Enlaces accesibilidad
Fútbol | Televisión

La selección española, sin radio ni televisión 31 años después

  • Tampoco las radios entraron al estadio de Minsk ante las peticiones económicas
  • Un Brasil - España de 1981, último encuentro de la selección que no se televisó
  • La UEFA ya ha cambiado su método de comercializar los derechos televisivos

Por
El Malta - España que se vio en diferido

Al final se empeoraron los pronósticos más pesimistas, ya que el encuentro entre Bielorrusia y España no se pudo ver a través de ninguna cadena de televisión española debido a la falta de acuerdo en la cantidad en la que se valoró el partido. Pero es que tampoco las radios pudieron entrar al estadio de Minsk a causa de la elevada petición económica de última hora.

Una situación inusual

Hay que rebuscar en el archivo para encontrar un partido de la selección española de fútbol que no fuera ofrecido en España. Lo más parecido, el 15 de mayo de 1983, cuando se jugó en Malta el choque de clasificación para la Eurocopa de 1984 y los españoles se quedaron sin televisión.

Bueno, sin televisión en directo, ya que entonces fue debido a problemas técnicos y no económicos, como en este Bielorrusia- España y TVE ofreció el partido en diferido, cuatro horas después. Así que hay que irse hasta 1981, cuando no se emitió un amistoso entre Brasil y España, preparatorio para el Mundial de 1982.

El caso es que, para el choque disputado este viernes en Minsk, 'La Roja' 'se fue a negro' tras la infructuosas negociaciones económicas entre la agencia que tiene los derechos para los partidos de la selección de Bielorrusia y las televisiones españolas.

Para añadir confusión y menos posibilidades de conocer de primera mano lo que sucedía en el estadio de Minsk, los poseedores de los derechos se descolgaron en el último momento pidiendo 25.000 euros, de los 5.000 iniciales, a las emisoras de radiodifusión que acudieron a la capital bielorrusia, en un intento de sacar tajada de la situación de necesidad, que tampoco les funcionó. Cada uno se las arregló como pudo.

El sistema va a cambiar

De forma casi premonitoria, el Comité Ejecutivo de la UEFA cambió su estrategia de marketing a comienzos de este mes de octubre. La UEFA otorgó así la gestión de los derechos comerciales de sus competiciones de selecciones nacionales a una agencia suiza de reciente creación, CAA Eleven, que se dedicará solo a gestionar los derechos audiovisuales, de patrocinios y de licencias en nombre de la UEFA.

Hasta ahora, cada federación nacional concedía los derechos de los partidos que organiza a una agencia de su libre elección, pero ese sistema va a cambiar. La decisión de la UEFA significa que la agencia suiza gestionará los derechos de forma centralizada para competiciones como la clasificación y la fase final de la Eurocopa 2016, la clasificación en Europa para el Mundial de 2018.

"Se trata de una fórmula de centralización similar de los derechos comerciales a la que ha ayudado a fortalecer el fútbol europeo de clubes durante las pasadas dos décadas", comentó en su momento el Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino.

La agencia ya está funcionando en su gestión para buscar compradores a la fase final de la Eurocopa sub- 21 de 2013 de Israel, en la que casi seguro estará España tras el 5-0 que le metió a Dinamarca en el partido de dia de la eliminatoria previa; y también gestionan ya la fase final del Campeonato de Europa Femenino de ese mismo año, así como a competiciones de categorías inferiores.