Enlaces accesibilidad
Moto3 | GP de Japón

Victoria de Danny Kent en un final accidentado; Maverick Viñales fue segundo

  • El británico se proclama campeón, seguido por el español y Tonucci, tercero
  • Jonas Folger, Luis Salom y Sandro Cortese, envueltos en una caída
  • Los españoles Alex Rins y Efén Vázquez, cuarto y noveno respectivamente
  • Así te hemos contado la carrera de Moto3 del GP de Japón

Por
KTM Moto3 rider Kent of Britain rides during a free practice session for Sunday's Japanese Grand Prix in Motegi
El británico Danny Kent (KTM) durante el GP de Japón

Clasificación Moto3:Clasificación Moto3:

1. Danny Kent (GBR/KTM) 40:02.775

2. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) a 0.260

3. Alessandro Tonucci (ITA/FTR Honda) a 2.352

4. Alex Rins (ESP/Suter Honda) a 3.404

5. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 3.645

6. Sandro Cortese (GER/KTM) a 13.394

7. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) a 15.523

8. Louis Rossi (FRA/FTR Honda) a 15.739

9. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) a 15.946

10. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) a 16.129

El británico Danny Kent (KTM) se impuso en un final muy accidentado del Gran Premio de Japón de Moto3, su primera victoria, que se disputó en el circuito de Motegi y en el que el español Maverick Viñales (FTR Honda) acabó segundo y evitó que el alemán Sandro Cortese (KTM) se proclamase matemáticamente campeón del mundo.

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM), líder durante buena parte de la carrera sufrió un accidente en la última vuelta junto al español Luis Salom (Kalex KTM), al igual que poco después el también alemán Sandro Cortese, lo que varió el orden definitivo de la misma. Tras la carrera, Salom fue sancionado con cinco posiciones por el incidente.

Jonas Folger marca el ritmo

Práticamente desde el principio fue el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) el encargado de marcar el ritmo de la carrera, en tanto que el líder del mundial, su compatriota Sandro Cortese (KTM) y el español Maverick Viñales (FTR Honda) se marcaban muy de cerca.

Folger estiró rápidamente al grupo, pero tras su estela se colocaron tanto el británico Danny Kent (KTM) como el español Luis Salom (Kalex KTM) y el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), con el grupo del líder del mundial un poco más atrás.

Poco a poco los pilotos rezagados se fueron acercando a la cabeza de carrera y quizás por eso el británico Danny Kent decidió pasar a la acción en la octava vuelta, en la que superó a Jonas Folger mientras que por detrás Sandro Cortese conseguía conectar con el primer grupo, aunque su rival por el título no perdía en ningún momento su rebufo, como tampoco el italiano Alessandro Tonucci (FTR Honda).

Un poco más atrás, intentando enlazar con ellos se encontraba el español Alex Rins (Suter Honda), quien rodaba en solitario tras dejar atrás a otro pequeño grupo en el que entre se encontraban el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) y el español Efrén Vázquez (FTR Honda).

Kent aguantó al frente de la prueba apenas un giro, pues Jonas Folger le volvió a superar en la complicada zona de la variante para una vez más intentar forzar el ritmo y dejar atrás a sus rivales, aunque no lo consiguió.

Con el paso de las vueltas la situación se fue clarificando y Kent vio como Tonucci le superaba, lo mismo que su compañero de equipo Sandro Cortese, mientras que Maverick Viñales, que se percató de la circunstancia superó a Luis Salom casi al mismo tiempo que Alex Rins "enganchaba" por detrás con el malayo Khairuddin y lo doblegaba para continuar con su remontada.

Accidentado final

Sin prisa pero sin pausa Cortese llegó hasta el rebufo de Folger mientras que Viñales era espectador de excepción a cola del grupo de cabeza, sexto, con algo menos de tres vueltas para el final de la carrera.

Un giro después Cortese pasó al ataque y superó a Folger para ponerse por primera vez líder, pero su rival alemán le contestó casi de inmediato y recuperó el liderato, dejando claro que iba a vender muy cara su derrota en los algo menos de ocho kilómetros que les quedaban por recorrer.

Pero la suerte quiso serle esquiva a Jonas Folger y en la entrada del túnel el español Luis Salom intentó superarlo y ambos se tocaron y cayeron, dejando líder y virtualmente campeón del mundo al alemán Sandro Cortese, pero éste se intentó colar por el interior poco después a Alessandro Tonucci, que le superaba por fuera y ambos se tocaron, con lo que el alemán acabó por los suelos mientras que el italiano pudo controlar su moto y acabar.

La suerte que en otras ocasiones le había sido esquiva a Maverick Viñales esta vez se le puso de cara, pues al caer Cortese se quedó tras Kent para conseguir la segunda plaza, tras Kent y por delante de Tonucci, mientras que Cortese se aferraba a su moto sin que el motor se llegara a parar, lo que le permitió regresar rápido a la carrera para ser sexto, aunque la consecución del título mundial tendrá que esperar al menos un gran premio más.

Así, la victoria fue para Danny Kent, secundado por Maverick Viñales y con el italiano Alessandro Tonucci, que evitó la caída en su percance con Sandro Cortese, tercero. El español Alex Rins logró una meritoria cuarta plaza, con Efén Vázquez en noveno lugar