Murray gana el primer partido de la Copa Masters ante Berdych
- El escocés tuvo que remontar un set para derrotar al checo, 3-6, 6-3 y 6-4
- Murray desaprovechó once oportunidades de romper el servicio a Berdych
- López y Granollers ganan a los Bryan por primera vez, 7-5, 5-7 y 11-9
- Copa Masters en directo, 5-12 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es
El escocés Andy Murray se ha adjudicado este lunes el partido inaugural de la Copa Masters 2012 en el O2 de Londres ante el checo Tomas Berdych por 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 16 minutos. [Copa Masters en directo, 5-12 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es].
En el cuadro de dobles la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López se han impuesto a la compuesta por los estadounidenses Mike y Bob Bryan por 7-5, 5-7 y 11-9 en una hora y 39 minutos. Es la primera vez que la dupla del equipo español de Copa Davis supera a la de los hermanos gemelos que, hasta este lunes, dominaban los enfrentamientos previos por 3-0 y que han terminado el año como números uno de la ATP por cuarta temporada consecutiva para sumar un total de 8 ediciones como los mejores del mundo.
Murray, número 3 del mundo, llega al último torneo del año con ganas de poner el broche de oro a su mejor temporada. Un año en el que en la misma ciudad se coronó campeón olímpico y en Nueva York conquistó el US Open, eliminando en semifinales al checo.
Ese fue el último partido en el que se vieron las caras ambos jugadores que llevan un historial de enfrentamientos igualado a cuatro y que, hasta este lunes, dominaba Berdych por 4 a 3.
El jugador checo, número 6 del mundo, ha llegado al torneo que otorga la Copa de los Maestros en sexta posición del ránking que premia con su disputa a los ocho mejores tenistas del año. Para ello ha ganado 59 partidos de los 79 jugados y dos títulos ATP 250, el de Estocolmo y el de Montpellier.
La ansiedad de ganar en casa
Murray jugaba en casa y quizás la responsabilidad de hacerlo bien ante su público le pesó de más y tiró de su brazo hacia abajo llevándole a cometer demasiados errores no forzados. Ni aprovechó las dos bolas de 'break' que tuvo en el primer juego ni una sola de las siete que tuvo en el primer set.
Berdych llegó a Londres por tercera vez en su carrera y a este partido sabiendo que con su saque tendría opciones de adelantarse en la liguilla 'round robin' del grupo A, el 'todos contra todos' que otorga dos plazas para jugarse las semifinales contra los dos mejores del grupo B.
El checo de 27 años no desaprovechó la primera oportunidad de rotura que le le llegó en el sexto juego, 4-2, y tuvo que disputar dos pelotas de set para finalizar el juego más largo, casi diez minutos, y adjudicarse la primera manga, 6-3, en 37 minutos.
Fue un juego agónico para Murray, para mantenerse en el set, en el que tuvo dos bolas de 'break' y que una de ellas desaprovechó con una desafortunada dejada que no pasó la red cuando estaba dominando el punto. Esa fue la fotografía de la ansiedad por ganar que le llevó a perder el primer set con una bola desgraciada que tocó la red y salió disparada hacia el fondo de la pista.
A la undécima va la vencida
En el tercer juego del segundo set el escocés se acordó del coraje de sus ancestros y, con un puñetazo encima de la pista, demostró que tiene mucho más tenis que el que había sacado hasta entonces y que su rival. Ganó su servicio, 2-1, y se ganó su confianza para romper el servicio de Berdych en el siguiente, aunque tuvo que disputar tres bolas de rotura.
A la undécima oportunidad del partido llegó la vencida y Murray consolidó su ventaja para seguir avanzando en el encuentro y empatarlo devolviéndole a su rival el resultado, 6-3 en 45 minutos. Para ello acudió a la eficacia de su saque con el que logró cinco 'aces' y que le sirvió para volver al partido del que Berdych se fue despidiendo al tiempo que descendió la efectividad de su primer saque hasta un alarmante 42 por ciento en el tercer set.
En el tercer set apareció el espectáculo
El jugador local, de 25 años, salió decidido a llevarse el partido en el tercer y definitivo set y no desaprovechó la primera oportunidad que le ofreció el checo para romperle el servicio. Se colocó 2-1 al tiempo que el juego se volvía espectacular, con puntos muy disputados donde los dos jugadores corrían en pos de la bola en todas direcciones y con acierto. La mayor calidad de Murray hizo que la balanza del marcador se inclinara hacia su lado.
Murray consolidó la rotura y Berdych aguantó con su servicio el resto de los juegos para llegar a un definitivo 6-4 donde el escocés mostró a su público que viene dispuesto a cerrar un gran año mal que le pese a sus queridos rivales.