Rabobank anuncia que deja el patrocinio al ciclismo profesional
- "No estamos convencidos de que el ciclismo profesional esté limpio", dicen
- Tras 17 campañas apoyando al equipo en el pelotón lo dejarán a final de año
- En el Rabobank militan 'Luile' Sánchez, Carlos Barredo y Juanma Gárate
- El equipo seguirá en el pelotón internacional con la dirección de una Fundación
Rabobank ha decidido dejar de patrocinar sus dos equipos profesionales de ciclismo a partir del próximo 31 de diciembre de 2012. Después de 17 años como uno de los habituales en las pruebas ciclistas profesionales, el banco holandés ha anunciado que dejará de patrocinar tanto a su equipo de hombres en el World Tour como el de mujeres. Aun así, parece que seguirá patrocinando el ciclismo aficionado del equipo juvenil y de ciclocross que también apoyan.
El Rabobank seguirá en el pelotón internacional con la dirección de una Fundación que se hará cargo del equipo respetando sus obligaciones contractuales con los corredores, según ha comentado Bert Bruggink, director financiero de la empresa.
Se trata de una nueva estructura de "marca blanca" que se hará cargo de la gestión del equipo Circuito Mundial, que conservará la plantilla actual, entre ellos los españoles Luis León Sánchez, Juan Manuel Gárate y Carlos Barredo, este último pendiente del expediente disciplinario que le ha abierto la UCI por presunta violación del reglamento antidopaje.
También continuará en la escuadra holandesa su líder, Robert Gesink, quien declaró sentirse "conmocionado" por la noticia de la retirada del patrocinador.
"Ahora esta generación se está llevando la mierda de una diferente generación anterior que hizo las cosas mal. Vamos a perder a uno de los patrocinadores más grandes del ciclismo. No tengo palabras, pero es una de las peores cosas que nos podría ocurrir", explicó.
Este paso lo han tomado después de la publicación del informe de la USADA semana pasada en el caso de Lance Armstrong. “Con todo el dolor del corazón, para que el banco se trata de una decisión inevitable. Ya no estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional internacional puede hacer que este deporte sea lugar limpio y justo", ha señalado Bert Bruggink, miembro del Consejo de Administración del banco holandés.
"No estamos seguros de que esto va a cambiar para mejor en un futuro previsible. El ciclismo es un deporte hermoso, que millones de holandeses disfrutan y un gran número de estas personas son clientes de Rabobank. Pero nuestra decisión se mantiene: nos sacan del ciclismo profesional. Es doloroso. No sólo para Rabobank, especialmente para los aficionados y los ciclistas que no tienen la culpa de esto”, ha dicho Bruggink.
Más consecuencias del caso 'Armstrong'
El pasado día 10, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos reveló que el exciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje. La USADA adelantó algunos datos del informe final de su investigación en el que dará a conocer los argumentos y los hechos que la llevaron a suspender a Armstrong de por vida y a retirarle los siete títulos del Tour de Francia que ganó.
El director ejecutivo de este organismo, Travis T. Tygart, afirmó que Armstrong y el equipo US Postal, con el que ganó siete veces el Tour de Francia entre 1999 y 2005, utilizaban "el más sofisticado sistema de dopaje". La información proviene de 26 testimonios contra Lance Armstrong y el equipo dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack.
El Rabobank tiene actualmente a tres corredores españoles en sus filas, Luis León Sánchez, Juanma Gárate y Carlos Barredo, al que suspendió temporalmente este jueves a la espera de la resolución de la Federación Española de Ciclismo, debido a la investigación abierta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por su presunta violación de las normas antidopaje. También están dentro del equipo otros ciclistas conocidos como Robert Gesink, Lars Boom o Bauke Mollema.
La UCI comprende la decisión
La Unión Ciclista Internacional (UCI) "comprende la decisión del Rabobank" de poner fin al patrocinio al equipo ciclista profesional después de 17 años de apoyo económico en "este contexto difícil por los problemas de dopaje".
La UCI ha conocido la decisión del Rabobank de retirarse del ciclismo después de casi dos décadas de servicio a este deporte y comprende su posición a la luz del contexto actual, en el que el debate del dopaje ha adquirido máxima actualidad por el informe de la USADA en el caso Armstrong, que destapa la organización de dopaje sistemático más sofisticado de la historia.
"El ciclismo está muy agradecido por la colaboración del Rabobank con nuestro deporte durante tanto tiempo, algo que era beneficioso para todos. Su inversión ha cambiado la vida de muchos ciclistas y el equipo ha sido reconocido internacionalmente", señala el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, quien también agradece que la entidad bancaria continúe apoyando a los equipos de ciclocross y juveniles.
La UCI, que precisamente el pasado jueves abrió un procedimiento contra el corredor del Rabobank, Carlos Barredo, basándose en los valores sanguíneos correspondientes al periodo 2007-2011 que figuran en su pasaporte biológico, reitera en un comunicado su compromiso contra el dopaje.