Barcelona Regal y Real Madrid inician su andadura en la Euroliga a lo grande
- Victoria de los azulgranas sobre el Brose Baskets Bamberg alemán (72-60)
- El Real Madrid también se deshace del Panathinaikos griego (85-78)
Ficha técnica:Ficha técnica:
72. Barcelona Regal (26+17+21+8): Marcelinho (6), Ingles (3), Mickeal (12) Lorbek (11), Tomic (12) -cinco inicial-, Jawai (8), Navarro (4), Todorovic (-), Sada (-), CJ Wallace (10), Jasikevicius (4) y Rabaseda (2).
60. BB Bamberg (9+17+18+16): Goldsberry (3), Gavel (5), Jacobsen (7), Zirbes (8), Nachbar (20) -cinco inicial-, Gipson (5), Neumann (1), Ford (2), L.Williams (8) y Tadda (1).
Árbitros: Ankarali (TUR), Zamojoski (POL) y Lopes (POR), sin eliminados.
Incidencias: Palau Blaugrana de Barcelona, ante 4.961 espectadores.
Ficha técnica:Ficha técnica:
85. Real Madrid (22+13+24+26): Draper (4), Carroll (7), Rudy Fernández (23), Slaughter (8) y Reyes (4) --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (4), Suárez (-), Pocius (-), Begic (2), Llull (15) y Mirotic (18).
78. Panathinaikos (20+24+16+18): Ukic (6), Bramos (8), Diamantidis (13), Armstrong (-), Panko (10) y Schortsanitis (23) --cinco inicial--; Maciulis (6), Tsartsaris (10), Kitchen (2) y Skordilis (-).
Árbitros: Sasa Pukl (SLO), Tolga Sahin (ITA) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.
Incidencias: Palacio de los Deportes de Madrid. 10.930 espectadores.
El FC Barcelona Regal ha iniciado la Euroliga 2012-13 con un triunfo muy claro (72-60) ante el Brose Baskets Bamberg alemán, campeón de la Bundesliga y que apenas plantó cara a los azulgrana, y que se vio abatido con un parcial de 15-0 en seis minutos. Por su parte, también el Real Madrid ha logrado arrancar con éxito (85-78) ante el siempre difícil rival que es el Panathinaikos griego.
Efectividad del Barça Regal
El Barcelona jugó con muchas rotaciones, pero la efectividad en ataque del trío Lorbek-Mickeal-Tomic, apoyados por Wallace, decantó la balanza ante un rival limitado donde sólo el esloveno Nachbar destacó.
A los hombres de Xavi Pascual les bastó con un parcial de 15-0 en los seis primeros minutos de partido para remontar el 0-3 inicial del esloveno Bostjan Nachbar, el mejor hombre de la escuadra germana para establecer un claro 15-3 (m.6) que los visitantes ya no lograrían remontar.
Peor se pusieron las cosas para el grupo de Chris Fleming cuando, al inicio del segundo cuarto, un 2+1 de Nathan Jawwai elevaba la diferencia a 20 puntos (29-9, m.11). Los azulgranas se relajaron en defensa y los visitantes les endosaban un parcial de 3-10 (32-19, m.14).
Xavi Pascual solicitó tiempo para reorganizar la ofensiva de su equipo ante la defensa zonal del Bamberg y reemplazó a Navarro por Jasikevicius, recibido con aplausos por los aficionados del Palau puestos en pie.
El ritmo del encuentro se aceleró y las acciones del propio Saras y de un Tomic muy acertado bajo los tableros cortaba la reacción germana al descanso (43-26).
En el tercer cuarto, después de un intercambio de canastas con el pívot alemán Maik Zirbes y Nachbar por un lado y Lorbek y Mickeal por otro, el Barcelona volvía a abrir brecha tras dos canastas de Navarro y Marcelinho (62-39, m.28).
El Bamberg reaccionó tímidamente al comienzo del último cuarto (64-48, m.33) y Pascual volvió a solicitar rápidamente un tiempo, colocó a su equipo en defensa en zona y Victor Sada relevó a un desacertado Marcelinho; Jasikevicius a Ingles, Lorbek a Wallace y Jawai a Tomic.
La dinámica no cambió y los azulgrana volvieron a individual, mientras Nachbar, el máximo anotador del partido con 20 puntos, y Zirbes se vieron impotentes para liderar la remontada para su equipo, que perdió 72-60.
El Real Madrid también supera el cansancio
El Real Madrid tuvo un doble rival en su encuentro inaugural de la Euroliga, el Panathinaikos, al que derrotó por 85-78 y el cansancio tras haber llegado de Toronto (Canadá), donde se enfrentó en un amistoso a los Raptors, unas horas antes del choque contra los griegos.
Los de Pablo Laso perdían por 9 puntos al descanso, pero supieron armarse de paciencia para encontrar su momento. Sin dejar estirar la ventaja a su rival, el conjunto madridista pudo sobreponerse a la inteligencia de Diamantidis y resolvió su primera victoria en el 'Viejo Continente', un compromiso de altura.
Tras un inicio igualado, el segundo cuarto mató al Real Madrid, que perdió velocidad en las transiciones y fortaleza en el rebote, motivos que catapultaron el juego del 'PAO'. Los griegos, que siempre fueron de más a menos, se agarraron uno de sus flamantes fichajes, el corpulento Schortsanitis, para alargar su ventaja casi hasta la decena (35-44, min.19).
Pero la respuesta del cuadro merengue no tardó en llegar, aunque le costó su trabajo. El equipo de Pablo Laso --que cosechó dos derrotas ante Raptors y Grizzlies en la gira americana-- sufrió físicamente, pero se encomendó al buen hacer de Slaughter y Draper, antesala del festival que posteriormente ofrecieron Rudy y Mirotic.
Aunque el verdadero problema del Real Madrid se llamaba Diamantidis, perfecto ejecutor desde el perímetro y 'playmaker' de nivel en la faceta asistencial. Sin embargo, un parcial de 11-2, encabezado por Mirotic (46-46, min.25) cambió por completo el escenario y planteó un nuevo partido.
El conjunto de Argiris Pedoulakis mantuvo un tira y afloja que le acabó castigando hasta que se divorció con su acierto en la pintura. La defensa local trató de impedir balones interiores y esto acabó surtiendo su efecto. Dos errores y mate de Mirotic con asistencia de Sergio Rodríguez (68-65, min.34).
De aquí al final, los de Laso acomodaron el triunfo y elevaron la fe de su afición, que imagina lo mejor. Rudy y Mirotic tienen buena culpa de ello en este Real Madrid, en el que Felipe Reyes sigue cogiendo los rebotes.