El Asefa Estudiantes propina al Valencia Basket su primera derrota (85-82)
- Carl English lidera la victoria estudiantil, que se decidió en los tiros libres
- El equipo madrileño iguala al Valencia con cuatro victorias y una derrota
- Gescrap Bizkaia supera a Blancos de Rueda y Blusens destroza a Cajasol
- Datos y estadísticas del Asefa Estudiantes 85-82 Valencia Basket
Ficha técnica:
85. Asefa Estudiantes (18+27+20+20): Granger (13), Kirksay (14), English (13), Barnes (11) y Gabriel (12) -quinteto inicial- Clark (2), Jaime Fernández (10), Kuric (17), Fisher (0) y Nogueira (1).
82. Valencia (19+19+23+21): San Miguel (0), Rafa Martínez (13), Dulbjevic (4), Pietrus (4) y Lischuk (5) -quinteto inicial- Ribas (8), Markovic (12), Doellman (19), Faverani (15), Lukauskis (2) y Keselj.
Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Manuel.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 9.740 espectadores. Antes del comienzo del choque se guardó un minuto de silencia en memoria del periodista Felipe Sevillano. Lischuk cumplió su centésimo encuentro en la Liga española.
El Asefa Estudiantes ha acabado con la imbatibilidad del Valencia Basket al derrotarle (85-82) en el Palacio de los Deportes, en un disputado encuentro, perteneciente a la quinta jornada, que se decidió en los lanzamientos de tiros libres del último minuto. [Datos y estadísticas del Asefa Estudiantes 85-82 Valencia Basket]
El canadiense Carl English, con 22 puntos, fue el hombre más destacado de los madrileños, mientras que el estadounidense Justin Doellman lideró en ataque a los valencianos con 19 tantos. Este resultado sitúa a ambos conjuntos empatados en la clasificación con cuatro victorias y una derrota.
Asefa Estudiantes y Valencia Basket encaraban el duelo con la solidez como mejor carta de presentación. Antes de empezar el envite se homenajeó a Felipe Sevillano, coautor del libro sobre la historia del conjunto estudiantil, recientemente fallecido.
Para comenzar, intercambio de canastas en un disputado primer cuarto (18-19), que terminó con una ligera ventaja de los 'taronjas' bien dirigidos en ataque por Doelmann, pero que encontraron respuesta en las canastas de Kuric y Kirksay para los locales.
Carl English se 'enchufó' en el segundo parcial y sus lanzamientos de perímetro no tuvieron respuesta en los de Perasovic, algo desconcertados por el vendaval local. Así, los madrileños llegaron al descanso con una renta de siete puntos (45-38).
El 'Estu' marca el ritmo
Tras la reanudación, la fluidez en ataque del equipo de Txus Vidorreta les concedió hasta 12 puntos de ventaja gracias a un 5-0 de parcial. Poco a poco, los valencianos recortaron distancias comandados en la ofensiva por Rafa Martínez y Faverani, pero el Estu dominaba el ritmo de partido y así, antes del decisivo último cuarto, conservó parte de su renta (65-61).
Markovic y un '2+1' de Faverani empataron el duelo con nueve minutos por jugarse. La tensión y la igualdad se podían percibir en la cancha. Los últimos minutos fueron tan emocionantes como se preveía y al final el mayor acierto del Estudiantes desde la línea de tiros libres terminó por decantar un partido muy igualado. Faverani tuvo en sus manos la prórroga con un lanzamiento triple que no entró en el aro con el 85-82 en el marcador después de que Gabriel encestara dos tiros libres a 18 segundos para el final.
Gescrap Bizkaia suma su cuarto triunfo consecutivo
Mientras, el Gescrap Bizkaia consiguió su cuarta victoria consecutiva en la Liga Endesa en la cancha del Blancos de Rueda Valladolid (70-76), en un encuentro en el que los de Katsikaris sufrieron más de la cuenta para vencer a un combativo conjunto pucelano.
El Gescrap Bizkaia se mostró intratable en los primeros minutos y endosó a un tímido Blancos de Rueda un parcial de 3-9 en los primeros minutos, que se incrementó hasta que los pucelanos recortaron distancias y llegaron al final del primer cuarto con seis abajo (13-19).
El segundo parcial sirvió para certificar el dominio de los de Katsikaris. Al descanso, el buen primer tiempo de los bilbaínos les proporcionó doce puntos de ventaja (31-43). Parecía bastante, pero Uros Tripkovic desde la línea de 6,75 y Nenad Sinanovic en la 'pintura' acercaron al Valladolid hasta llevarle a cuatro puntos (54-58) cuando restaban seis minutos para el final.
Hamilton y Vasileiadis se echaron a su equipo a la espalda y provocaron un nuevo 'arreón' local. Sin embargo, Tripkovic no había dicho su última palabra y obligó a Vasileiadis y a Mumbrú a emplearse a fondo para terminar ganando de seis (70-76). Vasileiadis lideró a la Gescrap con 24 puntos, los mismos que Tripkovic anotó para los vallisoletanos.
Blusens destroza al Cajasol
Por su parte, el Blusens Monbus apalizó a un apático Cajasol (82-61) en un encuentro que apenas tuvo historia y que sirve a los gallegos para colocarse con cuatro victorias en cinco partidos. Desde que en el primer cuarto el Blusens endosara a los de Aíto García Reneses un parcial de 27-10, el partido dejó de tener emoción para convertirse en un paseo.
Las 20 pérdidas de balón del Cajasol fueron una losa demasiado pesada para un conjunto sevillano que sumó su cuarta derrota y dio muy malas sensaciones. Alberto Corbacho fue el mejor del Blusens con 20 puntos y Satoranski fue de lo poco salvable de los andaluces firmando 12 puntos.