Enlaces accesibilidad
Fútbol | España - Francia

La Francia de Benzema sueña con volver a ser la 'bestia negra' de España

  • Francia ha dejado de de ser la 'bestia negra' del pasado de la Roja
  • Benzema es la referencia en ataque y el hombre a marcar para España
  • Del Bosque y sus compañeros en el Madrid elogian al 'nueve' francés
  • España - Francia en directo, a las 21:00h en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Francia confía en Ribéry y Benzema

Las selecciones de España y Francia dirimen este martes en el Vicente Calderón quién va a ser el rival a batir del Grupo I en la fase de clasificación del Mundial 2014. Reedición del partido de cuartos de la pasada Eurocopa, de dulce recuerdo para los españoles [España - Francia en directo

Cuestión de colores: 'Les bleus' (azules) fueron otrora la 'bestia negra' de la Roja, pero lo que hasta 2006 era una tónica general se fue dando la vuelta hasta quedar como un mero dato estadístico: que España no fuera capaz de ganar a Francia en partido oficial.

Cada día que pasa ven con más añoranza aquella victoria de los últimos representantes de una generación irrepetible, la encabezada por Zinedine Zidane, frente a otra que estaba llamada a hacer historia y superar a sus 'verdugos', la España tres veces campeona.

Y eso que en el cómputo general domina la selección española por 14 victorias a 11 (más seis empates), y 59 goles por 35 de los franceses. Pero la gran mayoría de esas victorias se produjeron en amistosos... hasta el pasado 23 de junio.

Desde la retirada de Zidane, el combinado del gallo busca al jugador de referencia que vuelva a conducir a su selección por la senda de los triunfos. En el banquillo han contado con dos campeones de la anterior generación como Laurent Blanc y, en la actualidad, Didier Deschamps.

Ambos se han alejado del estilo agrio de Raymond Domenech y han buscado una cara más amable para 'les bleus'. En el caso de Blanc se puede decir que demasiado amable, puesto que la falta de agresividad de Francia en el partido de cuartos de la Eurocopa fue objeto de críticas en su país.

Poco a poco, sin hacer ruido como en él es habitual, emerge en la selección de Deschamps la figura de Karim Benzema. Aún no ha marcado en los dos partidos anteriores de la presente fase de clasificación, pero es el hombre a seguir por los rivales si tenemos en cuenta las ruedas de prensa.

Junto a Franck Ribéry, extremo del Bayern de Múnich, Benzema se presenta como la cara de la nueva Francia. Un jugador frío, elegante y aparentemente indolente, pero que puede resultar letal en cualquier descuido defensiva.

Marcado por sus compañeros

Esa capacidad de definición la está desplegando de momento más en el Madrid que en su selección. Empezó como suplente de Higuaín y ha terminado por superarle con goles.

"Parece que no hace ningún esfuerzo, que se desliza y luego tiene muy buena técnica, es un jugador muy seguro sobre la portería contraria", ha dicho de él Vicente del Bosque. Una descripción que se ajusta bastante al partido frente al Rayo Vallecano, donde anotó un gol a puerta vacía tras pase de Cristiano Ronaldo.

Sus compañeros en el Real Madrid le conocen bien y advierten sobre sus peligros. Como Xabi Alonso, para quien Benzema "es un jugador que es delantero pero que no vive solo dentro del área sino fuera también se siente cómodo y se asocia muy bien con los compañeros". Las palabras del tolosarra definen la que es su mejor actuación hasta el momento, contra el Ajax en Champions, encuentro en el que hizo un espectacular gol de chilena y dio la asistencia del primero a Cristiano Ronaldo en una jugada de extremo.

El central Raúl Albiol tiene claro que el '9' de Francia y del Madrid "está entre los tres mejores delanteros del mundo. Es un jugador muy elegante, se mueve muy bien, tiene gran control, la manera de girarse, su definición. Lo hace perfecto". Control, giro y definición; Albiol parecía estar describiendo el gol que le marcó al Manchester City en la primera jornada de la Champions.

La de Benzema es una amenaza bien estudiada por la defensa de la selección española, pero cualquier descuido puede ser aprovechado por un jugador que vive por y para el gol.