Maverick Viñales deja su equipo y no correrá en Sepang
- Maverick: "Se han puesto duros y han ido a malas, al final perderemos todos"
- Ángel Viñales: "No se ha llegado a ningún acuerdo y hemos decidido dejarlo"
- Romero, Blusens Avintia: "Quien hace todo lo que puede no está obligado a más"
- Maverick ha llegado tarde a los primeros libres en Malasia y no ha participado
- Viñales era segundo en la clasificación provisional del mundial con 199 puntos
Maverick Viñales ha decidido dejar su equipo, el Blusens Avintia, antes de empezar los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de Moto 3. Su padre, Ángel Viñales, ha señalado a EFE, tras una serie de reuniones que han mantenido con el equipo con el que disputaba el mundial de la categoría su hijo, que como "no se ha llegado a ningún acuerdo con el equipo, hemos decidido dejarlo".
Con gesto serio y nada más salir de una reunión con el máximo responsable de la organización del campeonato, el español Carmelo Ezpeleta (reunión de la que no quisieron comentar nada), Ángel Viñales, con su hijo al lado, explicó "todos lo habéis visto en las últimas carreras, la situación no era buena y además no había soluciones, por lo que, al final, no ha quedado más remedio que adoptar esta decisión", explicó.
Maverick, muy "quemado"
Por su parte, Maverick ha reconocido que después de una serie de reuniones, en su equipo "se han puesto duros y han querido ir a malas, por lo que iremos a malas, pero al final perderemos todos".
"Ayer tuvimos problemas con el equipo, hemos tenido muchas conversaciones y si algo ha quedado claro es que no es un equipo ganador y creo que ellos se han puesto muy duros y han ido a malas pues yo quería acabar las tres carreras pero después buscar otro equipo y no me lo han permitido, se han puesto muy duros al no permitirme romper el contrato para el año que viene", afirmó a las cámaras de Telecinco el piloto de la escudería BQR.
"No se puede ocultar que estaba muy quemado y también está claro que no es que no estén dando el máximo, es que no saben más y lo que es seguro es que no se me va a ver mas con esa moto, si quieren ir a malas pues nosotros también", recalcó el piloto.
"No es normal que cada vez vaya peor la moto y sin ir más lejos, el sábado en Japón iba bien y luego el domingo iba peor y no podía ni adelantar a Tonucci, para mi la segunda posición de Motegi fue como si me hubiese caído", afirmó Maverick Viñales, quien recordó que "queríamos acabar las tres carreras bien, sin ir a malas, pero no ha podido ser y está claro que rompo con mi representante pues en todo momento se ha puesto del lado del equipo".
"Quiero intentar que me dejen correr en un equipo y creo que si voy a un equipo bueno tengo las mismas opciones o más que este año de luchar por el título, pero aquí desde Indianápolis la moto no va bien y venían los de Honda para hacerlas cosas bien y luego ellos hacían lo que querían", en alusión a su equipo.
Se queja de la moto
"Este año he demostrado que no he sido yo, que ha sido el equipo y que la moto no corría nada, menos incluso que las otras Honda y esa ha sido la principal razón de romper el contrato con ellos, pero no quieren que sea así", repite Viñales, quien en otro momento de la entrevista aseguró que incluso en el equipo le dijeron que el problema a lo mejor era él, "que si frenas antes que los demás, que abres más tarde, me decían en el equipo y repito que no se han portado bien conmigo", indicó Viñales.
Lo que si es cierto es que de sus palabras se puede extraer la convicción del paso dado al asegurar que "si no me subo al año que viene en una moto me subiré al siguiente".
"Tenía firmada la renovación por dos años, pero desde Alcañiz nos han demostrado que son un equipo de tercera o segunda línea y que al final los dos saldremos perdiendo, pues no me quedo sin correr pero a ellos se le va una pieza muy importante del equipo", aseguró.
Al parecer el representante de Viñales, Ricard Jové, había recibido numerosas ofertas de otros equipos y según reconoce el piloto "no me ha llegado ninguna oferta y por eso habíamos firmado con el equipo y eso no era lo que importaba, pero hemos visto que ellos no saben más, que son malas personas, pues queríamos romper bien y no ha sido posible", reconoció Viñales, quien afirmó rotundo que "la decisión la he tomado yo solo".
Ha llegado tarde a los primeros libres
Tanto Maverick Viñales como su padre tomarán este mismo viernes un avión de regreso para España y nada ha trascendido ni han querido comentar sobre su futuro inmediato.
Maverick Viñales era segundo en la clasificación provisional del mundial con 199 puntos, sólo superado por el alemán Sandro Cortese (KTM), con 255 puntos, además de ser el piloto con más grandes premios ganados en la presente temporada, cinco, aunque también con decepciones importantes como en Aragón, en donde la moto le dejó parado en mitad de la pista cuando se daba la vuelta de calentamiento para la salida del gran premio.
Además, al parecer, Viñales tuvo la noche de este jueves una discusión con miembros de su escudería. Ha llegado tarde a los primeros entrenamientos y de hecho, lo primero ha sido ir a hablar con los responsables de la organización del Mundial y, aunque no se conocen los motivos detallados sí que ha anunciado que deja el equipo Blusens Avintia.
La escudería dice haber hecho lo que ha podido
El máximo responsable de la escudería Blusens Avintia en la que hasta hoy corría el español Maverick Viñales, el también español Raúl Romero, aseguró a EFE que "quien hace todo lo que puede no está obligado a más".
Romero se expresó en esos términos tras anunciar su piloto Maverick Viñales su abandono del equipo y sin querer entrar en polémicas reconoció no comprender la decisión máxime tras su renovación por una temporada más en el pasado gran premio de Aragón.
"Comprendemos que en determinados momentos haya podido decir o pensar que la moto no es la mejor, que no corre como las demás, pero si de verdad fuese así difícilmente habría ganado cinco grandes premios y estaría segundo en la clasificación del mundial", comentó Romero todavía evaluando la decisión de su piloto.
"Sabemos y lo hemos hablado en muchas ocasiones, que la moto en ocasiones no era la mejor, la más rápida, pero eso pasa siempre y no por ello te bajas de la moto y lo dejas", afirmó Romero para hacer una reflexión casi a continuación "¿si a todos los pilotos que en algún momento les pasa eso, su moto no es la más rápida o no están delante, se les ocurriese hacer lo mismo qué pasaría?", dijo.
"Desde luego en el equipo tenemos muy claro que no vamos a entrar en más polémicas, Maverick ha decidido hacer lo que ha hecho y ya está, si por mi fuera, si llega esta tarde y me dice que se sube a la moto, pues se sube a la moto y ya está", llegó a decir Raúl Romero.
"Ahora mismo la verdad es que lo mejor es no entrar en discusiones que no llevan a nada, pero lo que si es seguro es que en las muchas reuniones que hemos tenido con Maverick se le han dado todas las garantías que ha exigido, y nos hemos planteado y estudiado cuanto nos ha propuesto, por eso no terminamos de entender el porqué de su decisión", afirmó Raúl Romero.
"Hay que saber cuándo parar"
El representante del piloto, Ricard Jové, se manifestó más o menos en los mismos términos y explicó que "se han hecho multitud de gestiones y reuniones para garantizar todas las cuestiones técnicas que nos pedía el piloto y os garantizo que lo tenemos hasta por escrito, pero la verdad es que cuando se llega a un determinado punto hay que saber cuando parar", dijo.
"Ayer tuvimos una reunión y estuvimos hablando de todo pero la decisión que ha tomado el piloto creemos y creo que no es la más apropiada. No se puede cambiar todo de un día para otro y menos cuando estás segundo del mundial, pero a Maverick se le habían garantizado absolutamente todas las cuestiones técnicas que nos había demandado", recalcó Jové.
Al parecer, en el fondo de las desavenencias que ha habido en los últimos grandes premios entre el piloto y su representante podría encontrarse la ausencia de información a Maverick Viñales sobre todas las ofertas que su representante tenía para la próxima temporada, entre ellas las del equipo Mapfre de Jorge Martínez "Aspar" con Kalex KTM y la del finlandés Aki Ajo directamente con KTM y en donde ya ha firmado el también español Luis Salom.