Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

El Real Madrid vuelve a encomendarse a las manos del doctor Van Dijk

  • Está considerado uno de los mayores expertos en lesiones de tobillo
  • Operará la fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho de Marcelo
  • Van Nistelrooy en 2008 y Cristiano Ronaldo en 2009 ya pasaron por su clínica
  • Real Madrid - Celta en vivo, sábado a partir de las 18:00h. en RTVE.es

Por
Imagen del doctor holandés Niek Van Dijk.
Imagen del doctor holandés Niek Van Dijk.

Un nombre singular vuelve a ocupar la actualidad del Real Madrid y ese es el del doctor holandés Cornelis Nicolaas Van Dijk.

El 'virus FIFA' ha provocado que el lateral brasileño se rompiera con su selección y que tenga que pasar por el quirófano para operarse de la fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho.

Para dicha intervención, el club blanco ha decidido encomendarse de nuevo a las manos del que consideran que es el mayor experto del mundo en lesiones de tobillo.

La primera experiencia del Real Madrid con este doctor se produjo en 2008 cuando Van Dijk operó a Van Nistelrooy al que le curó de su sinovitis. El nombre del doctor volvió a los saltar a los medios a raíz de la lesión de Cristiano Ronaldo en 2009. El portugués ya conocía de un año antes al médico holandés y no dudó en ponerse en sus manos cuando Diawara le lesionó el tobillo en un partido de Champions en el Bernabéu.

Niek Van Dijk se licenció en 1977 por la Universidad de medicina Leiden en Holanda y se doctoró en 1994 por la Universidad de Ámsterdam con una tesis centrada en el diagnóstico de dolencias y esguinces de tobillo.

A sus 60 años, ha recibido varios premios por sus proyectos de investigación y además de a Van Nistelrooy y a Cristiano, ya operó a jugadores como Van Persie, Makaay, Kluivert o el italiano Inzaghi y el alemán Ballack.

Un tornillo a compresión para Marcelo

Marcelo será intervenido este viernes en el hospital AMC de Ámsterdam de la fractura como así confirmaron los servicios médicos del Real Madrid tras realizarle una segunda prueba en la clínica Sanitas La Moraleja.

En la reunión de los doctores también estuvo presente el entrenador Jose Mourinho que infundió ánimos al jugador y conoció de primera mano que el lateral zurdo estará alrededor de dos a tres meses de baja.

La intervención en Holanda consistirá en la colocación de un tornillo de titanio en la medular del quinto metatarsiano para tratar de soldar el hueso. Una vez operado, Marcelo será dado de alta el mismo viernes y podrá viajar a Madrid para comenzar la rehabilitación cuanto antes. Esta consistirá en trabajo en el gimnasio, en la piscina y con los fisios durante el primer mes.

A partir de la quinta semana, Marcelo podrá realizar carrera suave e irá poco a poco incorporándose progresivamente a la actividad del grupo. A partir del segundo mes, y dependiendo de la evolución, el jugador estaría disponible para volver a jugar.

El Madrid reclamará la indemnización de la FIFA

El Real Madrid es, de momento, uno de los clubes más perjudicados por el llamado "virus FIFA", es decir, las lesiones que sufren sus jugadores mientras están concentrados con sus selecciones. Sin embargo, también se contemplan compensaciones económicas por estos percances. Así, si se confirman los 90 días de baja para Marcelo, el Real Madrid podría cobrar en torno a 1,3 millones de euros.

El Real Madrid tiene un plazo de 28 días desde la lesión de Marcelo para acogerse al 'Programa de Protección de Clubes FIFA'. A través del cual la FIFA indemniza a los clubes cuyos jugadores se lesionen con sus selecciones por un periodo superior a 28 días.

Este programa indemniza a los clubes con un máximo de 20.548 euros diarios, por lo que el Madrid podría cobrar un máximo de 1,8 millones. La compensación se calcula en base al salario fijo del futbolista y finaliza cuando el jugador vuelve a entrenarse.