Enlaces accesibilidad
Europa League | Athletic Club - Olympique de Lyon

El Athletic, obligado a conseguir un buen resultado en Lyon

  • Los de Bielsa se juegan su futuro en Europa en el estadio de Gerland
  • Un Olympique en transición lidera el grupo I con comodidad
  • Olympique de Lyon - Athletic Club en vivo este jueves a las 19:00h. en RTVE.es

Por
El entrenador del Athletic de Bilbao, el argentino Marcelo Bielsa, junto a sus jugadores en el entrenamiento de su equipo.
El entrenador del Athletic de Bilbao, el argentino Marcelo Bielsa, junto a sus jugadores en el entrenamiento de su equipo.

Alineaciones probables:

Olympique Lyonnais: Vercoutre; Réveillére o Monzón, Lovren, Koné, Davo; Briand, Malbranke o Fofana, Gonalons, Lacazette; López y Gomis o Ghezzal.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Herrera, Muniain o Ibai Gómez; y Aduriz.

Árbitro: Andre Marriner (Inglés)

Campo: Estadio de Gerland.

Hora: 19.00 horas.

El Athletic Club ha viajado a Lyon obligado a conseguir un buen resultado ante el Olympique en el Estadio Gerland, ya que de perder se le complicaría sobremanera la clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa. [Olympique de Lyon - Athletic Club en vivo este jueves a las 19:00h. en RTVE.es]

Colista de grupo después de sumar solo un punto en las dos primeras jornadas de la fase de Grupos, el Athletic necesita casi imperiosamente ganar, ya que un empate le mantendría en una situación delicada de cara a la segunda vuelta del Grupo I. El conjunto de Marcelo Bielsa visitará a un rival con una trayectoria totalmente opuesta y que ha ganado sus dos partidos frente a los mismos rivales a los que se ha medido el equipo vasco, el Hapoel Kiryat Shmonoa israelí y el Sparta de Praga.

El equipo bilbaíno se ha desplazado a tierras francesas con un total de 20 jugadores, entre los que dos de sus titulares en la última jornada liguera, Borja Ekiza e Iker Muniain, todavía son duda por los problemas físicos con los que regresaron de Valencia. Quien ni ha viajado a Lyon ha sido otro titular en Mestalla, Íñigo Pérez, que sufrió en el entrenamiento de este martes una lesión en los músculos isquiosurales de la pierna izquierda.

Para suplir la ausencia de Íñigo Pérez, Bielsa puede echar mano de Jon Aurtenetxe, titular la temporada pasada aunque aún a menor ritmo que sus compañeros, o Xabi Castillo, ya recuperado del esguince de tobillo que le impidió jugar el sábado en Valencia. También es más que probable el regreso al equipo titular de Carlos Gurpegui, baja por sanción en Mestalla, en su caso por el tocado Ekiza, que le relevó en el campo valencianista.

Más importante sería para el técnico argentino la baja definitiva de Muniain, al que considera un jugador clave y por quien entraría en la banda izquierda del medio campo Ibai Gómez o Ismael López. Lo que no se espera es que cambie la situación de suplente de Fernando Llorente ante el acierto goleador de Aritz Aduriz, que lleva ya marcados ocho goles, dos de ellos en la Liga Europa.

Un Olympique en transición

El Olympique de Lyon, por su parte, llega al choque de este jueves con los deberes hechos en la liga francesa y la clasificación para la próxima ronda europea bien encauzada. Su victoria el pasado domingo ante el Brest (1-0) puso fin a una racha de tres partidos sin conocer la victoria, una derrota y dos empates. En su triunfo ante los bretones brillaron Gomis, que anotó su quinto tanto de la temporada, y Steed Malbranque, autor de la asistencia del gol y sin duda la gran revelación de esta campaña.

Tras pasar una década en la Liga inglesa (Sunderland, Fulham, Totenham) y un año sin equipo y en el dique seco, el jugador francés, de 32 años, fue repescado el pasado verano por Remi Garde con un resultado fabuloso. Bajo su batuta el Olympique está rubricando un inicio de temporada prometedor. En la tercera plaza en la tabla, a tan sólo un punto del París Saint-Germain y el Olympique de Marsella, el club lionés está metido de lleno en la lucha por volver a la Liga de Campeones, torneo que ha disputado ininterrumpidamente las pasadas trece temporadas

El próximo domingo se enfrentará a su gran rival marsellés y Garde quizás se plantee reservar a varios titulares ante el once bilbaíno. Como el propio Malbranque o Gonalons, piezas angulares en el centro del campo. Fofana podría sustituir a uno de los dos. También podría quedarse fuera del once de inicio uno de los dos atacantes titulares, Lisandro López o Gomis, a quienes suplirían los canteranos Benzia o Ghezzal.

Lo que sí es seguro es que ante el conjunto bilbaíno no estarán Gourcuff, Bastos ni Grenier al estar recuperándose aún de diferentes lesiones. Y tampoco podrá jugar uno de los últimos refuerzos Mvuemba, porque fue fichado después de que se cumpliera el plazo de inscripción para la competición europea. El Olympique se halla en plena transición, después de verse obligado a vender por motivos económicos a jugadores importantes como Lloris (Totenham), Cissokho (Valencia) o Cris (Galatasaray).

Poco queda del equipo que hacía temblar al Real Madrid y llegó incluso a alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. La crisis económica y no contar con los ingresos de la máxima competición europea ha obligado al club de Jean-Michel Aulas a centrarse en la cantera y esperar mejores tiempos.