Lance Armstrong dice no estar "afectado" por el informe de la USADA
- Tras el informe de la Agencia Antidopaje de EE.UU., se muestra despreocupado
- "¿Qué voy a hacer esta noche? Estar pendiente de mi familia, nada afectado"
- La Unión Ciclista Internacional tiene que decidir si le quita los siete Tours
- Consulte el informe de la USADA, en inglés (documento en pdf)
"¿Qué voy a hacer esta noche? Estar pendiente de mi familia, nada afectado, y pensando sobre esto: 'La Fundación Lance Armstrong celebra sus 15 años sirviendo a la gente afectada por el cáncer con unos eventos especiales del 18 al 21 de octubre".
Esta ha sido la reacción de Lance Armstrong tras conocer la noticia en la que la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) desvelaba este miércoles su informe, titulado 'Decisión Razonada', sobre las acusaciones a Lance Armstrong, en el que indica que su antiguo equipo, el US Postal "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopajeque el deporte jamás ha visto".
Ante el comunicado oficial de la USADA, Armstrong responde con tranquilidad y sin mostrarse afectado por las declaraciones y conclusiones del informe. Lo que sí es verdad es que en su país, en Estados Unidos, ya le han sancionado de por vida a tenor de estos hechos que se le imputan y le han desposeído de todos los resultados deportivos que ha tenido desde el año 1998, también los siete Tours de Francia.
"No me haré cargo de este problema"
Ya en su día, a finales del pasado mes de agosto, tras ser rechazado su recurso ante un tribunal ordinario, el ciclista tenía la opción de apelar al arbitraje de una comisión independiente aunque ha decidido renunciar porque dice que está cansado de luchar. "Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir basta. Para mí, ese momento ha llegado", afirmaba a través de su comunicado difundido a través de su web.
"El coste que ha tenido en mi familia y para el trabajo de mi fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido", anade Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong. "Ya no me haré cargo de este problema por más tiempo, dadas las circunstancias", agregaba el ciclista de 40 años.
Armstrong llegó a calificar este proceso como "una caza de brujas inconstitucional" y se mostraba tranquilo apelando a los más de 600 controles antidopaje que se hizo durante su carrera profesional y en los que nunca dio positivo.
"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben", señalaba.
Credibilidad de los Tours, en el aire de la UCI
A nivel mundial, la credibilidad de sus siete Tours queda en el aire. Ahora hay que esperar a la decisón de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para ver si desde ahí también se le retiran sus títulos aunque, según el artículo 17 del Código mundial antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la prescripción de este tipo de delitos es de ocho años, como señala TVE.
Ante el informe y lo ocurrido, la UCI ha sido más escueta en su comunicado al recalcar que "examinará toda la información recibida de cara a considerar una apelación y reconocimiento, jurisdicción y estatuto de limitación, dentro de los términos de apelación en 21 días, como requiere el Código Mundial Antidopaje", al tiempo que indica que "procurará facilitar una respuesta oportuna y no retrasar las cosas más de lo necesario".
El informe de la USADA tiene una extensión superior a las 1.000 páginas y contiene declaraciones juradas de 26 testigos, entre ellos 15 corredores, que relatan las experiencias vividas en el equipo ciclista de Lance Armstrong.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos cita a 11 compañeros de Lance Armstrong: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.