Enlaces accesibilidad

Acusan también a Lance Armstrong de comprar etapas en 1993

  • La televisión australiana destapa nuevas evidencias contra el texano
  • Según un vídeo, el corredor pagó 50.000 dólares por las tres etapas
  • El objetivo era cobrar un bono millonario según el programa de la ABC 

Por
El 'caso Armstrong' sigue cobrándose víctimas

La televisión australiana emitirá un vídeo donde se acusa al ciclista estadounidense Lance Armstrong de comprar tres etapas del circuito de Estados Unidos en 1993 por 50.000 dólares, con la intención de cobrar un bono millonario. [La USADA acusa a Armstrong de dopaje]

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos ha enviado a la UCI un informe que implica a Lance Armstrong en la trama de dopaje más sofisticada y profesionalizada de la historia. Al ciclista no parece preocuparle mucho el tema ya que no se ha mostrado afectado en su twitter. La trama abarca a varios ciclistas cercanos a Armstrong e incluso a su mujer.

El programa "Four Corners", de la ABC, divulgará en exclusiva la declaración jurada del ciclista neozelandés Stephen Swart, exintegrante del equipo Coors, tomada en enero del 2006 durante un proceso legal presentado por Armstrong contra la compañía aseguradora SCA Promotions.

En este proceso legal el ciclista estadounidense, quien niega las acusaciones de compra, reclamaba a la empresa, con sede en Dallas (EEUU), el pago de un bono de cinco millones de dólares por haber obtenido su sexta victoria en la clasificación general del Tour de Francia.

De acuerdo a la declaración del ciclista neozelandés, poco antes de terminar el circuito norteamericano, un miembro del equipo de Armstrong, entonces en Motorola, y otro de Coors se reunieron en la habitación de Swart para pedir que los equipos dejaran de ser "agresivo" con la entonces joven estrella del ciclismo. Al ser interrogado si se había ofrecido dinero para permitir ganar a Armstrong en esa serie, cuya victoria suponía un bono de un millón de dólares, Swart respondió: "Es correcto".

Swart también comentó que los 50.000 dólares se pagaron en efectivo semanas después y se distribuyeron entre los miembros del equipo. "Aceptamos la oferta porque consideramos que se trataba de un buen negocio para nuestro equipo... y por supuesto el acuerdo debía ser confidencial", según otro documento jurado de Swart fechado en 2004 y divulgado por la ABC.

Estas tres carreras compradas corresponderían a las etapas de Pensilvania, West Virginia y Filadelfia que forman parte del circuito estadounidense. Swart compartió durante esa carrera habitación con el corredor australiano Phil Anderson, uno de los mentores del corredor estadounidense en el equipo Motorola.

No obstante, Anderson aseguró al programa "Four Corners" que no recuerda haberse reunido para pagar al equipo de Coors, "pero eso no significa que haya sucedido". El corredor australiano también señaló que le parece raro que se diera una reunión de ese tipo en la segunda de tres etapas de la carrera. 

La compañía SCA Promotions, quién pago a Armstrong los bonos por su sexto Tour, señaló que analiza la posibilidad de recuperar hasta diez millones de dólares si la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratifica la decisión de la agencia estadounidense anti-doping (USADA) de retirarle todos los títulos conseguidos a Armstrong desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos los siete del Tour de Francia.

El neozelandés Swart se unió al equipo donde por entonces militaba Armstrong, Motorola, en 1994, y aparentemente se abordó el tema de doparse con EPO, agregó la ABC.