España, clasificada para el Europeo sub-21 de Israel 2013 tras golear a Dinamarca, 1-3
- Muniain y Álvaro Vázquez (2) fueron los goleadores contra Dinamarca
- Christiansen acabó con 813 minutos de imbatibilidad española
- España defenderá título en Israel 2013 junto a 7 selecciones más
FICHA TÉCNICA
RESULTADO: DINAMARCA, 1 - ESPAÑA 3 (0-1, al descanso).
DINAMARCA: Ronnow, Fenger, Jorgensen, Hoegh, Kirkeskov, Delaney, Fischer (Kusk, min.74), Albaek, Braitwaite (Helenius, min.63), Christiansen y Andreas Laudrup (Gundelach, min.81).
ESPAÑA: De Gea, Montoya, Iñigo Martínez, Amat, Planas, Oriol Romeu (Camacho, min.46), Asier Illarramendi (Sergi Roberto, min.65), Isco, Tello, Munian (Sarabia, min.57) y Alvaro Vázquez.
GOLES:
0-1, Muniain, min.24.
0-2, Alvaro Vázquez, min.62.
1-2, Christiansen, min.91.
1-3, Alvaro Vázquez, min.92.
ÁRBITRO: Szymon Marciniak (POL). Amonestó a Albaek (min.32) y Christiansen (min.75) por parte de Dinamarca; y a Isco (min.31), Camacho (min.64) y Amat (min.69) por parte de España.
ESTADIO: Aalborg Stadium.
INCIDENCIAS: España clasificada para el Europeo de Israel 2013 con un resultado global de 8-1.
La selección española sub 21 ha certificado este martes con victoria a domicilio, 1-3 contra Dinamarca, su clasificación para la fase final de la Eurocopa 2013 en el partido de vuelta de la eliminatoria que ya había encarrilado con una goleada, 5-0, el pasado jueves en Burgos. Muniain en el primer tiempo y Álvaro Vázquez, por dos veces, fueron los goleadores españoles. Christiansen consiguió el del honor danés en la prolongación del segundo tiempo.
'La Rojita' defenderá su condición de campeona ante Holanda, Rusia, Italia, Alemania, Inglaterra, Noruega y la anfitriona Israel. Ocho selecciones que buscarán el título continental del 5 al 18 de junio de 2013.
Julen Lopetegui se tomó muy en serio el partido a pesar de la clara diferencia con la que llegaban al Aalborg Stadion. Solo dos cambios respecto al once de El Plantío, el obligado del getafense Álvaro Vázquez por el máximo goleador del campeonato, Rodrigo Moreno, que no pudo viajar por acumulación de tarjetas. El otro ha sido el de Jordi Amat por Bartra, lesionado.
Los españoles tardaron quince minutos en mostrar peligro, el disparo de Isco lo salvó cerca de la raya de gol el central Jorgensen, su despeje le cayó a Íñigo Martínez que remató demasiado alto. Hasta entonces los daneses mostraron una clara intención de lavar ante sus paisanos la mala imagen dejada en el partido de ida.
El peligroso Andreas Laudrup, hijo de Michael, entraba con facilidad por la derecha y provocaba disparos desde la frontal que De Gea, celoso defensor de su marca de 633 minutos imbatido con la que llegaba a Aalborg, siempre detuvo. Parecía que los de Morten Wieghorst se harían con el partido viendo las cinco ocasiones en las que habían llegado hasta el portero del Manchester United en los primeros 20 minutos.
Gol de España al galope
Hasta allí llegó la cortesía del invitado hacia el anfitrión, en el minuto 24 Tello vio la galopada de Montoya por la banda derecha y allí le mandó el balón, en un plis-plas lo recogió sobre la línea de fondo, pase atrás para Isco que lo deja para que Muniain solo tenga que empujar el primer gol de España.
Tres minutos después, en una jugada calcada a la del gol, Montoya se quedó solo, aunque muy angulado, ante el portero Ronnow que sacó por dos veces sendos remates del defensa culé.
Los campeones del Europeo logrado en Dinamarca en 2011, de aquel equipo aún se mantienen los metas David de Gea y Diego Mariño, el defensa Martín Montoya y el delantero Iker Muniain, permitieron que los daneses jugaran al fútbol y que los escasos espectadores pudieran gritar algún ¡huy!, el más potente en el minuto 40 cuando el punta Braithwaite se fue de Amat y trató de colocar ante la salida de De Gea pero la pierna derecha de este excelente portero desbarató la ocasión local.
El delantero del Barça, Christian Tello, estuvo cerca de aumentar la renta antes del descanso con un disparo que acabó en el lateral de la meta danesa.
Debut de Nacho Camacho
El centrocampista del Málaga, Nacho Camacho, tuvo la alegría de debutar con la Sub-21 al inicio de la segunda parte, Lopetegui dejó en la caseta a Romeu para honrar con la zamarra roja, aunque hoy azul, el buen trabajo que el malagueño está haciendo con su equipo en Liga y en Champions.
Quien también se llevó los honores del apellido fue Andreas Laudrup, nada más comenzar la segunda parte dejó de tacón para Christiansen que estuvo cerca de acabar con la racha de imbatibilidad de España. Lo honorable del pase del joven hispanodanés nacido en Barcelona fue que lo hizo mirando hacia el otro lado, tal como sin duda le ha enseñado su padre, maestro del pase.
En el minuto 61 Álvaro Vázquez demostró ser agradecido hacia la confianza que le da Lopetegui con un bello gol, se desmarcó ganándole la espalda a la defensa danesa y recogió el pase de Isco, la salida del portero Ronnow sirvió de acicate para que el delantero español picara la pelota que voló al interior de la portería y puso el 0-2 en el marcador.
Parecía la sentencia de un partido muy cómodo para España que se relajó en defensa en los últimos minutos del partido y tras varias ocasiones danesas, que el meta español resolvía sacando las piernas como si dedicara las paradas a la pronta recuperación de Hombrados, llegó el del honor de las botas del incisivo Christiansen en el primer minuto de prolongación, 1-2.
Este gol puso fin a 813 minutos de imbatibilidad española de los cuales 723 han sido defendidos por De Gea. Álvaro Vázquez se encargó de vengarlo con su segundo tanto cuando se cumplían los 92 minutos que duró el partido para dejar la eliminatoria con un 8-1 total favorable a 'La Rojita'.