Empieza la carrera de los equipos españoles hacia el 'Top 16' de la Euroliga
- El Madrid se la juega en el grupo de Fenherbace y Panathinaikos
- El Barça tiene en el CSKA de Moscú al rival por la primera plaza de grupo
- El Caja Laboral, encuadrado con el vigente campeón, Olimpiacos
- El Unicaja luchará por clasificarse en el grupo del Maccabi
La Euroliga de baloncesto arranca este jueves con la carrera hacia el 'Top 16', en la que están inmersos cuatro equipos españoles: FC Barcelona Regal, Real Madrid, Caja Laboral y Unicaja de Málaga.
Los representantes de la ACB aspiran a dar el salto de calidad que confirme la vitola de mejor Liga de Europa a la española, a excepción de el Barça que ya ha ganado en dos ocasiones en este siglo XXI.
El Olimpiacos griego, vigente campeón, el CSKA de Moscú, el Maccabi de Tel Aviv y, sobre todo, el Panathinaikos griego han puesto en cuestión el autoproclamado liderazgo español, que hasta el momento solo se sustenta gracias a la selección.
El grupo más duro, el del Madrid
Precisamente de la mano de un 'ÑBA' como Rudy Fernández quiere romper el Madrid una sequía que dura desde la década de los noventa, cuando liderados por Arvidas Sabonis ganaron la final de Zaragoza 1995.
Rudy ha dejado atrás la NBA y esta vez de forma permanente, no como la temporada pasada, para lograr que los de Pablo Laso consigan reverdecer laureles pasados. Para ello deberá medirse al temido Panathinaikos, primer rival el viernes, y al Fenerbahce turco en el Grupo A.
Esos serán previsiblemente sus máximos rivales para una de las cuatro plazas que dan acceso al 'Top 16', aunque tampoco debe descuidar la defensa contra el Union Olimpija esloveno ni el Khimki ruso.
Caja Laboral, contra el campeón
El de los blancos parece a priori el grupo más disputado, pero tampoco es desdeñable el reto del Caja Laboral. Para empezar tienen al campeón Olimpiacos, que mantiene a gran parte de las estrellas que le llevaron a lo más alto.
Será este jueves y en el infierno de Atenas como escenario. Pero también tendrá visitas complicadas a las canchas de otros habituales de la Euroliga como el Armani Jeans de Milán o el Zalgiris Kaunas lituano.
Grupo fácil para Barça y CSKA
Parece algo mejor el grupo del Barça Regal, ya que el siempre temible CSKA de Moscú se antoja como rival por la primera plaza de las cuatro que hay de margen para entrar en el 'Top 16'.
No deberían suponer mayor problema para los de Xavi Pascual equipos como Besiktas, Brose Baskets, Lietuvos Rytas y Partizan, que inspiraban mayor temor en otros tiempos.
El Unicaja se la juega con el Maccabi
También tiene rivales de peso histórico el Unicaja de Málaga, pero la renovada escuadra española llega pletórica de moral a la Euroliga para alcanzar como mínimo los cuartos de final y avanzar un paso respecto a la temporada pasada.
El Maccabi de Tel-Aviv, otro clásico, será el rival de mayor entidad, pero la presencia de conjuntos como el Alba Berlín, el Asseco Prokom y el Montepaschi de Siena auguran una disputada lucha por las cuatro plazas.