Enlaces accesibilidad
GP de Japón

Pol Espargaró doblega a Márquez y Danny Kent es el más rápido en Moto3

  • Espargaró logró el nuevo récord de velocidad de la categoría con 1:50.886.
  • Marc Márquez, líder del Mundial, saldrá segundo seguido de Esteve Rabat
  • En Moto3 Viñales solo pudo optar a la segunda plaza tras el británico Kent
  • GP de Japón, en vivo, este domingo desde las 4:00 horas

Por
Pol Espargaró durante los entrenamientos en Motegi.
El piloto Pol Espargaró, por delante de su compañero Alex Pons, durante los entrenamientos en Motegi.

Clasificación Moto2:

1. Pol Espargaro 1:50.8862. Marc Marquez 1:51.0233. Esteve Rabat 1:51.156

4. Scott Redding 1:51.273

5. Thomas Luethi 1:51.481

6. Johann Zarco 1:51.640

7. Bradley Smith 1:51.736

8. Julian Simon 1:51.7409. Nicolas Terol 1:51.97710. Toni Elias 1:51.980

Clasificación Moto3:

1. Danny Kent 1:58.371

2. Maverick Viñales 1:58.574

3. Sandro Cortese 1:58.669

4. Zulfahmi Khairuddin 1:58.951

5. Alessandro Tonucci 1:59.072

6. Luis Salom 1:59.097

7. Jonas Folger 1:59.125

8. Louis Rossi 1:59.213

9. Efrén Vázquez 1:59.287

El español Pol Espargaró (Kalex) sentenció los únicos entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de Moto2 en unas últimas vueltas en las que rebajó su mejor tiempo y confirmó su mejor posición para la formación de salida de la carrera nipona de la categoría. [GP de Japón

Espargaró fue el único piloto en romper la barrera del minuto y 51 segundos al completar una vuelta al trazado japonés con un tiempo de 1:50.886, nuevo récord absoluto de la categoría, por delante del líder del mundial, Marc Márquez (Suter) y del también español Esteve "Tito" Rabat (Kalex).

Pol Espargaró ya consiguió ser el más rápido en los entrenamientos libres con un tiempo de 1:51.192 y en apenas tres vueltas de oficiales ya estaba prácticamente al mismo nivel al conseguir 1:51.380 y, lo que era más importante, desde el principio, con un ritmo en todo momento espectacular.

El líder del mundial de Moto2, su compatriota Marc Márquez, que en las tandas libres se quedó a seis décimas de segundo, bajó también muy rápido ese registro para colocarse tras el rebufo de su rival, en lo que desde el principio se presumió como una pelea directa entre ambos por el mejor lugar de la formación de salida.

Y no tardó mucho en demostrarlo el líder del mundial, quien cuatro vueltas después, en la séptima, ya estaba al frente de la tabla de tiempos con un cronometro de 1:51.193, a escasamente una milésima de segundo del registro que por la mañana consiguió Espargaró y con mucho tiempo por delante para rebajarlos.

La lucha entre ambos a lo largo de los entrenamientos oficiales se acabó convirtiendo en la nota más destacada y así fue que al tiempo de Márquez le sucedió otro de Espargaró, en su decimoquinta vuelta, de 1:51.130 que le aupaba hasta la primera posición con algo menos diez minutos por delante.

Los minutos finales volvieron a ser de infarto, con una serie de pilotos tirando a ritmo de parcial de vuelta rápida por intentar desbancar a Pol Espargaró, quien en su última vuelta marcó un insuperable 1:50.886 que le otorgó la mejor posición de la formación de salida, secundado a poco más de una décima de segundo por Marc Márquez, quien relegó a la tercera plaza a Esteve "Tito" Rabat (Kalex), hasta entonces segundo tras su compañero de escudería.

La cuarta plaza fue para el británico Scott Redding (Kalex), y el suizo Thomas Luthi (Suter), quinto.

Julián Simón (Suter) logró una meritoria octava posición, justo por delante de su compatriota Nicolás Terol (Suter), con una progresión constante del piloto de Mapfre, al que la segunda parte del campeonato le está permitiendo aprovechar mucho mejor el potencial de su moto.

Tras ellos, décimo, se colocó Toni Elías (Kalex), quien suple en la escudería Italtrans hasta el final de la temporada al italiano Claudio Corti, con la paradoja de que será en ese equipo en el que se encuentre el próximo año el propio Julián Simón.

Kent logra la 'pole' en Moto3

En Moto3, el británico Danny Kent (KTM) consiguió el mejor tiempo en la última vuelta que completó al trazado de Motegi para relegar a la segunda posición a su máximo rival, el español Maverick Viñales (FTR Honda).

Casi desde los primeros compases de la tanda oficial se pudo percibir que Viñales salió con muchas ganas de poner las cosas claras, con un ritmo que le colocó al frente de la tabla en la tercera vuelta secundado por el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), ambos los únicos, por esos instantes, capaces de rodar por debajo de la barrera de los dos minutos.

La quinta plaza en los entrenamientos libres no le "sentó" demasiado bien a Viñales que intensificó su trabajo de puesta a punto en la FTR Honda para intentar llegar hasta el minuto y 58 segundos en que rodaron algunos de sus rivales, entre ellos el líder del mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM).

Marcando desde el principio las referencias a sus rivales, en la décima vuelta Viñales alcanzó su objetivo al rodar en 1:58.810, que era apenas 71 milésimas de segundo más lento que el registro obtenido entonces por Cortese, 1:58.739.

Tras su estela en esos momentos se encontraba el británico Danny Kent (KTM), justo en la barrera de los 58 segundos, con Khairuddin tercero, por delante de los alemanes Jonas Folger, del equipo Mapfre de Jorge Martínez "Aspar" y el propio Sandro Cortese.

Algo más atrás, en la séptima posición, se encontraba por entonces el español Luis Salom (Kalex KTM), que acabó en esa misma plaza los entrenamientos libres sin encontrar el ritmo necesario para estar al rebufo de sus rivales en un final de temporada en el que va a tener que defender con ahínco el segundo lugar que ocupa en el campeonato.

Pero todavía se tenían que producir no pocos cambios en las posiciones de cabeza de la tabla, que lideró en los cinco minutos finales el británico Danny Kent, quien superó por apenas seis milésimas del segundo a Maverick Viñales.

Aunque al final se llegó a rodar en los mismos tiempos que en los libres, a los pilotos de Moto3 les costó algo más conseguirlo al empeorar algo las condiciones meteorológicas, con algo más de viento en determinadas zonas del circuito.

A escasos segundos de la conclusión de los entrenamientos oficiales Sandro Cortese volvió por sus fueros al marcar un 1:58.669 que era la vuelta más rápida de todo el fin de semana en Moto3, pero todavía tenían que atravesar la línea de llegada sus rivales y si bien Viñales lo intentó, se tuvo que conformar con la segunda plaza en una última vuelta espectacular de Kent.

El piloto británico logró un tiempo de 1:58.371 que le colocó al frente de la formación de salida para la carrera de Motegi, superando por apenas dos décimas de segundo al propio Maverick Viñales, quien relegó a la tercera posición a Sandro Cortese, mejor que Luis Salom, quien se tuvo que conformar con la sexta posición por delante del piloto de Mapfre, Jonas Folger, veintiocho milésimas de segundo más lento que el español.

Algo más atrás, en la novena plaza, se clasificó Efrén Vázquez (FTR), con Alex Rins (Suter Honda) en la decimotercera posición y Alberto Moncayo (FTR Honda) decimoquinto, justo por delante de Adrián Martín (FTR Honda) y Alex Márquez (Suter Honda).