Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

Estudiantes, Valencia Basket y Blusens Monbus siguen sin caer en esta Liga

  • El conjunto estudiantil gana por 30 puntos a Cajasol (76-46)
  • El Valencia Basket vence el duelo de invictos ante el CAI Zaragoza (83-73)
  • Los gallegos se llevan el choque 71-68 ante el CB Canarias

Por
Valencia, Estudiantes y Blusens siguen invictos

A la espera de lo que haga esta tarde el Real Madrid, el Asefa Estudiantes, el Valencia Basket y el Blusens Monbus son los únicos equipos que siguen sin conocer la derrota en lo que llevamos de temporada en esta liga Endesa, lo que les sirve para colocarse en lo más alto de la tabla.

El conjunto estudiantil ha ganado por un rotundo 76-46 al Cajasol, mientras que los valencianos han ganado 83-73 al CAI Zaragoza. El Blusens, también está imparable y en la tercera jornada ha vencido 71-68 al CB Canarias.

Asefa Estudiantes 76-46 Cajasol

Carl English, jugador del Asefa Estudiantes, enarboló la bandera de la victoria colegial, ante el Cajasol, al anotar 32 puntos en el partido que acabó con un marcador claro y meridiano, 76-46.

Con esta tercera victoria, Estudiantes se mantiene invicto, en la zona noble de la clasificación y ya ha superado lo conseguido en toda la temporada pasada, cuando no pudo encadenar tres victorias consecutivas.

Asefa Estudiantes se hizo con los mandos del marcador en los primeros compases del partido ante un Cajasol que pareció aceptar el duelo ofensivo. El juego discurrió a ráfagas y al final del primer cuarto, los madrileños se iban 23-15.

Los sevillanos apostaron por una defensa en zona que se quedó muy corta en cuanto a novedades e iniciativas, máxime ante un hiperactivo y certero English, que lideró el ataque de Estudiantes. El 17-10 del tercer período casi sentenció la victoria local, más que por el marcador, 53-39, por la falta de intensidad de un Cajasol que llegó al Palacio madrileño sin ninguna propuesta seria para intentar ganar el partido.

En los diez minutos finales el Cajasol bajó definitivamente los brazos y quedó en evidencia su falta de calidad y de actitud, al menos en este partido ante un Estudiantes que tuvo a un English magistral.

Valencia Basket 83 - 73 CAI Zaragoza

Por su parte,el Valencia Basket se llevó el duelo de invictos ante el CAI Zaragoza (83-73) y lo hizo gracias a la agresividad de su línea exterior, que liderada por un incombustible Pau Ribas, desarboló al equipo aragonés en la segunda parte.

EL CAI logró lo que parecía más complicado, neutralizar la superioridad de los locales en la pintura, pero en los dos últimos cuartos se vio incapaz de superar la primera línea defensiva valenciana y las pérdidas de posesión le dejaron sin opción de forzar un final apretado.

El Valencia Basket saltó a la pista algo embotado pero poco a poco la presencia de Vítor Faverani aumentó la solidez local y liberó espacios para sus compañeros. Los dos equipos notaron el desgaste en la reanudación pero, aunque mermadas, las fuerzas se mantenían igualadas.

Las desniveló de nuevo Pau Ribas con una exhibición defensiva que permitió a los locales anotar en contraataque y abrir una pequeña brecha en el marcador (49-42, m. 26). El equipo zaragozano no pudo cambiar el guión del choque y vio como las penetraciones de Markovic y Ribas agujereaban su defensa y como los tiros del catalán y de Doellman, sellaban definitivamente el tercer triunfo del Valencia Basket.

Blusens Monbus 71-68 CB Canarias

El tercer equipo invito es el Blusens Monbus que sumó su tercera victoria consecutiva (71-68) ante el CB Canarias en un partido apretado en el que fue decisivo el acierto al final.

La igualdad inicial fue clara aunque los locales tardaron poco en llevar la iniciativa, pues a pesar del intercambio de canastas del principio el mando llegó por el juego interior, con un Levon Kendall especialmente fuerte en ataque.

Toda la ventaja se esfumó con una acción magistral de Nicolás Richotti que, tras un mal pase de un compañero que rebotó en la cabeza de Pavel Pumprla fue capaz de recuperar el balón en su cancha y lanzó de gancho sobre la bocina desde casi el centro del campo para que su equipo terminase el periodo por delante (17-18).

Aunque el intercambio de canastas fue constante, en cuanto llegó el acierto de Alberto Corbacho desde el triple, con tres casi consecutivos, solo contrarrestado con canastas de dos puntos por Blagota Sekulic, también llegó el empate a 36 y Andrés Rodríguez acabó por darle la vuelta al luminoso en la última acción (38-36).

La reanudación estuvo marcada por la intensidad defensiva de ambos conjuntos y el escaso acierto: los locales solo consiguieron ocho puntos por los once de su rival. Llegó el último periodo y con él quedó claro el factor cancha, pues primero Kendall y después Oriol Junyent consiguieron poner a su equipo con cinco puntos de ventaja en solo cuatro minutos. Continuó la pelea del CB Canarias, que a 4 puntos y con 22 segundos por jugar consiguió forzar una pérdida y Jakim Donaldson recortó a dos la distancia, Junyent metió un tiro libre y en el último ataque los visitantes tuvieron tres tiros desde el perímetro para forzar la prórroga, pero no metieron ninguno (71-68).

Joventut 83 - 71 Asignia Manresa

Por otro lado, un FIATC Joventut espectacular desde la línea de 6,75 (con 14 triples, siete de Moses Ehambe), ha superado al Assignia Manresa (83-71) después de un encuentro en el que los visitantes se fueron abajo en la segunda mitad cuando fallaron en el lanzamiento exterior y en el rebote defensivo.

Los badaloneses jugaron mejor como bloque y tanto Ehambe (24 puntos), Corey Fisher (11), Manny Quezada (13) y Tony Gaffney (10 puntos y 7 asistencias) fueron superiores a sus pares rivales donde Josh Asselin y Charles Ramsdell estuvieron muy grises y sólo Troy DeVries, especialmente en la primera mitad, y Adam Hanga estuvieron a buen nivel pero no pudieron impedir la tercera derrota de su equipo en tres jornadas.

El Assignia reaccionó tímidamente al final del tercer cuarto (65-54), pero los de Salva Maldonado seguían demoledores desde el perímetro exterior. Dos triples de Corey Fisher y otro de Ehambe, el séptimo destrozaban la defensa manresana (76-58, m.35) y decidían materialmente el encuentro.

Lagun Aro 65 - 72 Gescrap Bizkaia

Además, el Gescrap Bizkaia se ha adjudicado con apuros el derbi vasco contra un Lagun Aro GBC que ganaba por 18 puntos y que se ha dejado remontar en el último cuarto hasta que el marcador ha quedado en 65-72.

El conjunto vizcaíno, tras vencer al Barcelona, llegaba de dulce a San Sebastián y, antes de que algunos aficionados hubieran ocupado sus asientos, ha tomado de salida una renta de 0-8 ante la nulidad atacante local.

La estrella de Lagun Aro, Quintel Woods, se ha calentado y con un "alley oop" preparado por Neto, ha levantado a los seguidores de sus asientos y ha provocado una reacción de los guipuzcoanos, que con un triple del base brasileño, han tomado su única ventaja del encuentro hasta el último cuarto (12-11). Un triple de Moerman sobre la bocina ha permitido, sin embargo, al Gescrap ganar de tres el primer cuarto.

Los donostiarras, con un 37 % en tiro por 66 % de los vizcaínos en tiros de dos, han quedado prácticamente sin opciones de victoria al descanso y el partido ha estado, salvo sorpresa mayúscula, más que decidido. Ha mejorado notablemente el conjunto de Sito Alonso en la segunda parte, en la que primera ha conseguido bajar de diez puntos las diferencias (49-55) cuando el último fichaje, el letón Kuksiks ha comenzado a tirar de muñeca y luego ha entrado de lleno en partido tras el 61-60 logrado gracias a un triple de Neto.

Hasta el final se ha registrado una pugna preciosa por el partido, con un Gescrap dubitativo y un Lagun Aro GBC al alza hasta que han vuelto a entrar los triples de Hervelle y Raúl López para otorgar la ventaja definitiva a su equipo.

Unicaja 79 - 55 Blancos Rueda Valladolid

Por último, el Unicaja obtuvo su segunda victoria en la Liga Endesa, al ganar holgadamente al Blancos de Rueda Valladolid (79-55) que no opuso resistencia ante la superioridad cajista tanto en defensa como en ataque.

El equipo malagueño buscó un partido plácido y sin excesivos problemas ante un conjunto vallisoletano que dio la sorpresa en la primera jornada frente al Barcelona en el Palau.

El Unicaja inició el encuentro de una forma arrolladora ante un Blancos de Rueda Valladolid que con la ayuda del pívot estadounidense Othello Hunter puso en aprietos a los cajistas 11-9. A pesar de la irregularidad mostrada por el Unicaja, la calidad de sus jugadores cerró satisfactoriamente el primer cuarto 20-15.

Desde ese momento, los cajistas jugaron mejor, forzaron la defensa y no tuvieron excesivos problemas para mostrar su superioridad . El cuarto periodo sirvió para que el Unicaja aumentara la diferencia y para que el equipo visitante sin Hunter, eliminado en el minuto 32, mostrara un nivel preocupante, totalmente diferente a lo visto en Barcelona. Al final 79-55, veinticuatro puntos de diferencia y Unicaja que piensa en la Euroliga.