos alcanzado una cota muy alta para las circunstancias que nos hemos encontrado. Es cierto que no hemos alcanzado la cima, pero nos hemos quedado muy cerca", comentó Carlos Soria en su diario.
“La montaña se puso peligrosa e imposible“
Soria afirmó que llegar hasta los 7.600 metros bajo un intenso viento "es para estar orgullosos". "Después, cuando tuvimos que bajarnos, la montaña se puso peligrosa e imposible. Y pese a que hemos estado aquí esperando a que la situación cambiase, el tiempo no ha mejorado. Por eso nos vamos con buen sabor de boca, porque con los resultados en la mano, esta expedición ha sido un éxito", aseguró.
El montañero abulense anunció que volverá al Dhaulagiri, "posiblemente el próximo año o en 2014", en primavera, pues en otoño es una montaña "muy difícil de conquistar". "Mantengo intactas mis ganas de escalarla. Espero que la próxima vez os pueda dedicar un gran éxito a todos vosotros", dijo en alusión a los miles de fans que le han seguido por las redes sociales.
El Dhaulagiri, conocida como la 'Montaña Blanca', iba a ser la duodécima montaña coronada por Carlos Soria, de 73 años, de entre las 14 más altas del mundo, ya que también tiene la intención de subir a las cimas del Kanchenjunga, Annapurna y la cima principal del Shisha Pangma para completar los catorce 'ochomiles' del planeta.
Con apoyo de BBVA desde agosto de 2011, la Expedición partió de Madrid el pasado 2 de septiembre y ahora visitará la aldea de Sama para comprobar la evolución del proyecto solidario que pretende prestar ayuda a los más de 100 niños que estudian en la escuela local.