United y City suman sendas victorias en una jornada con sabor español
- Los 'diablos rojos' destrozan al Stoke por un contundente 4-2
- El City se mantiene gracias a un postrero tanto del bosnio Dzeko
- Pablo y Michu marcan los goles de la victoria del Swansea ante el Wigan
El delantero Wayne Rooney, que ha marcado un tanto en propia puerta y dos en la contraria, se erigió como protagonista de la goleada que el Manchester United le asestó en la octava jornada de la Prmier (4-2) a un Stoke que plantó cara a los 'diablos rojos' en algunos tramos del duelo.
El Manchester United, con el español David De Gea bajo los palos y el danés Anders Lindegaard relegado al banquillo, comenzó una vez más el duelo por detrás en el marcador. La novedad en esta ocasión fue que el tanto no lo firmó uno de los delanteros visitantes, sino la estrella de los 'diablos rojos', Wayne Rooney, que metió el cuero en propia puerta: en una falta que sirvió el Stoke desde el lateral del área, el inglés entró como un atacante más al remate y no encontró oposición para cabecear el balón a su propia red.
El holandés Robin Van Persie, destinado a deslumbrar este año en los 'diablos rojos' junto a Rooney, trazó un centro de largo recorrido desde la banda izquierda para que su compañero se adelantara a los defensas del Stoke y rematara de cabeza el 1-1. El mismo inglés se encargó de iniciar la jugada que daría ventaja al United poco antes de enfilar hacia los vestuarios de Old Trafford a la media parte.
El atacante, de 26 años, abrió el juego a la banda derecha para el ecuatoriano Antonio Valencia, que paró el balón, amagó, y tiró un centro que Van Persie rozó para variar la trayectoria del cuero y dejarlo en el fondo de la portería. Era el décimo gol esta temporada, entre liga y Champions, del que fuera el máximo anotador de la Premier el pasado curso con el Arsenal.
El técnico Alex Ferguson debió alentar a los suyos en el descanso, porque la maquinaria de los "diablos rojos" arrasó al Stoke nada más reanudarse el juego en el minuto 45. Rooney, actor protagonista una vez más en el 'Teatro de los sueños', subió el balón por la banda derecha hasta la altura del área, donde levantó la cabeza y puso el cuero en el primer palo para que Danny Welbeck se lanzara en plancha y sumara el tercero del United.
Una jugada personal de Michael Kightly volvió a poner presión sobre el United: el inglés se hizo con el balón el medio campo y no dejó de correr hasta que había superado por potencia a la línea de cuatro defensas de los locales y había lanzado un tiro raso que sobrepasó a De Gea, que se estiró sin fortuna hacia su izquierda para tratar de detener el derechazo.
Ante al adversidad, Rooney volvió a agarrar las riendas del encuentro y, con un disparo desde el interior del área a la esquina derecha de la meta del arquero Begovic devolvió la tranquilidad a los de Ferguson con el definitivo cuarto tanto del United.
Dzeko salva al City en el último suspiro
Un doblete del bosnio Edin Dzeko, que marcó en el minuto 80 y en el 91, ha salvado los tres puntos para el Manchester City en su visita de la octava jornada de la liga inglesa al West Bromiwch (1-2). Un cabezazo de Dzeko a diez minutos para el final y un disparo desde el interior del área del mismo bosnio con el tiempo cumplido salvó a 'citizens', actuales campeones de la liga inglesa, que quedan a cuatro puntos del Chelsea, líder, después de que el irlandés Shane Long adelantara a los locales en el minuto 67.
Sin Agüero por decisión técnica y Silva por lesión, la responsabilidad ante el West Bromwich recayó en el francés Samir Nasri, encargado de repartir el juego desde el centro del campo, así como en el argentino Carlos Tévez, en punta de ataque, y el italiano Mario Balotelli, habitual en el banquillo en los últimos tiempos.
Tan revolucionado estaba el polémico internacional italiano que al cuarto de hora de juego ya había visto una tarjeta amarilla por asestarle un golpe por detrás, ya sin balón, a un defensa que le había arrebatado el cuero. Acto seguido, el City vio una tarjeta más preocupante, una roja para el inglés James Milner, que decidió sacrificarse para cortar de raíz un ataque del irlandés Shane Long, que corrió en solitario hacia el área de Joe Hart y estaba a una zancada de poder rematar a bocajarro ante el arquero.
A la media hora para la conclusión, Mancini cambió su idea inicial y retiró al italiano para dar entrada a Agüero. Si bien todo apuntaba a que el argentino revolucionaría el encuentro a favor de los 'citizens', el West Bromwich supo aprovechar que los visitantes se lanzaban al ataque para agarrar desprevenida a su defensa.
En el minuto 67, el irlandés Shane Long recibió un pase en profundidad que le sirvió para encarar a Joe Hart con garantías y dejar el balón en la red 'citizen'. Tras unos minutos de confusión para los de Mancini, tuvo que ser el bosnio Edin Dzeko, que acababa de salir al terreno de juego por Gareth Barry, el que igualara el marcador con un cabezazo que salvaba un punto para el actual campeón de liga. Con el tiempo cumplido, Dzeko escribió la última línea de su papel de héroe de la tarde al disparar desde el interior del área y marcar el segundo de los suyos, que permite a los de Mancini no quedar descolgados en los primeros puestos de la clasificación.
Festival español del Swansea
En el resto de partidos de la jornada ha destacado la victoria por la mínima del Liverpool ante el Reading (1-0) donde el equipo de Brendan Rodgers marcó por medio de Sterling el único gol del partido en el minuto 28 a centro del uruguayo Luis Suárez.
Además, el Swansea City de Michael Laudrup logró la victoria ante el Wigan Athletic (2-1) con goles de dos de los cuatro españoles que juegan en el conjunto inglés. Pablo Hernández hizo el primero y Michu firmó el segundo con una peculiar celebración. El ovetense se ayudó de sus compañeros para enseñar tres camisetas que rezaban la palabra "Es-pa-ña". Ya, a 20 minutos del final, Boyce marcó el 2-1 para los de Roberto Martínez, aunque no pudieron borrar la victoria local.
El último partido del día lo ha cerrado el Arsenal con derrota ante el Norwich (1-0) donde el Arsenal lo ha intentado hasta el final con ocasiones de Santi Cazorla pero no pudo remontar el marcador. El Norwich se adelantaba por medio de Grant Holt en el minuto 20, y sirvió para llevarse el triunfo y sacar al equipo del descenso. En los otros dos partidos del sábado, el Fulham logró la victoria ante el Aston Villa (1-0) y el West Ham United goleó al Southampton (4-1).