Apurado triunfo del Barcelona y nueva derrota del Ademar en la Liga de Campeones de balonmano
- El Barcelona derrota al Dinamo de Minsk (25-24) en los últimos 10 segundos
- El Reale Ademar se complica la clasificación al caer (33-31) ante el Partizán
- El equipo azulgrana, líder invicto en la tercera jornada de la Liga de Campeones
Ficha técnica:
25. FC Barcelona Intersport (12+13): Saric; Víctor Tomás (3), Gurbindo (1), Noddesbo (2), Raúl Entrerríos (1), Rutenka (3, 2p.), Juanín (2) -siete inicial-, Sarmiento (4), Rocas (-), Montoro (1), Jernemyr (-), Sorhaindo (3), Stranovsky (2), Mikel Aguirrezabalaga (2) y Morros (1). Sterbik (p.s.)
24. Dinamo Minsk (13+11): Bogdanov; D. Rutenka (1), Ostroushko (5), Nikulenkau (4), Shevelev (-), Atman (3), Skopintsev (1) -equipo inicial-, Shevalevich (3), Onufryenko (3), Hapal (-), Babichev (2), Doroshchuk (-), Chepulis (-) Stetsyura (2) y Mijatovic (p.s.)
Arbitros: Ivan Pavicevic (MNE) y Milos Raznatovic (MNE). Excluyeron a Jernemyr, (m.60) por el Barcelona, y a Ostrousho (m.16), Doroshchuk (m.26) y Shevelev (m.42), por el Dinamo Minsk.
Incidencias: Palau Blaugrana de Barcelona, ante 1.500 espectadores.
Ficha técnica:
33 - RK Partizán Belgrado (17+16): Radovanovic (Vasic); Illic (8), Zujovic (2), Mitrovic (7), Marsenic (2), Ivosevic (2), Kostadinovic (4), Maksic (3), Radivojevic (2 penalti), Milosevic (1), Mester (2), Pavlovic (-), Radanovic (-).
31 - Reale Ademar (15+16): Malumbres (Asanin); Carrillo (1), Ruesga (5, 1 p), Carou (4), Goñi (3), Golubovic (-), Vrazalic (2), Borges (4), Castro (-), Cabanas (1), Piñeiro (-), Vranjes (-), Nantes (11, 2 p).
Árbitros: Hakansson y Nilsson (Suecia). Excluyeron por dos minutos a Marsenic, Ivosevic y Zujovic (2) por el Partizán y a Vranjes y Borges por Ademar.
Incidencias: Sport Hall Cail de Nis, (Serbia) ante unos 5.000 espectadores.
Un tanto del extremo Juanín García, a sólo diez segundos para el final, dio la victoria (25-24) al Barcelona Intersport ante el Dinamo de Minsk, que tuvo a los azulgrana contra las cuerdas. Por su parte, el Ademar de León cayó derrotado en la pista delPartizán de Belgrado (33-31) en esta nueva jornada de la Liga de Campeones.
Un triunfo muy sufrido
Con este triunfo, los azulgranas se consolidan, aún invictos, en el liderato del grupo D. Sólo el genio azulgrana, con el central Daniel Sarmiento como revulsivo, pudo remontar un 14-20 en contra a falta de 12 minutos para el final y cuando parecía estar a merced de su rival, en el que destacó el meta ruso Vadim Bodganov (16 paradas, aunque el barcelonista Daniel Saric le fue a la zaga (17).
El duelo entre los hermanos Rutenka no fue tal porque ni uno ni otro fueron los protagonistas en sus respectivos equipos. El azulgrana Shiarhei logró tres tantos (2 de penalti) y el extremo del Minsk, Dzianis, sólo uno.
El Dinamo empleó una defensa 'cinco-uno' con el extremo Oleg Skopintsev como avanzado y los gigantescos pivotes Vladislav Ostrousho y Dimitri Doroshchuk, lo que bloqueó la circulación de balón de los azulgrana y de un 3-1 inicial se pasó a 5-6 para los bielorrusos merced a las acciones de central Dimitry Nikolenkau y el lateral zurdo Sergiy Onufryenko.
El resultado fue totalmente contrario a lo esperado y los errores en ataque eran aprovechados por los bielorrusos para lograr un parcial de 1-5 que dejaba el marcador en un peligroso 8-13 (m.25) para los azulgrana. Solo la gran actuación de Daniel Saric (10 paradas en el primer tiempo) evitaba una desventaja aún mayor.
Espoleados por las acciones de su portero, los barcelonistas reaccionaban por medio de Mikel Aguirrezábalaga, Martín Stranovsky y Viran Morros y recortaban al descanso (12-13).
Un acierto final que salva el choque
La salida de los locales no pudo ser peor en la segunda mitad y encajaban un parcial de 0-3 (12-16, m.34) merced a lanzamientos del lateral ucraniano Vladislav Ostrousho. Xavi Pascual cambió su defensa a 'cinco-uno' con Víctor Tomás, primero, y Dani Sarmiento como avanzados, pero el central ruso Pavel Atman, otra de las estrellas del Dinamo, dio la máxima ventaja del encuentro a su equipo (14-20, m.47).
El entrenador azulgrana ordenó más solidez en defensa y velocidad en ataque. Fue como un resorte que hizo saltar a Víctor Tomás y Cedric Sorhaindo, llegando un parcial de 6-2 que metía de nuevo al Barça en el partido (20-22, m.53).
El técnico visitante, Sergei Bebeshko, pedía tiempo para recomponer su defensa aunque no podía evitar que tantos de Edu Gurbindo y Dani Sarmiento equilibrasen, después de muchos minutos, la contienda (22-22, m.55).
Sarmiento, con su cuarto tanto casi consecutivo, avanzaba al Barcelona (24-23, m.58) y el lateral ruso Oleg Skopintsev empataba de nuevo. Apenas restaba un solo ataque y Juanin García penetraba por su extremo para batir a Bodganov y establecer el 25-24 definitivo a diez segundos para el final. Con el crono a cero, Mykola Stetsyura lanzó fuera un complicado golpe franco.
Paso atrás del Ademar
Reale Ademar sumó su segunda derrota en la semana tras perder su condición de invicto en la Liga ASOBAL, el miércoles en Cangas, y caer hoy en la cancha del RK Partizán de Belgrado (33-31), un paso atrás en su lucha por clasificarse para los octavos de Liga de Campeones.
Los leoneses pagaron muy caros sus numerosos errores, algunos de ellos fundamentales en los instantes finales, la lesión de una de sus principales referencias ofensivas, Carlos Ruesga -mediado el segundo periodo- que permitieron al campeón serbio estrenarse en cancha propia después de varias temporadas.
Con escasa intensidad inició el encuentro el equipo leonés que muy pronto vio cómo un rival envalentonado se colocaba con un marcador de 5-2 (minuto 6) que obligaba al técnico Manolo Cadenas a solicitar su primer tiempo muerto.
El mayor acierto en portería -rivalizando en juventud ambos guardametas- de Radovanovic, junto con la habilidad de sus extremos y los lanzamientos del ex-Octavio Pilotes Mitrovic, le dieron al Partizán de Belgrado ventaja al descanso, 17-15.
Tras el descanso, mejoró el equipo de Cadenas que, a pesar de estar en inferioridad, logró igualar por primera vez el partido (1717), comenzando una fase de 'toma y daca', en la que el brasileño Raúl Nantes ya iniciaba el recital que protagonizó en toda la segunda mitad.
Todos los rechaces favorecían a los locales que volvieron a lograr su máxima renta (25-22), instantes antes de la lesión de Ruesga en un contragolpe que le supuso resentirse en su rodilla intervenida quirúrgicamente hace dos temporadas, lo que obligó a actuar con prudencia y no forzarle el resto del encuentro.
Ademar se hizo más previsible dependiendo en exclusivo de Nantes, el acierto en ambas porterías se desequilibró en favor del Partizán, con la entrada de Vasic y al final, a pesar de un último acercamiento, no se produjo la remontada ni tan siquiera el recuperar un punto.
Dos errores consecutivos de Goñi y de Carou, precipitado en un contragolpe, dieron el aire suficiente a los balcánicos para sumar un triunfo celebrado con algarabía por la afición.