Drenthe renuncia a la Vuelta 2015 por el escándalo del caso Armstrong
- El gobierno de Drenthe tenía previsto organizar la salida de la Vuelta en 2015
- Aún así la Vuelta seguirá adelante con sus planes de arrancar en Holanda
- Javier Guillén: "Drenthe nos anunció que no podía por motivos económicos"
La provincia holandesa de Drenthe ha anunciado que no desea volver a acoger la Vuelta a España, como hizo en 2009, debido a la mala imagen que el caso Armstrong, según un miembro del gobierno provincial.
"Lamentamos tener que tomar esta decisión. Como gobierno provincial nos habría gustado repetir el éxito del 2009, pero las condiciones han cambiado mucho en poco tiempo", declaró el diputado provincial Ard van der Tuuk a la agencia holandesa ANP.
El gobierno de Drenthe tenía previsto un presupuesto de 600.000 euros para la organización de la salida de la Vuelta en 2015, seis años después del primer arranque holandés de la ronda española, en Assen.
La Vuelta a España "está trabajando" para salir en 2015 desde Holanda, tal y como tenía previsto, a pesar del anuncio de la provincia de Drenthe de renunciar por problemas económicos. "No se trata de Holanda sino de la provincia de Drenthe, que hace casi un año que nos anunció que no podía participar por motivos económicos", apuntó a Europa Press el Director General de Unipublic, Javier Guillén.
Javier Guillén indicó que, después de esta renuncia, los responsables de Unipublic siguieron trabajando y que, en la actualidad, tienen "más peticiones" que etapas se disputarían sobre territorio holandés.
Asimismo, el máximo responsable de Unipublic se declaró "sorprendido" porque esta noticia salga ahora y se vincule a la mala imagen que habría provocado la suspensión del estadounidense Lance Armstrong. "La Vuelta ni confirma ni desmiente que vaya a salir o no de Holanda porque nunca lo ha dicho. Estamos trabajando en ello", comentó Guillen.
Según publica la agencia Europa Press, la ciudad de Breda sí habría confirmado su intención de acoger una de las "cuatro o cinco" etapas de la ronda española en Holanda.
El éxito de la experiencia de 2009 llevó a las autoridades holandesas y a los organizadores de la Vuelta a plantearse una nueva salida en territorio holandés, ahora con cinco etapas, la primera de las cuales iba a ser una contrarreloj en Essen, pero el caso Armstrong ha cancelado los planes y ahora la Vuelta buscará nuevas etapas en tierras holandesas.
El escándalo suscitado por las prácticas de dopaje que Lance Armstrong llevó a cabo según el informe de la Agencia Estadounidense de Dopaje, y que le han costado al ciclista estadounidense la pérdida de los siete Tours que había ganado, ha llevado también a la firma holandesa Rabobank a retirar su patrocinio al equipo profesional.