Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premier League

Un gol de Pablo Hernández aparta al Chelsea del liderato

Por
Pablo Hernández celebra el gol del empate del Swansea frente al Chelsea.
Pablo Hernández celebra el gol del empate del Swansea frente al Chelsea.

Un gol del español Pablo Hernández al filo del minuto 90 equilibró un duelo entre el Swansea y el Chelsea (1-1) que apea a los "blues" del liderato de la Premier que habían ostentado durante semanas. [Estadísticas del partido]

Con la ausencia de última hora del también español Juan Mata por molestias en la rodilla, el Chelsea no supo hacer valer el tanto del nigeriano Victor Moses, en el minuto 61, y cedió el primer puesto al Manchester United, que ganó esta tarde al Arsenal por (2-1).

Incluso con la ausencia de Mata, seis de los veintidós futbolistas que saltaron al césped del Liberty Stadium eran españoles: César Azpilicueta, Oriol Romeu y Fernando Torres por parte de los visitantes, y Ángel Rangel, Miguel Pérez "Michu" y Pablo Hernández por los locales.

Al Chelsea le costó encontrar el ritmo del encuentro, si bien logró dar pausa a su juego y controlar el cuero a mitad de la primera parte, a pesar de que no generaba suficientes ocasiones de peligro ante el arquero alemán Gerhard Tremmel. El Swansea del danés Michael Laudrup, bien plantado sobre el terreno de juego, sabía frenar las embestidas de un Chelsea menos afilado de lo habitual, pero le faltaba algo de olfato goleador, a pesar de los intentos constantes de Pablo Hernández por horadar la defensa "blue".

Fue en el arranque del segundo tiempo cuando los visitantes parecieron acostumbrarse a la falta de liderazgo en el centro del campo y comenzaron a crear espacios y pasar balones envenenados hacia el área rival. Aun así, los de Di Matteo echaban de menos a Mata, no solo en la organización de su ataque, sino también a balón parado, donde su precisión ha resuelto partidos difíciles en numerosas ocasiones.

A pesar de las dificultades, la tenacidad de los londinenses obtuvo su recompensa en el minuto 61, cuando el nigeriano Victor Moses remató de cabeza un balón que había tocado previamente en el interior del área el brasileño Ramires para poner el 1-0 en el marcador.

En el tramo final del encuentro, un intenso granizo comenzó a caer sobre el Liberty Stadium, pero nadie se movió, ni los aficionados ni los futbolistas, que aguantaban bajo la tormenta, inasequibles al desaliento. La sorpresa y el delirio en las gradas galesas lo puso casi en el minuto 90 Pablo Hernández, que descerrajó un tiro desde el borde del área que el guardameta checo Petr Cech no pudo alcanzar y desarmó al poderoso Chelsea.

Van Persie liquida a su exequipo

El delantero holandés a las órdenes de Alex Ferguson, Robin van Persie, aprovechó la inseguridad en la zaga del Arsenal, personificada en Vermaelen, para adelantar de forma temprana al Manchester United en su duelo de la décima jornada frente al Arsenal (2-1), y asestar un duro golpe a su ex equipo, que no se rehizo y le condenó a la derrota para que los de Wenger sumen seis años sin ganar ganar en Old Trafford. [Estadísticas del partido]

Pronto se torcieron las cosas para los visitantes 'gunners' al feudo del Manchester United, Old Trafford. Un error desafortunado del belga Vermaelen, que acompañó en la zaga a Mertesacker, sirvió en bandeja el primer tanto a Van Persie a los dos minutos. Un gol anotado a su ex equipo en el primer enfrentamiento tras dejar el cuadro londinense este verano. Respetuoso, el holandés no festejó el tanto y pidió disculpas a la que fue su afición.

El Arsenal sólo llegó mediante un centró envenenado de Ramsey. Por su parte, el cuadro de Ferguson tuvo un penalti por mano de Santi Cazorla para agrandar la distancia, pero falló un Ronney que, sin embargo, firmó una gran actuación mostrándose omnipresente.

Los minutos finales del primer periodo fueron para el Arsenal, que empezó la segunda mitad igual que el partido. Falló de nuevo Vermaelen para que Van Persie se aprovechara. Esta vez se la cedió a Valencia para que anotara, pero se trastabilló. El poderío del United nubló al Arsenal. Más aun después del tanto de Evra de cabeza a pase de Rooney; aun más tras la expulsión de Wilshere, que les dejó huérfanos en el centro del campo.

El cuadro local se mostró firme en todo momento, con Evans asentado en el puesto del lesionado Vidic, y aupándose en la verticalidad de sus puntales. Dos goles anulados y multitud de ocasiones coparon los últimos minutos del cuarto triunfo consecutivo del Manchester, en el que Cazorla anotó un buen tanto sobre la bocina.

El Manchester City se encasquilla ante el West Ham

Un Manchester City al que le faltó definición no ha podido pasar del empate a cero a domicilio en la décima jornada de la liga inglesa ante el West Ham, que hizo valer su seguridad defensiva y su presión adelantada. Los "citizens" desaprovecharon con el empate la opción de superar en la tabla al Chelsea y quedan terceros en la tabla con 22 puntos, uno menos que los "blues" y dos por detrás del nuevo líder, el Manchester United. [Estadísticas del partido]

Los visitantes habían saltado al campo con la confianza de que su poderoso ataque, con el italiano Mario Balotelli, el argentino Carlos Tévez y el bosnio Edin Dzeko, acabaría por imponerse a la defensa del West Ham por su calidad técnica. La presión avanzada de los de Sam Allardyce puso en duda esa tesis, sin embargo, desde los primeros minutos, cuando quedó claro que los "citizens" no encontrarían facilidades para alcanzar el área del veterano arquero finlandés Jussi Jääskeläinen.

La ausencia del español David Silva, que sigue con molestias por la lesión muscular que sufrió en un encuentro internacional con la selección española ante Francia, no hacía más que agravar los problemas que sufrían los de Mancini para organizar su ataque. El técnico italiano, además, decidió una vez más dar descanso de inicio a su principal estrella, el argentino Sergio "Kun" Agüero, en previsión del encuentro de Liga de Campeones del próximo martes frente al Ajax, quizás la última opción del City de seguir vivo en la máxima competición continental.

El empate era, aún así, un resultado adecuado para los locales ante los actuales campeones de la Premier, por lo que el técnico Allardycem parecía satisfecho en el banquillo ante la incomodidad que estaban creando los suyos en los "citizens".

El inglés Gareth Barry tuvo en sus botas la ocasión para decantar el duelo a favor de los visitantes cerca del minuto 70, pero falló ante el portero, y Mancini, con la paciencia ya agotada, decidió sacar del campo a Balotelli para dar entrada al "Kun" a veinte minutos para el final.