El COI investigará el bronce olímpico de Armstrong en Sydney
- Su caso se añade al de "otros ciclistas y especialmente sus séquitos"
- El podio olímpico de 2000 lo completaron Ekimov y Ulrich
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que abrirá "inmediatamente" una investigación para estudiar la actuación de Lance Armstrong, así como de "otros ciclistas y particularmente de sus séquitos", durante los Juegos Olímpicos, caso de Sydney 2000, donde el estadounidense ganó el bronce en la prueba contrarreloj.
"El COI va a abrir inmediatamente un proceso centrado en Lance Arsmtrong, en otros ciclistas y particularmente de sus séquitos, respecto a los Juegos Olímpicos y su futura participación en los Juegos", ha asegurado un directivo del organismo olímpico a Reuters.
Armstrong, que ganó el bronce hace doce años por detrás del ruso Viacheslav Ekimov (oro) y del alemán Jan Ullrich (plata), fue despojado recientemente de sus siete victorias en el Tour de Francia después de que un informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) desvelara que su antiguo equipo, el US Postal, contó con el "sistema de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte".
El comunicado del COI aplaude el informe y "da la bienvenida a todas las medidas que arrojen luz sobre el alcance de este episodios y permitan que el deporte sea reformado y dé un paso adelante".
"Estamos a la espera de las conclusiones de la comisión independiente que analizará el papel de la UCI, así como de las recomendaciones que se hagan para asegurar un futuro saludable del ciclismo", añade.
A pesar de que existe un plazo de prescripción de ocho años en el olimpismo, el vicepresidente del COI, Thomas Bach, sugirió días atrás que se están estudiando medidas para evitar ese límite. "El informe de la USADA ha dado algunas claves de que el plazo de prescripción fue interrumpido por el propio Armstrong al mentir", dijo a Reuters.