Enlaces accesibilidad
F1 | María de Villota

María de Villota: "Antes sólo me veía encima de un Fórmula 1 y no veía lo más importante"

  • La piloto está muy agradecida por el apoyo recibido tras su grave accidente
  • "Hay vida más allá de la Fórmula 1. Lo mejor está por venir", ha destacado
  • "Lo más importante es estar viva. El ojo que he perdido me ha devuelto el norte"
  • "Siempre quise que hubiera una mujer compitiendo ahí, en la parrilla"

Por
María de Villota: "Hay vida más allá de la Fórmula 1"

Después de sufrir un grave accidente como probadora del Marussia F1 Team el pasado mes de julio, María de Villota ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del máximo organismo del deporte en España como el el Consejo Superior de Deportes.

En ese accidente perdió el ojo derecho y, aunque han señalado que no pueden hablar de lo ocurrido porque hay una investigación en marcha, sí que ha contado cómo se siente en la actualidad. Muy agradecida con el apoyo recibido, desde su familia y amigos, pasando por sus compañeros en el automovilismo y hasta los medios de información.

"Estoy mucho mejor, aunque esto es una carrera de resistencia. Pero queda poco ya", ha reconocido. "Ahora me estoy centrando en las operaciones que me quedan pero, aunque no sé qué haré todavía, sí sé que estaré pronto con tres frentes: el del motor, que lo llevo en el ADN; el de los enfermos, porque ahora estoy en el bando de los que están malos, de los que no pueden disfrutar tanto de la vida y hay mucha gente sufriendo; y apoyar a la mujer, porque ahora que tengo un impedimento físico para pilotar quiero que se coja el relevo, de hecho ahora tenemos a Monisha, una 'Team principal' y creo mucho en la mujer en el mundo del motor", ha dicho.

"Siempre quise que hubiera una mujer compitiendo ahí, en la parrilla, y muchas niñas necesitan una referencia. Siguieré luchando por ello", ha destacado María de Villota.

"El ojo me ha devuelto el norte"

"Ha sido muy fuerte todo lo que ha pasado. Recuerdo dos momentos especiales. El primero es cuando me desperté. Se me acercó un cirujano que me dijo 'te hemos salvado la vida pero has perdido un ojo'. En ese momento, le dije que yo soy piloto y que necesitaba dos ojos para pilotar, igual que él, como cirujano, necesita las dos manos para operar", ha recordado una María de Villota muy emocionada.

"La otra ocasión fue cuando miré en el espejo por primera vez. Me vi y vi la cara de mi madre, una mujer guapísima, y me quedé aterrada al ver lo que estaba sufriendo por mí. Entonces le dije al espejo: 'Quita bicho'. Tenía 104 puntos en la cara y estaba horrible. Pero mi madre sonrió", ha contado la piloto.

María de Villota se ha mostrado muy feliz pese al grave accidente y después del cariño que le han transmitido desde todo su entorno. "Hay vida más allá de la Fórmula 1. Estoy segura de que lo mejor está por venir. Antes sólo me veía encima de un Fórmula 1 y no veía lo más importante. Lo más importante es estar viva. El ojo que he perdido me ha devuelto el norte. Esta nueva oportunidad la voy a vivir al 100%", ha destacado.

"Lo mejor esta por venir"

"Las muestras de cariño de los pilotos ha sido enorme. Es imposible destacar uno porque todos fueron muy grandes. Además, han insistido mucho, han llamado, han escrito, y siento muy fuerte la mano de todos los españoles. Siempre quise tenerlos en el semáforo, compitiendo con ellos, pero no pude. Ahora me alegro de tenerles aquí conmigo", ha señalado.

"Ahora me miro al espejo y estoy orgullosa, porque creo que la imagen actual dice más de María de Villota que la anterior. Me pregunté quién me iba a querer a mí, y me he encontrado con que me han querido más que en toda mi vida", ha comentado.

Además, ha reconocido que sigue viendo las pruebas y que no dejará de seguir en el mundo del automovilismo. "He visto todos los grandes premios y los veo con naturalidad", señala.

Tras dar una exclusiva a la revista 'Hola', ha dicho que "Ha sido mi patrocinador desde que levantaba dos palmos del suelo. Además, tengo una relación familiar con ellos. Fui yo quien les pedi que fueran ellos para poder informarlo y prepararme para este momento", ha dicho.

El deporte y los deportistas, con María de Villota

Acompañando a María de Villota en el Consejo Superior de Deportes ha estado el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación de Automovilismo, Carlos Gracia.

"El hogar es el sitio al que siempre volvemos. Es una alegría tenerte aquí, en el CSD. Ahora nos planteas el reto de estar a la altura", ha apuntado Cardenal.

También han estado presentes Carlos Sainz y Teresa Zabell. "Te doy las gracias por el ejemplo que nos das. Si ya eras un ejemplo para nosotros, ahora mucho más. Estás guapísima", ha dicho Sainz. "Tú has sido una heroína y gracias a ti muchas niñas quieren ser como tú", ha agradecido Zabell.