Barça - Besiktas, lucha por el liderato; Real Madrid y Caja Laboral miden su potencial
- El conjunto azulgrana recibe en el Palau a los turcos empatados en la tabla
- El Madrid viaja a la complicada cancha del Fenerbahce en Estambul
- El Caja Laboral visita la cancha del EA7 Emporio Armani de Scariolo
El Barça Regal y el Besiktas de Estambul, colíderes invictos del Grupo D junto al CSKA de Moscú, se miden en el Palau Blaugarana (20:45 horas) en un pulso que descolgará a uno de los dos equipos en la lucha por un puesto en lo más alto de la tabla.
Será un partido entre dos conjuntos antagónicos, un choque de estilos entre uno de los ataques más letales del torneo y la mejor defensa de la competición.
Uno de los principales peligros de los de Erman Kunter es el base Curtis Jerrels. El norteamericano es el tercer máximo anotador de la Euroliga, con 21 puntos de media, pero no está solo.
En la posición de escolta le acompaña su compatriota Patrick Cristopher, un especialista, un tirador letal, que lleva anotados 17 puntos por partido y acumula un 75 % de efectividad (6 de 8) desde la línea de 6,75.
Para frenarlos, la defensa del Barça Regal deberá mostrar su mejor versión y mantener la excelente solidez que ha demostrado en el rebote en ambas canastas.
Los azulgranas, liderados por Ante Tomic, son el segundo equipo europeo que más rechaces captura, con un total de 79 y un promedio de 39,5 en dos partidos, un factor clave para poder salir al contraataque y nutrir de balones a hombres como Juan Carlos Navarro o Pete Mickeal, que pueden hacer daño a un Besiktas que no destaca por su potencial defensivo.
El objetivo de los catalanes es desbancar mañana al Besiktas de la cabeza y jugarse el liderato en solitario del grupo en Moscú ante el CSKA dentro de dos semanas.
Para ello, espera contar con una ayuda extra del público del Palau, que parece haber aumentando sensiblemente en número en este inicio de temporada, después de una pasada campaña decepcionante en cuanto a la asistencia de los seguidores azulgranas a los partidos de su equipo.
El Madrid mide su potencial frente al Fenerbahce
El Real Madrid encara una complicada salida a Estambul donde se verá las caras este jueves (19:00 horas) ante un Fenerbahce Ulker turco, al que intentará hacer encajar su primera derrota en esta fase regular de la Euroliga, que le sirva para compensar el revés del pasado viernes en Rusia.
Con el handicap de volver a jugar sin Sergio Llull, algo que está acusando el equipo de Pablo Laso como se vio en la derrota ante el Khimki y en la sufrida victoria ante el CB Canarias, el conjunto blanco quiere enmendar el traspié en Moscú y no sufrir tanto sobre el parquet como ocurrió el pasado domingo.
Sin embargo, el técnico del conjunto turco, Simone Panigiani, también deberá decidir si dispone o no de una de sus estrellas, el base estadounidense, pero con pasaporte macedonio Bo McCalebb, que se torció el tobillo la semana pasada ante el Olimpia y será duda hasta
última hora, lo que podría afectar a su equipo.
Un partido entre dos de los conjuntos llamados a luchar por estar en la 'Final Four' de Londres del próximo año y que en el Ulker Sports Arena calibrarán sus opciones en un duelo directo por la primera plaza del grupo.
Por eso, el técnico vitoriano sigue confiando en Rudy Fernández y Nikola Mirotic, que están brillando y siendo claves en el buen hacer del equipo, al que últimamente se está uniendo un Jaycee Carroll, vital en la última reacción blanca, mientras que intentarán que Mirza Begic entre más en juego e imponga sus centímetros en la 'pintura', algo que no está haciendo el esloveno.
Con la duda puesta en la presencia de Bo McCalebb, líder natural de este equipo tras haber logrado hasta 20 'dobles-dobles' consecutivos en Euroliga, Simone Panigiani, que tiene tomada la medida al Real Madrid como se vio cuando entrenaba al Montepaschi Siena, intentará seguir manteniendo su condición de invicto.
Los madridistas, además, deberán prestar atención en frenar a un Romain Sato, que no jugó el anterior choque de Euroliga y que busca enmendarse de los problemas de su conducta ante los madridistas, además del poderío bajo los aros del veterano Mike Batiste. Además, un partido especial el que se vivirá en el Ulker Sports Arena para el alero croata Bojan Bogdanovic, que defendió la elástica madridista hace unas temporadas y que se ha convertido en un hombre importante en el esquema del conjunto turco.
El Caja Laboral busca un alivio en Milán
El Caja Laboral buscará este jueves (20:30 horas) su obligado primer triunfo en la edición 2012-2013 de la Euroliga de baloncesto, aunque no lo tendrá fácil ya que rinde visita al EA7 Emporio Armani Milano italiano del seleccionador nacional Sergio Scariolo en una dinámica contraria a la del conjunto baskonista.
El inicio del equipo de Dusko Ivanovic en el torneo continental, donde habitualmente se muestra fiable, no ha sido el esperado, sumando dos reveses, a domicilio ante el Olympiacos griego, actual campeón, y el de la semana pasada, un tanto inesperado por producirse en el Buesa Arena ante el Zalgiris Kaunas de Joan Plaza.
La buena noticia para Dusko Ivanovic, que quiere restar algo de dramatismo a la situación para eliminar parte de la presión, es que podrá volver a contar con Nemanja Bjelica, ausente el fin de semana en la victoria ante el FIATC Joventut, y espera poder tener a Fernando San Emeterio, aquejado de un virus estomacal.
El entrenador montenegrino insistirá en que la defensa, que está rayando a un relativo buen nivel, siga siendo la piedra sobre la que gire el juego del equipo, mientras que en ataque, el aporte de Andrés Nocioni, el más regular y entonado, se presenta clave, aunque el argentino necesita algo más de ayuda.
El conjunto transalpino tiene en sus filas a los veteranos griegos Ioannis Boroussis y Antonio Fotsis, este un jugador muy versátil y que librará seguramente un bonito duelo con el 'Chapu', al estadounidense Richard Hendrix, ex de Granada y de Maccabi, y al joven italiano Nicolo Melli para hacer daño por dentro.
Pero además, por fuera también tiene argumentos de nivel, empezando por el puesto de base, con otro conocido de la Liga Endesa, Omar Cook, ex de Unicaja y Valencia Basket y capaz de ser un buen anotador, acompañado por tiradores de nivel como Keith Langford, o los locales Gianluca Basile y Alessandro Gentile.