La UCI desposee a Armstrong de todos sus títulos y le suspende de por vida
- McQuaid: "Armstrong no tiene cabida en el ciclismo, merece ser olvidado"
- "Pido disculpas en nombre de la UCI por no atrapar a todos los tramposos"
- "La UCI es la que decide quiénes son los ganadores de los 7 Tours y no ASO"
La Unión Ciclista Internacional se ha ceñido al informe de la USADA y condena al exciclista estadounidense Lance Armstrong a una sanción de por vida y le desposee de todos sus títulos acumulados en su carrera deportiva, tal y como pedía la USADA. [Comunicado oficial de la UCI, en inglés] [Consulte el informe de la USADA, en inglés (documento en pdf)]
“Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo“
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha anunciado este lunes que retirarán todas las victorias, entre ellas los siete Tour de Francia que conquistó el texano. "Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo", dijo en rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid.
“Este es un día crucial para el ciclismo“
La UCI avala así el informe de 1.000 paginas publicado por la USADA que recoge cientos de testimonios sobre las prácticas ilegales de Armstrong y su entorno, incluidos los de 11 excompañeros del deportista tejano. "Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la USADA", declaró McQuaid, que agregó que su mensaje a los deportistas, los patrocinadores y los aficionados es que "el ciclismo tiene futuro".
Ese es ahora el punto más caliente de todo el proceso. El impacto del 'Caso Armstrong' ha golpeado ya a varios personajes relevantes del mundo del ciclismo como Johan Bruyneel, que ha dimitido de su puesto de director general del Team Radioshack, o a los propios equipos. El banco holandés Rabobank ha abandonado el patrocinio del equipo ciclista.
“No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada“
En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Ginebra, McQuaid accedió a responder las preguntas de los deportistas. "No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada en el camino y que ha tenido que confrontar su pasado", explicó el presidente de la UCI, que prometió a los aficionados de este deporte que encontrarán "un nuevo camino hacia delante".
No habrá dimisiones dentro de la UCI
Lo que sí ha dejado Pat McQuaid es que no tiene "ninguna intención de dimitir". El irlandés no ocultó que "evidentemente" la UCI "tiene responsabilidades". "Hay que ponerse en la fecha en la que sucedían estas cosas, entre 1999 y 2005. El ciclismo ha cambiado mucho desde entonces, lo que teníamos disponible para enfrentarnos para este tipo de situaciones era mucho más limitado que lo que tenemos ahora. Si lo hubiéramos tenido entonces no habría pasado", recalcó, dejando claro que siempre han estado "en la primera línea de la lucha antidopaje" y que su organismo "no tiene facultades de policía".
McQuaid elude de responsabilidades a la UCI
El máximo mandatario descartó que su predecesor, el belga Hein Verbruggen, tuviese que dar explicaciones sobre el 'Caso Armstrong'. "No hay nada en el informe de la USADA que le implique en algo que hubiera hecho mal", zanjó al respecto, en un intento de defender la postura de la UCI, criticada por haber podido proteger a Armstrong en su época victoriosa y de haber colaborado en ocultar sus posibles positivos, a cambio de sumas de dinero como había proclamado Floyd Landis, uno de los testigos de la USADA, que en su informe, en cambio, no carga contra la federación.
“En este caso, la estrella resultó ser un mentiroso“
El irlandés atacó con fiereza al tejano. "Somos responsables globales del antidopaje y seguiremos haciéndolo. En cualquier deporte hay estrellas y el deporte las utiliza para promover al deporte. En este caso, la estrella resultó ser un mentiroso, lo que es algo muy triste y muy frustrante para el deporte", subrayó.
“Admito que en el ciclismo había una cultura de dopaje“
El mandatario recalcó que la política antidopaje era su "prioridad". "Sigue siéndolo. Admito que en el ciclismo había una cultura de dopaje y yo lo quería cambiar. Ceo que hemos avanzado mucho desde entonces, hay muchas pruebas de que esta cultura está cambiando. Me da confianza lo que dicen Wiggins o Millar, pero sigue habiendo cosas por hacer", indicó.
"La UCI decide quiénes son los ganadores de los 7 Tours"
Una de las incógnitas que aún no se han resuelto es lo que pasará con esos siete Tours de Francia que le serán desposeídos a Lance Armstrong. El Tour ha manifestado su intención de dejar en blanco las ediciones de 1999 a 2005. Sin embargo McQuaid ha querido dejar claro en la rueda de prensa que es "la UCI y no ASO la que decide quiénes son los ganadores de los 7 Tours de Francia".
"El caso de Johan Bruyneel sigue su curso"
McQuaid advirtió que "Armstrong no tiene sitio en el ciclismo, mejor olvidarlo" y la pregunta cantada era qué pasaría con el resto de nombres que aparecen en el informe de la USADA. "Por ahora, el caso de Johan Bruyneel sigue su curso por lo que no voy a manifestarme, es el mismo caso que Padua en Italia", explicó McQuaid.
Sobre otros exciclistas que han reconocido su participación en tramas de dopaje o la utilización de estos métodos cuando competían, como es el caso de Bjarne Riis, Pat Mcquaid no ha sido tan contundente. "Riis ha admitido su culpa y ahora trabaja por la consecución de un ciclismo limpio. Armstrong no lo ha hecho, no ha reconocido nada. Esta es la gran diferencia entre un caso y otro", ha dicho.