La pegada de Argentina condena a un Chile aguerrido
- Los goles de Messi e Higuaín dan la victoria a la albiceleste 1-2 ante Chile
- El tanto de los chilenos lo consiguió Felipe Gutiérrez en el tiempo de descuento
- Argentina lidera el grupo de clasificación para el Mundial, con 20 puntos
Ficha técnica:
1. Chile: Miguel Pinto; Mauricio Isla, Marcos González, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Gary Medel, Marcelo Díaz, Mark González (m.74, Felipe Gutiérrez), Matías Fernández; Alexis Sánchez y Sebastián Pinto (m.54, Eduardo Vargas). Entrenador: Claudio Borghi.
2. Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María (m.77, José Sosa); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (m.61, Pablo Guiñazú) y Sergio 'Kun' Agüero (m.86, Hernán Barcos). Entrenador: Alejandro Sabella.
Goles:
0-1, m.27: Messi.
0-2, m.30: Gonzalo Higuaín.
1-2, m.90: Felipe Gutiérrez.
Árbitro: El paraguayo Antonio Arias amonestó a Beausejour, Díaz, Vargas y Di María.
Incidencias: Partido de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado ante unos 35.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.
La pegada de Argentina le dio el triunfo por 1-2 frente a Chile, que mostró una imagen más aguerrida pero no pudo con la efectividad ofensiva de su rival, que mantiene el liderato de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
Lionel Messii (m.27) y Gonzalo Higuaín (m.30) anotaron para Argentina. Felipe Gutiérrez descontó en el tiempo añadido para Chile, que con este resultado retrocede hasta la sexta posición con doce puntos, los mismos que Venezuela y Uruguay.
Argentina no tardó ni dos minutos en meter miedo a los chilenos con una jugada de Messi. El ariete avanzó con el balón pegado al pie y se lo dio a Di María, que disparó ligeramente desviado.
Tras el susto inicial, Chile se soltó y encadenó unos minutos de un fútbol exquisito. Orden en la zaga, presión en la medular y movilidad en ataque, con una referencia de área como Sebastián Pinto.
En el minuto 4 Gary Medel soltó un zapatazo desde dentro del área que rechazó Sergio Romero y Pinto no pudo aprovechar el rebote.
A esas alturas, Chile había generado ya más acciones ofensivas que durante todo el partido frente a Ecuador la semana pasada. Chile dominaba y parecía cerca del gol ante un conjunto Albiceleste adormilado pero con tensión, bien replegado ante los arrebatos de la selección local.
Hasta que apareció Messi. El ariete del Barcelona, poco trascendente hasta ese momento, salió en escena cuando más lo necesitaban los suyos.
En el minuto 27, rompió el fuera de juego con un paso de Fernando Gago. Pisó el cuero, esperó que pasara por delante Gonzalo Jara, y finiquitó con un zurdazo a la izquierda del portero.
Con los chilenos aturdidos, Higuaín soltó el segundo zarpazo tres minutos después. El 'Pipita' se descolgó por el extremo derecho, despachó a dos defensas perfilándose hacia el centro y metió el balón en la escuadra con la zurda.
Antes del descanso, Medel tuvo una nueva ocasión para marcar. También la tuvo el 'Kun' Agüero, que burló a dos defensas en un metro cuadrado -con sombrero incluido- y disparó al palo.
En la segunda mitad el choque bajó de intensidad y se embrolló en el centro del campo, con muchas faltas e interrupciones.
Higuaín dejó el campo con molestias tras una fuerte entrada de Jara y Messi estuvo a punto de anotar el tercero con un disparo raso que despejó con acierto Miguel Pinto.
En el tiempo añadido, Felipe Gutiérrez, que había ingresado a la cancha unos minutos antes, anotó el descuento para Chile con remate con la izquierda que se coló entre los brazos de Romero.
Argentina, líder absoluto
Con esta nueva victoria, la selección argentina es líder absoluto (con 20 puntos) y se consolida tras conseguir 13 puntos de 15 posibles en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014.
En los cinco partidos de eliminatorias que jugó en el año marcó trece goles y apenas encajó tres. Tan solo Perú hizo ver mal a los pupilos de Alejandro Sabella en el empate 1-1 que firmaron en Lima el 11 de septiembre en la octava jornada.